***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

22 may 2011

El Faro de la Igualdad, una escultura del artista Marmo, en Tigre

Un escultor enamorado de Tigre
19/5/2011 Tigre
http://www.sprensalibre.com.ar/noticias/images/noticias/Galaxia_Industrial_R_vertical_web_gr.jpg



El Faro de la Igualdad, una escultura del artista Alejandro Marmo, será instalada en sesenta días en Dique Luján, en el partido de Tigre. El autor la lleva a cabo con la ayuda de trabajadores de una fábrica recuperada por sus obreros, de Villa Martelli, en Vicente López. Aunque no es vecino, Marmo adoptó el distrito para emplazar varias de sus creaciones desde 2006, tanto en islas como en la planta urbana. El faro es, según su propia visión, “un símbolo para alumbrar el camino hacia el desarrollo, la igualdady la integración que necesita la comuna”.
El Faro de la Igualdad es una obra que realiza el escultor Alejandro Marmo dentro del proyecto, que el mismo ideó, llamado, Arte en las Fábricas. Se trata de una obra de 16 metros construida en hierro con un cabezal de acero inoxidable, iluminada con luminarias de vanguardia de bajo consumo que no dañan el medio ambiente.
Los materiales son un aporte de la cooperativa de trabajo, Los Constituyentes, situada en Villa Martelli, y de la firma Dinatécnica, también en esta localidad de Vicente López. De acuerdo por los cálculos del propio artista, la obra será emplazada en Dique Luján dentro de los próximos 60 días.
La actividad de Marmo en Tigre se inició en 2006 a través de un proyecto en la EGB 9 de islas. Allí trabajó en la reinserción escolar de chicos que habían abandonado sus estudios. Paralelamente construyó, junto a obreros del astillero Mestrina, un caballo de hierro que está emplazado en el jardín de la Casa del Docente.
En 2009 organizó una muestra itinerante sobre arte y fútbol -Espíritu, Corazón y Sacrificio- que circuló por escuelas isleñas, auspiciada por la ONU, Futbolistas Argentinos Agremiados y la comuna local. “Tengo un gran cariño por Tigre donde impulsamos con amigos y vecinos varios proyectos” le dijo a la prensa por entonces.
El proyecto, Arte en las Fábricas, nació hace 15 años y apunta a “rescatar lo que habían dejado las fábricas abandonadas de los 90 y trabajar –con un espíritu lúdico y utópico- con la gente que había quedado desempleada, transformando el arte en un método de integración social y de recuperación industrial”.
La máxima expresión del proyecto se consolidó con la obra Evita, también del artista, que será instalada en la fachada del edificio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación (ex Obras Públicas), situado en la capital federal. La obra, dos murales de hierro aplicado, será inaugurada en agosto de 2011.
“El arte es un vehículo de comunicación para todas las culturas y todas las regiones” afirmó Marmo en declaraciones para la prensa y, en este sentido, consideró: “Tigre necesita un símbolo que alumbre el concepto de desarrollo, igualdad e integración y la metáfora que resume ese mensaje es el Faro de la Igualdad”.
“El Faro –puntualizó Marmo- constituye un punto de encuentro que respeta la historia naviera de la región”. La decisión de instalar sus obras de arte en espacios públicos radica, para el escultor, en que “es en la calle donde cobran verdadero valor” y “es donde los trabajadores refuerzan su sentido de pertenencia con la obra creada”.
“El concepto que Marmo lleva adelante apunta a valorizar el mundo imaginario del hombre común, para provocar un mecanismo de salvación” explica una gacetilla de prensa sobre la obra del autor y agrega: “Que los otros crean en sí mismos, a partir de comprobar de que aquello que se proyecta desde la imaginación se puede concretar”.
En esta línea se indica: “La transformación de lo despreciable en belleza es otro de los ejes rectores de la obra de Marmo. A través del trabajo con desechos, rezagos industriales o material de descarte, invita a convertir la parte despreciable que habita en el interior de cada persona en obras de arte”.

Link Permanente:  http://www.sprensalibre.com.ar
http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir