***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

13 jun 2011

último informe de Zuleta Puceiro "sintetiza -según explica el encuestador- los resultados de una investigación nacional orientada a evaluar la situación electoral planteada a partir de la definición de algunas de las formulas presidenciales que competirán en las elecciones presidenciales del mes de octubre".

La encuesta
Por ello el responsable consideró que "se despejan así la mayor parte de las incógnitas que pesaban sobre las alianzas electorales pendientes y se cuenta con una base más cierta para la estimación del voto, aun cuando hasta el día 24 de junio persistirá cierto nivel de incertidumbre. La propia decisión de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner resta como la última gran pregunta pendiente".

La ficha técnica
"El trabajo de campo se desarrolló entre los días 6 y 11 de Junio de 2011. Se utilizó una muestra nacional de 1100 entrevistas directas a población mayor de 18 años, residentes en todo el territorio nacional. El relevamiento tuvo lugar en 65 localidades en todo el país, abarcando todas las regiones y a través de la utilización de un cuestionario semi-estructurado orientado al monitoreo y evaluación de percepciones y tendencias de la opinión pública respecto de la situación económica, política y social del país. La muestra fue diseñada según una estratificación por tamaño de ciudades y de acuerdo a la pertenencia a Región. Se utilizaron cinco estratos poblacionales: Área Metropolitana, ciudades mayores a 100 mil habitantes, ciudades entre 50 y 100 mil habitantes, ciudades entre 10 y 50 mil habitantes y ciudades menores a 10 mil habitantes. Los resultados adjuntos presentan un error de 2,5 % global para los totales, para un nivel de confianza de 95%".
La disputa por la presidencia, según Zuleta Puceiro
Dos novedades han ocurrido en poco tiempo en la campaña electoral con la mirada puesta en la elección de autoridades nacionales. Una, la elección de Javier González Fraga como candidato a vicepresidente por parte de Ricardo Alfonsín y su alianza con Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires. Lo otro, la decisión de Hermes Binner, socialista santafecino, de competir por la presidencia, luego de romper su histórico acuerdo con la UCR.
Alfonsín, González Fraga y De Narváez
La decisión de la UCR de sumar al ex presidente del Banco Central Javier González Fraga como candidato a vicepresidente generó que un 39,1 por ciento manifestar estar "muy de acuerdo" o "de acuerdo". Mientras, 48,8 por ciento expresó estar "poco de acuerdo" o "nada de acuerdo".
En lo que respecta a su alianza con el empresario Francisco de Narváez, la percepción positiva llegó al 32 por ciento, más baja que con González Fraga, y la oposición a esa unión alcanzó un índice negativo de 58,9 por ciento.
Binner irrumpe
Casi un 30 por ciento de los encuestados se manifestó "de acuerdo" con la alianza entre Binner, Luis Juez, Pino Solanas y Stolbizer y su lanzamiento como candidato presidencial.
Pero un 27 por ciento dijo estar "poco de acuerdo" con un 21,1 por ciento que dijo estar "nada de acuerdo" y un 20,8 por ciento que, directamente, admitió no saber nada sobre el tema.

¿Quién gana?
Zuleta Puceiro muestra en un cuadro cómo la irrupción de Hermes Binner en la carrera presidencial afecta al Peronismo Federal, a la Izquierda y a la derecha política que no ha definido posiciones aun, pero poco (como otros analñistas han afirmado) a Cristina y Alfonsín.

¿Y si Cristina no fuera la candidata?
Zuleta Puceiro analizó, con los resultados de sus encuestas en la mano, qué sería del resultado electoral si el candidato presidencial del Frente para la Victoria fuera Daniel Scioli y no Cristina Fernández de Kirchner.
Frente a esa posiblidad, la "opción Scioli", que en mayo tenía 41,8 por ciento de aceptación ahora tiene 36,5 por ciento.
La fuga puede explicar viendo cómo les va al resto de los candidatos: casi todos caen, menos "el nuevo", Hermes Binner, que figura de arranque con 13,4 por ciento de intención de voto, en su primera medición pública.
Alfonsín cae de 18,9 a 13,5. 
Duhalde se mantiene: 9 a 9,2. 
Rodríguez Saá, igual: de 7,8 a 7,3. 
Carrió cae un punto: de 4,8 a 3,8.
Y también cae el voto en blanco: de 3 por ciento a 2,5.
Ante la pregunta ¿Cristina o Scioli?, la respuesta es contundente: 
Cristina 53 por ciento y Scioli 33,4.
Cuestión de capacidades
- Según Zuleta Puceiro, el candidato mejor capacitado "para ejercer la presidencia y gestionar el país" dentro de la oferta opositora de candidatos está en el siguiente ránking:
Duhalde, 30,2
Binner, 27,5 %
Alfonsín, 24,5%
Carrió, 6,9.
- Pero al evaluar la capacidad para mejorar "la calidad institucional del país", algunas posiciones se inviertieron:
Alfonsín, 34,3%
Binner, 28,4%
Duhalde, 15,8%
Carrió, 9,2%
- Ahora, planteada la consulta sobre "quién cree que tiene más capacidad para avanzar en la agenda social pendiente (salud, educación, pobreza, desempleo)?", el ránking se conforma de la siguiente manera:
Binner, 30,3%
Alfonsín, 25,2%
Duhalde, 16,9%
No sabe, 16,6%
Carrió, 11%
¿Quién debe ganar?

 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir