***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

9 ago 2011

Internas en Argentina (I): Cristina Kirchner, la lucha por la reelección

Infolatam  - Las claves
    Cristina Kirchner parte como favorita para ser la más votada en las internas de agosto y lograr la reelección en octubre
  • Encuesta: Cristina Kirchner 41%, 
  • Ricardo Alfonsín, 19,6%
  • Eduardo Duhalde, 14,3%, 
  • Elisa Carrió 5,1%, 
  • Hermes Binner 7,1% 
  • Rodríguez Saá 7,2%.                   
  •  Cristina Kirchner: "quiero agradecerles el apoyo, no a esta Presidenta, sino a un modelo...popular y nacional y que yo defino como el modelo económico, político, social y cultural que ha permitido el crecimiento más importante del que se tenga memoria en los últimos 200 años".

Esta manera argentina de votar…

(Especial para Infolatam).- Si el análisis del proceso electoral fuera un tango, uno de sus estribillos hablaría de “esta manera argentina de votar”. Es una manera despojada de ideologismos, con perspectiva cortoplacista, muy referida a asuntos muy puntuales y concretos. Si en vez del voto el tema del tango fuese el amor, hablaría de la deslealtad, la falta de compromiso, la poca confiabilidad del vínculo…
(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Argentina celebra el domingo internas abiertas y obligatorias para que las distintas fuerzas políticas escojan a sus candidatos presidenciales para los comicios de octubre. Se trata en realidad de una especie de primera vuelta pues todos los candidatos buscan no solo ganar la postulación sino conseguir el mayor número de votos para partir como favoritos para ganar o pasar a segunda vuelta.
La candidata del oficialismo kirchnerista es Cristina Kirchner parte como favorita pues las últimas encuestas indica que en octubre ganaría en primera vuelta y duplicaría al segundo, el radical Ricardo Alfonsín. Según un sondeo de la consultora Management & Fit, con la proyección de los indecisos, la fórmula K obtendría 41 por ciento de los votos frente al 19,6 por ciento de la alianza Unión para el Desarrollo Social (UDESO).
Según  la legislación argentina un candidato presidencial gana en primera avuelta si supera el 45% delos votos u obtiene más del 40% con 20 puntos de diferencia sobre el segundo.
Según la encuesta, en un tercer lugar aparece Eduardo Duhalde, del Frente Popular, con un 14,3 por ciento. Otros tres candidatos sacan entre 5 y 7 puntos: Elisa Carrió (5,1%), el socialista Hermes Binner (7,1%) y el peronista federal, Alberto Rodríguez Saá (7,2%). Los votos en blanco alcanzan el 4 por ciento y por otros candidatos se inclinan el 1,7 por ciento de los encuestados.

Cristina Kirchner ser la precandidata más votada para situarse como favorita en las presidenciales. 
El proceso de internas, inédito en la política argentina, ha provocado muchas dudas entre la ciudadanía como señala Martín Dinatale en el diario La Nación: “los precandidatos se lanzan a una recta final de campaña como a un salto al vacío. No saben qué reacción tendrá el electorado el mismo domingo de los comicios, la cantidad de gente que irá a las urnas y cuál será la lectura política que se hará con vistas a las generales de octubre. Bajo este escenario incierto y poco común, la agenda electoral que se viene en los próximos días no escapa de los elementos comunes”.
En cuanto a las internas del domingo próximo el principal objetivo de Cristina Kirchner es superar el 40%, cifra que en octubre le daría la presidencia en primera vuelta. Para ello es clave una alta participación sobre todo en el principal semillero de votos kirchneristas, la provincia de  Buenos Aires, donde el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, han liderado la campaña.
Pese a todo Cristina Kirchner llega algo debilitada a esta cita tras los triunfos opositores en la Capital Federal (Mauricio Macri) y en Santa Fe (el socialista Antonio Bonfatti) así como el triunfo de un peronista no kirchnerista en Córdoba (José Manuel de la Sota). Por eso, el triunfo peronista, que no kirchnerista, en Córdoba ha tratado de ser capitalizado por el oficialismo.
La propia Presidenta y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, felicitaron a  De la Sota y Scioli calificó lo ocurrido como “un gran triunfo para el peronismo”.
Cristina Kirchner ha mantenido una campaña de muy bajo perfil aunque sí ha realizado anuncios de gobierno que han sido calificados como electoralistas. En sus discursos ha hecho veladas referencias a la cita del domingo: “cuando estamos viendo que en otros países los jóvenes salen a pedir por educación pública y gratuita o a tirar piedras, acá en la patria los jóvenes cantan el Himno y creen que la política y la patria son una realidad…Quiero agradecerles el apoyo, el respeto y el cariño que siempre le brindaron a quien fuera mi compañero de toda la vida y a quien sé que los quería entrañablemente…Agradecerles el apoyo, no a esta Presidenta, sino a un modelo…popular y nacional y que yo defino como el modelo económico, político, social y cultural que ha permitido el crecimiento más importante del que se tenga memoria en los últimos 200 años”.
La oposición acusa a la Presidenta de violar la veda que establece la ley de reforma electoral sancionada hace menos de dos años, uno de cuyos ?artículos prohíbe levar a cabo actos de gobierno que puedan promover la captación del sufragio a favor de cualquiera a cargos públicos electivos nacionales 15 días antes de las elecciones primarias. Así la semana pasada Cristina Fernández de Kirchner anunció que el haber mínimo de los jubilados se elevaba a 1434 pesos mensuales.
Cristina Kirchner buscará en octubre la reelección como presidenta
Cristina Kirchner buscará en octubre la reelección como presidentaEl gran acto del kirchnerrismo tendrá lugar el miércoles. Ese día señala Dinatale “Cristina Kirchner hará un acto cerrado en el Teatro Coliseo este miércoles . Allí se desplegará todo el aparato estatal y el cristinismo puro buscará hacer una demostración de fuerza. La Presidenta ya instruyó a sus ministros a hacer poca campaña porque está segura de los números favorables que le muestran las encuestas. Confía en que Daniel Scioli le prepare el terreno en Buenos Aires para cosechar allí la mayor cantidad de votos y compensar pérdidas en otros distritos. Confía también en la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que hará un cierre de campaña en San Luis y reforzará el esquema de política social en todo el país. La Presidenta confía a la vez en su compañero de fórmula Amado Boudou que seguirá con su esquema mediático y twittero de campaña”.
Cristina Kirchner, elegida presidenta en 2007, no era la candidata presidencial prevista por el oficialismo para estos comicios, sino su esposo el expresidente Néstor Kirchner. Pero su fallecimiento en septiembre pasado catapultó a la actual presidenta, que en un mes pasó del 36% al 57% de aceptación, en lo que se conoció como “el efecto viudez”.
Ahora, a ese efecto se ha unido la buena marcha de la economía, una inflación que parece por el momento que no golpea a las clases medias y a los sectores populares y una oposición dividida y fragmentada, sin un claro liderazgo.
Como apunta Carlos Pagni en el diario La Nación la principal fortaleza del kirchnerismo es la debilidad opositora: “la vida pública argentina está planteando un desafío al análisis político. El peronismo viene de perder los comicios en distritos muy gravitantes con candidatos de la Presidenta. Y allí donde puede ganar, como en Córdoba, se distancia del gobierno nacional. Sin embargo, existe un consenso respecto de que, a pesar de ese panorama, la reelección de Cristina Kirchner no está en peligro. De aquellas evidencias y esta presunción se deriva una incógnita: ¿por qué si el oficialismo va perdiendo terminará ganando?…El bajísimo encanto del proselitismo hace juego con la indigencia del sistema político. A los rivales de la Presidenta les está costando muchísimo elaborar un mensaje o beneficiarse de los innumerables errores y desgracias del Gobierno”.


 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir