***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

4 jun 2012

 

 


Cuadro de texto: Dirección de Comunicación Social
Cuadro de texto: Información de Prensa N°087 /2012


Buenos Aires, 04 de junio de 2012


Puricelli acompañó a la presidenta en el acto
de ascenso post mortem de Felipe Varela

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, encabezó hoy el acto de ascenso post mortem del caudillo catamarqueño Felipe Varela al grado de general, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Fue en el marco del 142° aniversario del fallecimiento del histórico militar.
 “Hoy quiero hablar de la memoria, de la historia y de la verdad de los pueblos. Por eso quiero darles el decreto que ordena al grado de general a Felipe Varela que  como tantos otros patriotas fue desaparecido, escondido y calumniado por nuestra historiografía oficial.”, sostuvo la presidenta al encabezar el acto. Y agregó: “Felipe Varela  no fue solamente un hombre de compromiso federal sino que fue  un hombre americanista.”.
 Por otra parte, la mandataria manifestó que “esta historia que estamos rescatando no es para dividir, es para definitivamente despertar la conciencia de los 40 millones que necesitamos imperiosamente la unidad nacional como presupuesto básico para el crecimiento e independencia de nuestro país. Por esa independencia vamos a seguir peleando todos los días”, concluyó la presidenta.
 Varela, nació en la localidad de Huaycama (Catamarca), se distinguió por su oposición a Bartolomé Mitre y a la guerra contra el Paraguay, de la que se negó a participar. Reconocido como el “último caudillo” federal, falleció el 4 de junio de 1870 en Chile.
 En la década de 1840 combatió contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, acción que lo llevó a exiliarse en el país trasandino. Allí se incorporó a las Fuerzas Armadas del lugar, pero en 1852 regresó y se alineó al Ejército de la Confederación. Combatió en la Batalla de Pavón en 1861, y al año siguiente se unió a las filas del “Chacho” Peñaloza contra las autoridades nacionales.
               En 1863, luego de la muerte de Peñaloza, Varela se refugió en Entre Ríos bajo las órdenes del general Justo José de Urquiza. Entre 1867 y 1868 se desempeñó como gobernador de Catamarca. Debido a la amenaza que implicaba su influencia en el resto de las provincias, Mitre decidió enviar a sus soldados e iniciar en 1869 la Batalla de Salinas. En este combate la fuerza montonera del gobernador catamarqueño fue derrotada, motivo por el cual retornó enfermo a Chile.
 De la ceremonia formaron parte también los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci; La Rioja, Luis Beder Herrera; y Salta, Juan Manuel Urtubey.

            
Buenos Aires, 04 de junio de 2012


MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir