***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

22 mar 2012

Scioli y Mariotto en un exitoso primer foro para una seguridad democrática


Con casi un millar de participantes, se inauguró el primer encuentro promovido por el vicegobernador y titular del Senado bonaerense para debatir y plantear soluciones en torno a la seguridad. El foro tuvo lugar en la Universidad Nacional de San Martín, donde se discutió el proyecto de ley para crear la Policía Judicial.

“Ver esto, Gabriel (Mariotto), me reconforta. Hoy está aquí reunido el Estado y eso es muy importante. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, está el Estado en su conjunto, los tres poderes, y eso es una señal muy importante para la gente, de que las cosas van a andar mejor”, dijo el gobernador Daniel Scioli antes de abrazar a su vice en el Primer Foro para una Seguridad Democrática.  La idea de este encuentro, que se realizó hoy en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), fue sacar la Legislatura a la calle para debatir con los ciudadanos y las universidades el proyecto de Policía Judicial.  “Esta es una actividad para la ciudadanía, para que pueda aportar propuestas a proyectos claves de la Provincia, para poder construir en conjunto políticas de Estado. Estos foros tienen  en naturaleza la ampliación de la participación de la sociedad en un marco de debate absolutamente democrático”, explicó Mariotto en un breve contacto con AgePeBA.
Entre los casi mil asistentes al Primer Foro para una Seguridad Democrática, estuvieron funcionarios nacionales y provinciales, intendentes, legisladores, ex comisarios de la Bonaerenses, vecinos, docentes, estudiantes, defensores de los derechos humanos, entre otros actores sociales.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) participó activamente planteando sus puntos de vista sobre la Policía Judicial, proyecto que recoge que en gran parte la iniciativa elaborada por la propia CPM.  Su presidente, Hugo Cañón, reiteró “la necesidad de mantener los instrumentos de control institucional sobre la nueva fuerza”.   “Tiene que ser una fuerza absolutamente nueva, con capacidad profesional y ética, no contaminada por el entramado que existe entre el delito y las corporaciones”, enfatizó Cañón y aseguró que el desafío “es colocarnos en una mirada hacia el futuro, la verdad, la memoria, la justicia” para “garantizar garantizar con una seguridad democrática, sin torturas”.
También se expresaron el actual secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González; el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado provincial, Jorge D`Onofrio, la legisladora del FPV, Cristina Fioramonti; entre otros 60 expositores.  Según adelantaron a AgePeBA los organizadores del evento, este exitoso primer foro se va a replicar en las próximas semanas en cada sección electoral para llevar la discusión sobre la Policía Judicial a todo el territorio bonaerense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir