***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

21 mar 2012

“Los Padres de la Plaza, 10 recorridos posibles”



En el marco de la Semana de la Memoria , ayer en el Cine de Ituzaingó se proyectó el documental “Los Padres de la Plaza , 10 recorridos posibles” del director Joaquín Daglio. 
La película documental entrelazaba relatos en primera persona de diez padres que perdieron a sus hijos en manos de los militares del último golpe de estado. En ella los padres contaban sus vivencias desde el día que se enteraron de la desaparición de sus hijos hasta el presente, recorriendo los distintos lugares significativos en su historia.

 Al finalizar la proyección, el Diputado Provincial y ex preso político, Alfredo Antanuccio, el Secretario Nacional de Familiares y Detenidos por razones políticas y protagonista del documental, Julio Morresi, Teobaldo Altamiranda, protagonista del film, y el Director,Joaquín Daglio, contestaron preguntas del público y reflexionaron sobre este hecho político.
 Alfredo Antanuccio fue el encargado de abrir la charla debate que se realizó luego de ver el film. “Es un momento muy especial, lo que acabamos de ver es algo que nos llega muy adentro, es algo que tiene que ver con los valores, con el compromiso, con nuestra historia, que tiene que ver con este presente en el que seguimos pensando los argentinos que tiene sentido la lucha y el compromiso por una patria para todos y por un país mejor”, aseguró.
 Joaquín Daglio relató cómo comenzó la creación del documental y el por qué del enfoque a los padres de desaparecidos. “Comenzamos este documental cuando se cumplían 30 años del golpe militar. A mi me llamo mucho la atención que siempre en las retrospectiva de la dictadura estaban presentes la voz de las madres, las abuelas, los nietos pero nunca el de los padres. Por eso era necesario crear un espacio para que esas voces se escucharan porque los padres siempre estuvieron presente acompañando a esas mujeres tan valientes”, aseveró.
 “Los mejores alumnos de la frase: Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realiza, son Néstor y Cristina porque no dijeron e hicieron, no prometieron nada y realizaron, por eso desde nuestro lugar de padres de desaparecidos estamos en esta lucha, no importa los partidos políticos pero no podemos dejar de reconocer en tantos años de lucha que los únicos que revindicaron nuestros valores fueron ellos”, aseguró Julio Morresi.
 Por su parte Teobaldo Altamiranda agradeció a las autoridades y a los vecinos presentes por su participación en este programa y remarcó la importancia de que todos los argentinos continúen luchando por los derechos humanos. “Lo que hicieron las madres por nuestros hijos desaparecidos lo tienen que continuar ustedes. Lo único que nos va a salvar es estar unidos y seguir luchando. Nosotros los padres y las madres de los desaparecidos nos sentimos felices en este momento porque sabemos que los que nos están gobernando, empezando con Néstor y ahora con Cristina, son los compañeros de nuestros hijos, son los sueños de nuestros hijos, son la lucha de nuestro hijos, que están construyendo una patria igualitaria para todos”, manifestó.
 Luego de la charla debate, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Nadal y la Directora del Consejo de Mujeres de Ituzaingó, Marta Pérez, entregaron unas menciones al Director del film y los dos padres protagonistas presentes.
 “Me siento honrada de que me hayan invitado a rendir homenaje en esta semana por la memoria, la verdad y la justicia que año tras año realiza el Honorable Concejo Deliberante. Y también de que estos padres nos permitan, a través de la película, entrar en su intimidad y compartir tan profundo dolor como expresa cada uno de ellos y tanta valentía para seguir adelante”, manifestó Marta Pérez.
 Y agregó que “los jóvenes llevan adelante la lucha de sus convicciones y el ejercicio de sus derechos. Ellos son la pasión, la llama encendida de las transformaciones, ellos provocan los cambios, están llenos de ideales y no se detienen ante nada, ellos son la juventud. Los mayores todo lo pensamos más, sentimos la enorme responsabilidad de cuidarlos y para eso no debemos perder la memoria”.
 Marcelo Nadal cerró el evento haciendo una reflexión sobre todo lo que se ha logrado a lo largo de estos 36 años que han pasado desde el golpe militar. Afirmó la importancia de que “un Presidente haga un acto tan increíble e histórico como fue bajar el cuadro del genocida Videla”.
“Es necesario que todos desde su lugar ayuden a que lo sucedido en aquella época no se vuelva a repetir, es por eso que es primordial que se siga teniendo presente siempre lo que sucedió y que todos juntos luchemos por nuestros compañeros desaparecidos”, remarcó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir