***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

20 ene 2012

Fuertes subas de los impuestos en los municipios bonaerenses- San Fernando, el municipio informó que aumentó "la tasa de Servicios Generales un 25% para el año 2012"

La mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires aumentó las tasas de servicios comunales o revaluó el precio de las propiedades, lo que motivó subas en el ABL, con fuerte impacto en el bolsillo de los contribuyentes. Las boletas que comenzaron a llegar tienen incrementos máximos de hasta 150 por ciento y mínimos del 25 por ciento respecto del año último, de acuerdo con la ubicación de cada propiedad.
En Almirante Brown, las boletas llegaron con subas de hasta 100 por ciento, en casos de revalúo fiscal; en tanto, el aumento autorizado sobre las tasas de ese municipio es del 28% respecto del año último. 
En Olavarría sólo la tasa rural se elevó un 150 por ciento.
En Bahía Blanca, las subas alcanzarán el 76 por ciento
En Esteban Echeverría, Quilmes, San Pedro, Salto y Zárate los aumentos rondan el 50%. 
En Lanús, Coronel Suárez y Berisso van desde el 40 al 45 por ciento. 
En Lomas de Zamora, San Fernando, San Miguel, San Martín y San Isidro las subas promedio son del 25%, mientras que en Vicente López, funcionarios de Jorge Macri admitieron que "están trabajando en las subas", pero que todavía no hay nada aprobado.
"Vamos a aumentar las tasas. No nos van a aplaudir" admitió en las últimas horas el secretario de Economía de Bahía Blanca. El Concejo Deliberante de esa ciudad se aprestaba a aprobar anoche subas de hasta el 76% en sus servicios.
Los intendentes justifican los aumentos en el incremento de las valuaciones fiscales aprobado por la ley impositiva en la Legislatura provincial, en noviembre último. La provincia de Buenos Aires aprobó una suba general de impuestos dos meses atrás. Una vez aprobada dicha ley, las comunas aprobaron sus ordenanzas fiscales impositivas con subas que en muchos casos son superiores al alza dada en tributos que dispuso la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).
Los aumentos en las tasas son impulsados por los intendentes y luego aprobados por los concejos deliberantes, ya que de otro modo no estarían legitimados por la mayoría legislativa. La legalidad de las medidas no conforma a los vecinos, que ya elevaron sus denuncias.
"Nosotros pretendimos actualizar las tasas, congeladas desde 2007; pero el Concejo Deliberante sólo aprobó una suba en la tasa rural. El vecino que pagaba 0,75 pesos ahora pagará 2 pesos al mes" dijo José Eseverri, intendente de Olavarría. Y agregó: "Otras subas que sólo pretendían devengar la inflación acumulada no prosperaron".
En el municipio de Almirante Brown se registraron alzas en las tasas de ABL de hasta 103 por ciento. Este incremento llegó a una vivienda sencilla de la calle Presidente Arturo Illia al 1400, donde vive un jubilado. Este, en diciembre, pagó 29 pesos de ABL, pero en la boleta de enero de este año le llegaron 59 pesos.
"No, es un error. El aumento es de hasta 28 por ciento. Sí hubo valuaciones atrasadas y construcciones no declaradas que se actualizaron", precisó un funcionario del intendente, Darío Giustozzi. "Es cierto que ciertos contribuyentes tuvieron aumento por la revaluación que hizo la provincia y tiene que empezar a pagar. Por caso, un contribuyente que declaraba baldío y tenía una casa de 400 metros. Ahí la valuación va a ser de más del 100 por ciento", dijo el funcionario.
En el partido de Esteban Echeverría, vecinos de una propiedad situada en la calle Mendoza al 800 acusaron aumentos de hasta 52,8 por ciento. En ese municipio el piso del aumento aprobado con la Ordenanza Fiscal Impositiva es del 30%. Sin embargo, puede llegar al 70 por ciento, condicionado por la zona de residencia, según informó el concejal opositor Luis Palmiotti.
En Lanús, los vecinos se quejaron de que han recibido facturas de ABL, bimestral, con incrementos de entre 45% -una casa de la calle Arias al 2500- y 37,1%.
En Zárate, el aumento en la tasa de alumbrado, barrido y limpieza osciló entre 50 y 70 por ciento.  
En Coronel Suárez, el Concejo Deliberante aprobó el 10 del actual un incremento general de tasas del orden del 44 por ciento.
En Cañuelas, el 3 de enero comenzó a regir el ajuste tributario en todas las tasas, derechos y contribuciones especiales. En la zona céntrica, el incremento del ABL supera el 55 por ciento, pese a que el aumento general promedia un 40 por ciento. 
El Concejo Deliberante de San Martín sancionó el 6 de este mes las ordenanzas Fiscal e Impositiva que facultan al Ejecutivo a aumentar hasta un 25% todos los tributos para 2012. La tasa por Servicios Generales Urbanos que pagan los frentistas de Berisso -y que comprende la recolección de residuos y el alumbrado- registrará este año un aumento del 40%.
En San Fernando, el municipio informó que aumentó "la tasa de Servicios Generales un 25% para el año 2012", cuyo objetivo es recaudar 52,8 millones de pesos, y con el 25% de aumento en seguridad e higiene busca recaudar 48,3 millones, lo que significan 12,8 millones más para el presupuesto 2012. "Se trata de estar a tono con el aumento que la provincia dio a conocer en su informe Macro Fiscal para este año, cuando prevé girar fondos al municipio por 122 millones."
Pilar, el municipio que comanda Humberto Zúccaro, fijó topes que se acercan al 30%. El incremento se centra en la tasa de mantenimiento de la red vial y servicios generales, ya que su contrapartida, la tasa de seguridad e higiene, no sufrió subas.
En el norte bonaerense, los topes se ubicaron en torno al 25%, pero serán administrados según la coyuntura por los intendentes. Sergio Massa, de Tigre, subió apenas un dígito, pero tiene el visto bueno del Concejo Deliberante para elevar este tope si es preciso. 
En San Isidro también buscarán mitigar el impacto: la primera suba será de un 10%, al cual se sumará un 15% a mediados de año.
La suba de tasas fue denunciada por la Unión de Industriales de la provincia de Buenos Aires. Francisco Gliemmo, vicepresidente de esa entidad, consideró que los municipios deberían empezar a evaluar "dónde hay que ajustar".
"Hay que empezar desde los distintos niveles del Estado a decir: «Señores no puedo gastar lo que gastaba»", señaló.

Fuente: Tercera Seccion -


MIRTA PRAINO - http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir