***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

10 ago 2011

Este 14 de Agosto, se realizan en nuestro país por primera vez, las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias.




Newsletter de www.anibalfernandez.com.ar - 10/08/11 - Nro 34 -

Un video sobre como votar este domingo...
***
Este 14 de Agosto, se realizan en nuestro país por primera vez, las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias. Como estamos recibiendo muchas preguntas a través de mails y de redes sociales sobre las razones y la mecánica de la elección, me gustaría contarles un poco que es lo que votaremos este domingo próximo.
En las elecciones primarias, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura de la agrupación política. El precandidato que gane por cada agrupación, quedará consagrado para participar por las elecciones nacionales el 23 de Octubre. Para poder participar de la elección nacional, la agrupación debe obtener entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.
La implementación de las primarias constituye una modificación fundamental en el modo en el que se seleccionan las candidaturas para los cargos públicos electivos. El voto de todos los ciudadanos otorga una mayor democratización al interior de los partidos y eleva el nivel de legitimación de las candidaturas.
Las agrupaciones políticas deciden quiénes serán sus precandidatos, pero son los ciudadanos a través de su voto quienes deciden entre los mismos.
De esta manera se impide que los precandidatos que sean derrotados en una elección primaria, compitan en la elección nacional, y se evita la proliferación de listas electorales que carecen de representación efectiva en la sociedad. Por eso, la participación no sólo de afiliados sino de la ciudadanía en general, generará que los candidatos seleccionados tengan mayor legitimidad social.
¿Qué votamos?
Votamos Precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país.
130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
24 Senadores Nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Las elecciones primarias son obligatorias para todos los ciudadanos argentinos - nativos, por opción o naturalizados - que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional se encuentren o no afiliados a algún partido político.
¿Cómo votamos?
Como siempre, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro.
En el cuarto oscuro encontraremos boletas de distintos colores, cada uno corresponderá a una agrupación diferente. Además, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.
En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y se podrán distinguir por los nombres y las fotografías de los precandidatos.
Como siempre, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas, presidente, senadores, diputados, gobernador, para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas. Esto es importante, el elector sólo podrá votar por una precandidatura o una lista de precandidatos por categoría.
Cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores (en las provincias en las que corresponda) y Diputados Nacionales.
Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes.
***
***
***

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir