***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

29 may 2011

La inseguridad argentina y una percepción mediática que confunde.

La inseguridad argentina y una percepción mediática que confunde.

Un informe de la BBC revela que el país "tiene la mayor brecha en la región entre la percepción de la población y la victimización". La influencia de los medios masivos.

En Argentina, el tema de la inseguridad preocupa y parece instalarse como uno de los puntos más importantes a resolver. Un informe publicado por la BBC ratifica esta percepción de la sociedad. Pero los números sobre la cantidad de homicidios reflejan todo lo contrario. Muestran que el país tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del continente.  
Estadísticas oficiales muestran que en 2008 y 2009, en Buenos Aires la tasa de homicidios fue inferior a 5 por cada 100.000 habitantes.  "Argentina tiene la mayor brecha en la región entre la percepción de la población y la victimización", indicó a BBC Mundo Germán Lodola, uno de los autores de la investigación.  Y argumentó su discurso: "No quiere decir que no haya un problema, sino que hay factores que escandalizan más a la gente, como por ejemplo la actividad de los medios". 
"Ahora al tener canales con noticias con más frecuencia, la noticia de un remisero (taxista) muerto se transmite 20 veces en un día y pareciera que fueron 20 remiseros (taxistas) que murieron", explicó Lodola.
"Argentina, Chile y Uruguay están al tope del ranking en victimización, pero son los más bajos en índice de homicidios", agregó sobre la preocupación de esos países, a pesar de los números que indican todo lo contrario. En 2010, un estudio de Barómetro de las Américas dejó a Perú como el país donde las personas manifestaron sentirse más inseguras y a Argentina en segundo lugar. 
Pero el debate público pareciera más cercano al que se da en las principales ciudades de países como Venezuela, Colombia o El Salvador, por mencionar algunos casos, donde las muertes violentas son hasta diez veces superiores. 
La diferencia entre lo que se percibe y lo real es objeto de estudio por parte de académicos de las ciencias sociales mediante indicadores de opinión pública. Esta semana el tema fue discutido en un intercambio entre centros de investigación de 17 países de América Latina que forman parte de la Red Iberoamericana de Análisis de Datos sobre la Delincuencia (RIADD). 
"En las charlas una de las principales cuestiones que surgieron es que en el Cono Sur hay una percepción absolutamente desfasada con los datos duros de la criminalidad", señaló a BBC Mundo Carola Concaro, directora del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, organismo basado en Buenos Aires que forma parte de RIAD. 
Otro debate que se abre a raíz de estas estadísticas es la veracidad o la liviandad al informar los acontecimientos que ocurren en un país. Los académicos coinciden es en que las estadísticas de criminalidad que divulgan los gobiernos no necesariamente revelan la realidad. 
"En ocasiones su fiabilidad se ve puesta en duda por el grado de corrupción que pueda haber en la compilación de los datos. Y además el grado de denuncia en América Latina es muy bajo en general, por lo que no se sabe con exactitud su magnitud", aseveró Concaro.
Comparativas graficas:
La realidad:


La Sensación:

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir