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11 abr 2011

Informe central del mes de enero en Revista LA PROVINCIA

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 Reforma Electoral: La ficha clave

informe_78La Ley N° 26.571  de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral consta de 110 artículos y contiene normas en sí misma, como el régimen de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y modifica aspectos sustantivos de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos y el Código Nacional Electoral. Tarea de los actores del sistema político es cumplirla, reglamentarla y darle vida. El árbitro final será el pueblo quien con su voto este 2011 vislumbrará los frutos de esta reforma.
A mediados de 2010, la presidenta Cristina Fernández firmó 4 decretos que reglamentan la Reforma Política. La Ley 26.571 para la organización, representación política, la transparencia y la actividad electoral fue sancionada a fines de 2009 por el Congreso Nacional. Luego, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias serían el 14 de agosto de 2011.
En aquel entonces, el titular de la cartera del Interior señaló que en la reglamentación se establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para el 14 de agosto de 2011, como así también la creación de un Consejo de Seguimiento de estos comicios, compuesto por todos los apoderados de los partidos políticos participantes. Y ahí se funda el eje del conflicto: En las primarias.
Según indicó en esa oportunidad el ministro la Reforma Política tiene como único objetivo: “mejorar la calidad de la política y comprometernos a cumplir con el compromiso que habíamos tomado en todas las reuniones, de las cuales participaron todos los dirigentes políticos con representación parlamentaria, como así también ONGs y especialistas en el tema”.
Cabe indicar que, la nueva reforma política se plasmó en la Ley 26.571 denominada de Democratización Política, Transparencia y Equidad Electoral, sancionada el 2 de diciembre de 2009 y que la misma establece entre otros puntos destacados:
• la imposibilidad de presentar candidatos a cargos públicos electivos a personas que hayan cometidos crímenes de lesa humanidad.
• la posibilidad de que los afiliados puedan desafiliarse con la simple presentación de telegrama.
• la obligación de los partidos de contar con el 4 por mil del padrón electoral de afiliados para poder ser reconocidos como tales.
• que los aportes a los partidos sólo puedan ser realizados por personas físicas y no por personas de existencia ideal.
• que el reparto de fondos de campaña se realice de la siguiente forma: 50% de los fondos disponibles equitativamente entre todos los partidos políticos, y el resto de acuerdo a cantidad de votos obtenidos en última elección diputados.
• que la publicidad en medios audiovisuales sea absolutamente gratuita y asignada por la Dirección Nacional Electoral, en un 50% en forma equitativa para todos los partidos políticos, y el 50% restante de acuerdo a cantidad de votos obtenidos en última elección diputados.
Tras la aprobación de la nueva norma uno de sus impulsores, el diputado nacional y apodera del PJ, Jorge Landau, explicó que se trata de "volver a plantear el mecanismo de representación, remediar la fragmentación y la limitación para elegir libremente en el seno de su partido. Lo que se buscó es restaurar la vida interna de los partidos y mejorar la transparencia y el gasto electoral”. Y aclaró que las elecciones primarias serán abiertas, obligatorias y simultáneas para alianzas, que habrá un padrón único, que cada partido político tendrá un color de boleta diferente, que no debe existir la lista espejo, etc.

Las Primarias: Cruces y epicentro de conflictos

El paso siguiente y previo a los comicios generales de 2011 es la reglamentación de la norma, hecho que ha suscitados varias divergencias en lo que respecta a los tiempos y los dispositivos para cumplir de manera eficiente con la norma.
En efecto, a fines de 2010, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se reunió con más de 60 jueces electorales, buscando avanzar en la implementación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Durante la jornada, el funcionario transmitió “la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de que el próximo 14 de agosto de 2011 los ciudadanos elijan a sus candidatos nacionales en elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias” y los magistrados expresaron “su espíritu de acompañamiento a la Ley de Reforma Política sancionada por el Congreso en 2009”, y manifestaron “la vocación de capacitar al personal” de la Justicia encargado del proceso electoral, así como la de “seguir incorporando las herramientas informáticas que permitan realizar exitosamente la confección final del Registro Nacional de Electores”.
Sin embargo, posteriormente el juez electoral de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, manifestó su preocupación sobre la falta de reglamentación de la reforma política aduciendo "serias dificultades" que tendrá la justicia electoral para implementar la norma. Igualmente, reflexionó que la ley es "impracticable" y que es “imposible” el cumplimiento del calendario electoral de 2011. Ante lo cual desafió al Ejecutivo insinuando que el tribunal podría asumir la tarea de regular aspectos no contemplados en la normativa.
A propósito de ello, el apoderado del PJ Jorge Landau afirmó que la exhortación del juez federal “no está dirigido al poder político sino a la Cámara Nacional Electoral” e interpretó que el Juez Blanco quiso decir que “necesita una semana más” entre las elecciones primarias, pautadas para el 14 de agosto, y el registro de candidatos para las generales, que se celebrarían el 23 de octubre de 2011.
Al cruce salió también Randazzo, quien ratificó el cumplimiento de la Ley y aseveró que “están garantizados los recursos que solicitaron los jueces para llevar adelante exitosamente todo el proceso electoral”. A la par subrayó que “no podemos dejar de advertir que la Ley entró en vigencia hace más de diez meses, y muchos de los problemas a los que Blanco hace referencia se podrían haber planteado al día siguiente de la Publicación de la norma en el Boletín Oficial”.
A todo esto, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, evitó polemizar con Blanco y descartó que "llegado el momento tanto él como todo su equipo van a poner material y espiritualmente todas las cosas para poder cumplir con la ley".
En medio de la puja, la UCR promovió un amparo judicial mediante el cual exhortó al Poder Ejecutivo Nacional a dictar la “reglamentación” de la ley y entre otras tantas cuestiones dijeron tener dudas en cuanto a los plazos y requerimientos que se deberán cumplir para llegar a tiempo a las internas obligatorias, a la falta de definición sobre la posibilidad de usar “listas colectoras” y a la necesidad de que se estipulen cómo se repartirán los espacios de publicidad que usarán los partidos.
Hay tiempo para definir las reglas claras antes de entrar a la cancha: Respecto del dilema, consultamos al legislador Jorge Landau uno de los impulsores de la ley de reforma política, quien indicó que “La ley es bastante reglamentaria sino no tendría 110 artículos, en su normativa está la reglamentación de buena parte de los artículos de de fondo de la ley. De todas maneras, quedan varias cuestiones por dilucidar que tiene que ver con el registro del color de las boletas, la forma en que se van a distribuir los recursos”.
Y acotó “En fin, una serie de recursos que no están determinadas claramente en la ley pero que no imposibilitan que se pueda ejecutar. Porque los vacíos legislativos son siempre cubiertas por la justicia. El Ejecutivo está en absoluto tiempo como para poner desarrollar una reglamentación adecuada en los próximos meses, porque las Primarias se van a realizar en agosto y la convocatoria se hará en mayo, 90 días antes de las elecciones, y uno supone que la reglamentación es que esté dictada antes de la convocatoria a las elecciones. Para definir las reglas claras antes de entrar a la cancha”.
“Las reglas de juego tienen que ser claras”: Asimismo y para tener un panorama vinculado a lo provincial, indagamos al senador bonaerense del radicalismo, Santiago Nino, quien señaló que “aunque a la sociedad le parezca que es un tema de discusión de los políticos, es  trascendental. Cuando vino al Senado el Secretario Lazo, dijo que  desde el Ejecutivo se comprometían en llevar la reglamentación a la Legislatura pero aún no han trasladado nada, no tenemos novedades y eso genera una preocupación: que el día de las elecciones abiertas por la cantidad de inconvenientes que plantea la ley, también va a pasar a ser una preocupación de los ciudadanos, lo que puede llevar al descrédito de la política”.
“Por eso creo que hay que ponerse a trabajar urgente en la reglamentación de la ley para que las elecciones transcurran con normalidad, pero depurando los defectos que nos han reconocido el gobierno provincial y los senadores del oficialismo”, sugirió.
Y consultado sobre las declaraciones del juez Blanco, el opositor remarcó que “esas cosas generan más incertidumbre, el juez tiene sus razones y nosotros las nuestras como para dudar de que esto se esté llevando adelante, por especulaciones que tanto el gobierno nacional como provincial están teniendo para resolver su elección interna y seguramente para ver como juntan más votos para ver como pueden ganar las elecciones. Tengo la sensación que en este tema tan sensible para la democracia no hay que especular, por eso las reglas de juego tienen que ser claras y los votos ellos lo tienen que juntar con su gestión y una mejor propuesta para el futuro”.

Blanco sobre negro

El juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Humberto Manuel Blanco, fue más lejos y trasladó su preocupación a los apoderados de los partidos políticos bonaerenses repartiéndoles una carta que le había hecho llegar al presidente de la Cámara Nacional Electoral, la Corte Suprema, al Ministerio del Interior y al gobernador bonaerense Daniel Scioli.
En la ocasión, el magistrado les explicó que no llegarán a procesar los cambios en el registro electoral y que por eso los padrones estarán "absolutamente desactualizados", de igual forma consignó que faltan  computadoras y empleados para rotular las 93.000 urnas.
Tras el encuentro, el presidente de la UCR, Miguel Bazze, afirmó que "la reforma ya era grave porque adaptaba la ley nacional a la conveniencia del Gobierno, pero empeora porque permanece sin reglamentar la ley. Como si fuera poco, los propios jueces dicen que es inaplicable. Nunca el país estuvo en semejante incertidumbre electoral".
a respuesta de Nación llegó de parte del director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien garantizó que la ley "está operativamente vigente" y aludió "las 12.000 personas que ya se desafiliaron por el sistema de telegrama gratuito y las 3 millones de fichas para adhesiones que hemos entregado hasta ahora". Además, añadió que "la Justicia Electoral está aplicándola porque más de 90 partidos políticos ya han sido intimados a regularizar su situación afiliatoria" y desafió que "va a haber primarias salvo que el Congreso dicte otra ley".
Arranca un nuevo año, con la peculiaridad de ser electoral y en el tablero político se definen fichas, se analizan movidas y se definen jugadores. La ficha clave del juego será sin duda la Ley de Reforma Política, mientras que indefectiblemente queda en manos del pueblo la última pieza ya que con su voto definirá el juego, definiendo quien nos gobernará por 4 años y permitiendo a la vez vislumbrar los alcances de la reforma electoral.
La incógnita está planteada, recién en octubre de 2011 sabremos la definición de la partida…

 
 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

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