***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

5 abr. 2011

Plan Nacional de Participación Comunitaria en Seguridad

http://www.radionacional.com.ar/files/news/image/page/24171.jpgEn la explanada de la bibliotena Nacional la Ministra Nilda Garre junto a la Secretaria y a la Directora Marta Arriola, presentó los lineamientos del programa que tiene como meta que los ciudadanos se involucren en la temática.   
“Es una enorme satisfacción estar aquí poniendo en marcha un plan de trabajo que tiene como objetivo la construcción de una política de seguridad que esté en consonancia con el proyecto de profundización de nuestra democracia”. Con estas palabras, la ministra Nilda Garré dio comienzo al plan nacional de Participación Comunitaria en Seguridad.
“Existe una relación entre la calidad del sistema democrático y el rol que el Estado le reconoce a la ciudadanía en el ámbito de las políticas de seguridad”. Garré propuso tener una “mirada integral que permita responder de forma múltiple a un objetivo irrenunciable como es el de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.
“La optimización de la calidad de nuestro sistema policial tiene mucho trabajo por delante. Esto reclama que desde ahora tengamos claro que no sólo debemos convocar a la ciudadanía, sino que  tenemos el deber de articular con otras áreas”.
“Hay un compromiso con la construcción de la ciudadanía y el Estado de Derecho como herramientas de inclusión: no podemos darnos el lujo de postergar la coordinación entre los distintos órganos de gobierno en pos del objetivo común, que es el de promover una mayor seguridad y darle menores chances al enraizamiento de una cultura violenta”, agregó la ministra.
  La Ministra Nilda Garré anunció que desde el Ministerio van a firmar acuerdos con instituciones educativas para capacitar a la gente en materia de seguridad. “Vamos a poner en marcha escuelas de participación comunitaria en seguridad, lo que nos permitirá reforzar las capacidades en cada territorio. Vamos a firmar convenios con la Universidad de las Madres y la Facultad de Ciencias Sociales, con quienes hemos acordado una propuesta curricular desde la perspectiva de la educación popular”, dijo.

“Es preciso enmarcar esta propuesta en el modelo de gobierno en sentido amplio. Esta convocatoria es el punto de partida con el que pretendemos poner en marcha un proceso de participación popular progresivamente en todo el país. Queremos construir, de la mano de la comunidad organizada, el ámbito de lo público”, puntualizó Garre.
Como medidas para desarrollar en ese sentido, Garré indicó: “Proponemos elaborar en cada caso cartografías de prevención que sirvan como diagnostico contra la violencia. No se trata de un espacio virtual que sólo sirve para colorear un espacio cibernético del que nadie se hace cargo. Queremos mapear para corregir, o para reafirmar el rumbo allí donde las cosas se estén haciendo bien”.
Por último, la ministra hizo un llamado a romper con la cultura corporativa dentro de las fuerzas de seguridad. “Esta tarea no será posible si no batallamos contra el fundamentalismo de mantener viva una cultura del secreto. El principal enemigo de los miles de hombres que hacen su trabajo y arriesgan su vida no es el pueblo, sino la falta de trasparencia que permite que quienes hacen mal su trabajo consigan impunidad a costa del trabajo de sus compañeros”
El programa "propone algo sencillo, efectivo y de fondo: escuchar a la gente, conformar espacios orgánicos para que la comunidad participe activamente en la elaboración y control de las políticas públicas en Seguridad. Estos espacios, serán instancias para pensar, discutir y buscar acuerdos alejados de las simplificaciones, las frases hechas y las falsas soluciones mágicas".
El Temario propuesto para los participantes de la sociedad civil, fueron divididos en Tres comisiones de trabajo, las que por la tarde deliberaron y al finaliza la jornada fueron leidas las conclusiones de los talleres
 
1) Formación Ciudadana en Políticas Públicas de Participación Comunitaria en Seguridad. 
Escuelas que servirán para capacitar desde funcionarios a vecinos 
2) Prevención y Control Comunitario. Se intentará dotar de herramientas metodológicas sistematizando la información ciudadana, dando participación a vecinos y vecinas en la confección de planes locales de seguridad. Del mismo modo, se buscará instalar un mecanismo de control y evaluación comunitaria del servicio que presta la policía.
3) Prevención Comunitaria de la Violencia. Se busca promover escenarios multiactorales para la coordinación de los programas sociales del Estado y organizaciones no gubernamentales, con el fin de atacar los focos de violencia derivados de la compleja realidad social en los distintos barrios de la Ciudad.

La titular de Seguridad expuso frente a más de 600 instituciones y asociaciaciones de la Sociedad Civil en su gran mayoria de la zona sur porteña, debido a que el lanzamiento del Plan comienza en zona Sur,  entre los que se encontraban Diputados, Daniel Filmus, Martin Sabatella, el Ministro de Trabajo Tomada, Directivos nacionales y provinciales, de las fuerzas y distintos sectores sociales, Banco Popular de la Buena Fe, ONGs, Cartoneros, distintas Organizaciones de Mujeres y Violencia de Genero, Asociaciones de padres que perdieron sus hijos por la violencia, congregadas frente a esta nueva propuesta de la Ministra como una politica de estado.
Los lineamientos del programa son la organización a través de "mesas barriales" que comenzarán a delinearse a partir del dia de mañana, estas estarán "compuestas por representantes de organizaciones comunitarias e instituciones con trabajo social, deportivo y cultural  de cada barrio" en cada una d elas 53 jurisdicciones de las comisarias de la policia federal.
En la jornada se hablo de Compromiso, de Participacion, de Escuchar a los espacios de la Comunidad dotandolos de herramientas metodologicas y canales participativos, de lo que se trata es de traducir la Participacion Ciudadana Comunitaria en resultados concretos respecto de la Seguridad, siendo la Comunidad Protagonista de las politicas de seguridad y lo mas importante siendo participes del Proceso de Construccion. 
Fortaleciendo el sistema de seguridad, posibilitando la sistematizacion de la informacion ciudadana, favoreciendo la interelacion vecino policia, instalando un mecanismo de control y evaluacion comunitario
Mirta Praino para SFMC



http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir