***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

11 feb 2012

Qué legisladores presentaron más proyectos en 2011- Cosecha de proyectos

6-2-2009
El senador Roberto Basualdo y el diputado Fernando Yarade fueron los legisladores más prolíficos en ambas cámaras en materia de proyectos de ley el año pasado. Tres senadores y 33 diputados no presentaron ningún proyecto de ley.
El diputado Raúl Solanas y la senadora Adriana Bortolozzi son los legisladores que más iniciativas de ley presentaron en ambas cámaras en 2008. En proyectos de declaración, un senador casi duplicó a quien resultó segundo. En la Cámara baja, nueve diputados no presentaron propuestas de ley, y en el Senado sólo uno.
Es probable que más de un legislador piense que no vale la pena cumplir con la función más emblemática que tienen al llegar a sus bancas: presentar proyectos. A decir verdad, razones no les faltan. En los últimos tiempos y cada vez en mayor medida, son los proyectos del Ejecutivo los únicos que en general llegan al recinto.
Hablamos de las iniciativas de mayor importancia, no necesariamente aquellas cuya aprobación no implica mayores problemas. Esos proyectos muchas veces llegan finalmente sin bombos y platillos al recinto, donde resultan aprobados en forma colectiva, para fastidio de los medios que se ensañan con el Parlamento por esos tratamientos a las apuradas.
En rigor, el mayor tratamiento -el que vale- se les da a los proyectos en las comisiones, donde son desmenuzados y hasta cambiados, cuando corresponde. Pero volviendo a la frustración de los legisladores, la misma radica en saber que, en general, difícilmente puedan llegar siquiera al ámbito de las comisiones.
De ahí que muchos diputados y senadores consideren -no sin razón- que esa actividad más emblemática a la que hacíamos referencia, la de elaborar iniciativas, puede terminar siendo meramente testimonial. Situación que alcanza no sólo a los opositores, sino también a los propios oficialistas. Es también real que muchas veces hay temas que ya cuentan con proyectos que terminan siendo no tenidos en cuenta a la hora de su concreción, momento en el cual el Parlamento espera pasivamente el envío del proyecto del Ejecutivo para tratar esa cuestión. A eso se ha acostumbrado el Congreso, lamentablemente.

Semanario Parlamentario hace todos los años a través de su Indice de Calidad Legislativa un seguimiento de los proyectos presentados en cada cámara. El mismo, elaborado a través del seguimiento de las iniciativas presentadas en Mesa de Entradas del Senado y Diputados, según consta en las páginas web de ambas cámaras, permite determinar entonces la laboriosidad de los legisladores nacionales en esa materia. Que no es la única actividad que se espera de un diputado o senador, claro está, y vale esta aclaración para todo el juicio de valor que uno pueda hacerse de la lectura de los datos obtenidos.
Esto es, ni una prolífica tarea en la elaboración de proyectos resume a un gran legislador, ni su poca actividad en la materia implica lo contrario. Pero una profusa actividad en la materia habla inobjetablemente de legisladores que se esmeran por cumplir con su función.
Habrá que reconocer también que hay proyectos y proyectos. Con mucho tino, podrá decirse que cantidad no implica calidad y que más vale un proyecto muy bien elaborado que una decena hecha a las apuradas.
Amén de ello, los de ley, son los más importantes, claro está. Por eso es que haremos hincapié en los mismos, donde el diputado entrerriano Raúl Solanas es, por segundo año consecutivo, quien más proyectos de ley presentó a lo largo de 2008, en tanto que la senadora formoseña Adriana Bortolozzi resultó ser la más prolífica del Senado. Ambos pertenecen al oficialismo.

En Diputados
El panorama que presenta la Cámara baja muestra al diputado Solanas como el autor de mayor cantidad de proyectos de ley durante el año, con 98 iniciativas. Segundo, a considerable distancia, aparece otro diputado oficialista, Gerónimo Vargas Aignasse (53 proyectos). Un escalón después, con 50 proyectos de ley, aparece la primera diputada de la oposición, Marcela Rodríguez, de la Coalición Cívica.
En los diez primeros lugares de la Cámara baja figuran cuatro diputados oficialistas como los que más proyectos de ley aportaron, sumándose a los citados Solanas y Vargas Aignasse Héctor Recalde y Juan Carlos Gioja. Los opositores más prolíficos son, además de Marcela Rodríguez, los neuquinos Alicia Comelli y Hugo Acuña, y los presidentes de bloque Eduardo Macaluse, Adrián Pérez y Federico Pinedo.
Inmediatamente después, ya fuera de la nómina de los diez principales, aparecen Luis Galvalisi y Laura Sesma (32), Ariel Basteiro (28), Leonardo Gorbacz (25), Ivana Bianchi (24), Victoria Donda (23), Cecilia Merchán y Diana Conti (22), Vilma Ibarra (21), José Brillo y Silvana Giudici (20).
En otros rubros de proyectos, los de declaración y resolución, los nombres cambian. En declaración, el primer lugar es ocupado por el salteño José Vilariño, con 54 proyectos, en tanto que la puntana Ivana Bianchi se destaca en ambos rubros. Es segunda en propuestas de declaración (52) y primera en los de resolución (246).
Precisamente en proyectos de resolución los dos primeros lugares son ocupados por diputadas del mismo sector y la misma provincia: Bianchi y María Torrontegui.
Como en todo ranking, si vale el término, habrá que tener en cuenta a quienes figuran en el extremo inferior. En este caso haremos hincapié en los proyectos más importantes, los de ley, donde nueve diputados no presentaron ningún proyecto. Estos son los santiagueños José Herrera, Ana Luna de Marcos y Jorge Pérez, el formoseño Rafael López, los bonaerenses Carlos “Cuto” Moreno, Héctor Porto y Juan Carlos Sluga, el catamarqueño Raúl Paroli y el santacruceño Evaristo Rodríguez.
Todos ellos, cabe destacar, tampoco hablaron durante el año en el recinto.
A propósito de ello, quien habló más en los debates, el presidente del bloque oficialista Agustín Rossi, presentó diez proyectos de ley, en tanto que su ladera Patricia Fadel presentó once. La vicepresidenta primera del Cuerpo, Patricia Vaca Narvaja, aportó 3, mientras que Felipe Solá tiene 2 y Francisco de Narváez 8. Del mismo sector que este último, Rubén Ledesma presentó 9 y Juan José Alvarez 5.
Luis Barrionuevo presentó 4, Miguel Bonasso 12, Claudio Lozano 11, Graciela Camaño 8 y Marta Velarde 12. Y yendo a otros presidentes de bloque, Oscar Aguad presentó 14 y Silvia Augsburger 7. Otro socialista, Roy Cortina, presentó 15 y Nora Ginzburg 16.
De los que no hablaron en el recinto pero sí presentaron muchos proyectos de ley, valen citar a Marita Carmona (12), Ariel Dalla Fontana (11) y María Laura Leguizamón (19).
El presidente del Cuerpo, Eduardo Fellner, presentó 3 proyectos de ley.

En el Senado
Con 93 proyectos de ley, Adriana Bortolozzi es la más prolífica de la Cámara alta, seguida por el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, con 84.
Entre los diez primeros figuran cinco oficialistas, Ramón Saadi, Guillermo Jenefes, Sonia Escudero y María Cristina Perceval, más la citada Bortolozzi; en tanto que por la oposición están Rodríguez Saá, Roberto Basualdo, Carlos Rossi y Norberto Massoni.
En los puestos siguientes, dentro de los veinte primeros, aparecen Juan Carlos Marino (25), Silvia Giusti(24), Elena Corregido (21), Rubén Giustiniani (20), Marcelo Guinle (18), Silvia Gallego, Gerardo Morales y Ernesto Sanz (17), y Liliana Fellner, César Gioja y Pedro Guastavino (16).
En la Cámara alta, además de los proyectos de declaración y resolución, están los de comunicación, que no existen en Diputados. En materia de proyectos de declaración y resolución, se destaca claramente el fueguino Mario Colazo, quien en el primer rubro tiene nada menos que 415, en tanto quien figura segunda, la correntina Isabel Viudes, presentó “apenas” 239. Colazo también está primero en proyectos de resolución, con 74 iniciativas, al tiempo que segunda aparece allí la chubutense Silvia Giusti.
Muy prolífico en estos dos rubros, Colazo presentó 5 proyectos de comunicación, mientras que tiene 14 proyectos de ley.
Por último, en proyectos de comunicación quien figura primero es el sanjuanino Roberto Basualdo, con exactamente 100 iniciativas.
Los santafesinos Roxana Latorre y Carlos Reutemann suelen firmar juntos los proyectos, de ahí que tengan la misma cantidad, 119 iniciativas de declaración. A su vez, Rodríguez Saá es de los más activos en todos los rubros: 84 proyectos de ley, 164 de declaración, 20 de resolución y 45 de comunicación.
El titular del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, presentó 10 proyectos de ley, Juan Carlos Romero presentó 6, Daniel Filmus 12 y Reutemann 6.
El ex presidente Carlos Menem cuenta con 9 proyectos de ley, 29 de declaración, uno de resolución y 5 de comunicación.
En el extremo inferior, sin haber presentado ningún proyecto de ley sólo figura Roy Nikisch. El ex gobernador chaqueño tiene apenas un proyecto de declaración, figurando en cero en el resto de los rubros. Algo parecido pasa con otro ex gobernador, el tucumano Julio Miranda, quien presentó un proyecto de ley y uno de declaración, nada más.
Este trabajo del Indice de Calidad Legislativa es, lo reiteramos, estrictamente cuantitativo y así debe ser considerado. No estamos analizando el valor de cada iniciativa sino la cantidad de propuestas. Vale para la estadística y para las conciencias de los propios legisladores, que saben fehacientemente cual es el valor de su actividad.

CAMARA DE DIPUTADOS
Proyectos de Ley
1°) Raúl Solanas (FpV-Entre Ríos) 98
2°) G. Vargas Aignasse (FpV-Tuc.) 53
3°) Marcela Rodríguez (CC-Bs.As.) 50
4°) Alicia Comelli (MPN-Neuquén) 47
5°) Héctor Recalde (FpV-Bs.As.) 43
6°) Eduardo Macaluse (SI-Bs.As.) 38
Hugo Acuña (MPN-Neuquén) 38
Adrián Pérez (CC-Bs.As.) 38
9°) Federico Pinedo (PRO-Capital) 35
10°) Juan C. Gioja (FpV-San Juan) 34

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

CAMARA DE SENADORES
Proyectos de Ley
1° Adriana Bortolozzi (FpV-Formosa) 93
2° Adolfo Rodríguez Saá (Fte Just.-San Luis) 84
3º Roberto Basualdo (FPT-San Juan) 74
4º Liliana Negre de Alonso (Fte Just.-San Luis) 68
5º Ramón Saadi (FpV-Catamarca) 66
6º Carlos Rossi (PN-Córdoba) 50 
7º Guillermo Jenefes (FpV-Jujuy) 49
8º Sonia Escudero (FpV-Salta) 46
9º Cristina Perceval (FpV-Mendoza) 35
10º Norberto Massoni (UCR-Chubut) 30
Fuente: Indice de Calidad Legislativa

CAMARA DE DIPUTADOS
Proyectos de Declaración
1° José Vilariño (FpV/PJ-Salta) 54
2º Ivana Bianchi (PJ-San Luis) 52
3º Julia Perié (FpV/PJ-Misiones) 40
4º Dante Camaño (Nac.Sind.Bs.As.) 35
5º Amanda Genem (FpV-Mendoza) 34
Carlos Snopek (FpV-Jujuy) 34
Mario Martiarena (FpV-Jujuy) 34 
8º Eduardo Galantini (FpV-Ctes.) 25
9º Pedro Morini (UCR-Santa Fe) 24 
10º María Linares (CC-Bs. As.) 21
Fabián Peralta (CC-Santa Fe) 21
Pedro Azcoiti (UCR-Bs. As.) 21
Fuente: Indice de Calidad Legislativa

CAMARA DE SENADORES
Proyectos de Declaración
1º Mario Colazo (Paufe-T. del Fgo.) 415
2º Isabel Viudes (PN-Corrientes) 239
3º Silvia Giusti (FpV-Chubut) 191
4º Liliana Negre de Alonso (Fte Just.-San Luis) 183
5º Adolfo Rodríguez Saá (Fte Just.-San Luis) 164
6º Carlos Reutemann (PJ-Sta. Fe) 119
7º Roxana Latorre (PJ-Sta. Fe) 119
8º Ramón Saadi (PJ-Catamarca) 98
9º Roberto Basualdo (FPT-S. Juan) 89 
10º Haidé Giri (FpV-Córdoba) 60
Fuente: Indice de Calidad Legislativa

CAMARA DE DIPUTADOS
Proyectos de Resolución
1º Ivana Bianchi (PJ-San Luis) 246
2º Maria Torrontegui (PJ-San Luis) 77
3º Francisco Ferro (CC-Bs. As.) 75
4º Juan C. Gioja (FpV-San Juan) 72
5º Eduardo Galantini (FpV-Ctes.) 70
6º Luis Galvalisi (PRO-Cap. Fed.) 58
7º Fabián Peralta (CC- Santa Fe) 57
8º José García Hamilton (UCR-Tuc.) 52
9º Verónica Benas (ARI Aut.-Sta. Fe) 43
10º Silvana Giudici (UCR-Cap. Fed.) 41
Fuente: Indice de Calidad Legislativa

CAMARA DE SENADORES
Proyectos de Resolución
1° Mario Colazo (Paufe-T. del Fuego) 74
2º Silvia Giusti (FpV-Chubut) 24
3º Rubén Giustiniani (PS-Santa Fe) 20
4º Adolfo Rodríguez Saá (Fte Just.-San Luis) 20
5º Sonia Escudero (FpV/PJ-Salta) 15
Liliana Negre de Alonso (Fte Just.-San Luis) 15
7º Juan C. Marino (UCR-La Pampa) 13
8º Gerardo Morales (UCR-Jujuy) 12
9º Miguel A. Pichetto (FpV-Río Negro) 6
10º Blanca Osuna (FpV-Entre Ríos) 5
Juan Pérez Alsina (PR-Salta) 5 
Fuente: Indice de Calidad Legislativa

CAMARA DE SENADORES
Proyectos de Comunicación
1° Roberto Basualdo (FPT-S.Juan) 100
2° Adolfo Rodríguez Saá (Fte Just.-San Luis) 45
3º Delia Pinchetti (FR-Tucumán) 43
4º Sonia Escudero (FpV-Salta) 41
5º Carlos Salazar (FR-Tucumán) 40
6º Juan C. Marino (UCR-La Pampa) 36
7º Carlos Rossi (PN-Córdoba) 35
8º Liliana N. de Alonso (Fte Just.-San Luis) 28
9º Ramón Saadi (PJ-Catamarca) 26
10º Juan Pérez Alsina (PR-Salta) 17
Fuente: Indice de Calidad Legislativa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir