***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

4 jun 2012

EVA PERÓN: Por primera vez se exhibe el billete histórico de $5 con su figura

Publicado en Generales, Nacionales. Etiquetado con Por ahorainfo.com.ar  6 septiembre 2011

Se encuentra en la muestra en conjunto de SIGEN y Casa de Moneda llamada “Arte en Valor”. La Presidenta del Banco Central, la Presidenta de Casa de Moneda, el titular de SIGEN y la sobrina – nieta de Evita están a favor de impulsar el “billete conmemorativo a 60 años del fallecimiento de la Abanderada de los Humildes”.
Este viernes 2 de septiembre, la Presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, la Presidenta de Sociedad de Estado Casa de Moneda, Katya Daura, la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y sobrina – nieta de Evita, Cristina Álvarez Rodríguez, y el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, inauguraron la muestra “Arte en Valor – Aproximación al arte a través de nuestros valores”.
Es una exhibición en conjunto de SIGEN y Casa de Moneda que se encuentra en el Espacio Multiarte – SIGEN (Avda. Corrientes 389 – Capital), hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes de 9 a 18 hs., con entrada libre y gratuita.
Se trata de una recorrida por la historia de las técnicas artísticas aplicadas y las medidas de seguridad para dificultar la falsificación de papel moneda y otros documentos públicos.
Entre varios productos, se exhibe el fotolito –boceto en blanco y negro– de un billete con la efigie de Eva Perón, que no llegó a circular.
En el acto, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, destacó que “esta muestra es el resultado de sumar esfuerzos que permiten no repetir errores y construir entre todos un proyecto en común, generando conciencia y debate en pos de un beneficio para todos… Hoy no hay compartimentos separados en el Estado, se trabaja en conjunto, con resultados que están a la vista y que se manifiestan en una mejor gestión…”
Además, señaló: “en los 90 casi nos quedamos sin Estado. Ahora se está recuperando un Estado fuerte, con trabajadores valorados y reconocidos…”
Y enfatizó: “la barbarie de la mal llamada Revolución Libertadora en 1955 ocultó el billete de Eva Perón, lo que impidió entre otras cosas que por primera vez haya una mujer en una pieza de dinero… Por eso impulsamos que para el 2012 que se cumplen 60 años de su muerte se emita un “billete conmemorativo” como existe en otros países del mundo y se ponga en su lugar a tan importante mujer de nuestra historia… De esa manera estaremos respondiendo a los anti patria que sólo quieren imponer sus intereses corporativos a cualquier precio… El billete que sea el símbolo de la construcción de un país en desarrollo y en paz…”
Por su parte, la Presidenta de Casa de Moneda, Katya Daura, sostuvo que “Casa de Moneda tiene un rol fundamental en la historia del país pero lamentablemente estuvo muchos años perdida, olvidada, sin valor… Hoy la estamos recuperando porque estamos orgullosos de ser una empresa del Estado, revalorizando su  patrimonio y a su gente, la que trabaja todos los días… Gracias a la valentía de los trabajadores se logró recuperar el billete de Eva Perón… Con ese ímpetu, vamos a recuperar Casa de Moneda…”
A su turno, la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y sobrina – nieta de Evita, Cristina Álvarez Rodríguez, manifestó que “es una emoción encontrarse con el billete porque nos seguimos encontrando con Evita… Honrar la patria es honrar la historia… El billete no solo tenía la intención de mostrar a Eva Perón sino que en el reverso se quería mostrar a la gente que trabaja, a los que nunca estuvieron en un billete… Hoy el desafío es seguir pensando y protagonizando la historia…”
Por último, la Presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, remarcó que la Argentina vive un momento fascinante en el que se  ha vuelto a recuperar la soberanía en las decisiones políticas y económicas…”
También sostuvo que “desde 2003 hay un gobierno que ha honrado permanentemente la memoria de Eva Perón y la recuperación de la Casa de Moneda es un acto de construcción de soberanía…”
Relató que “el billete fue ocultado por los trabajadores de la Casa de Moneda y fue rescatado hace poco tiempo, mientras se realizaban trabajos para remozar la infraestructura de la entidad… Yo no creo en las casualidades, el billete fue encontrado porque Evita desde algún lado mandó su energía para que lo hallaran…”
Destacó que “la Casa de Moneda es todo un símbolo porque no han quedado muchas en América Latina y su reconstrucción habla de la soberanía… Volvimos a recuperar nuestras raíces y nuestra identidad. Volvimos a tener a la Casa de Moneda como productora de billetes y monedas…”
Además, enfatizó que “el desafío enorme que afronta su gestión es que en los argentinos prenda de manera honda la idea de que no es posible la estabilidad si Argentina no se desarrolla en la producción y el empleo para reducir la pobreza y la desigualdad”.
La historia del billete de $5 de Eva Perón
El proyecto de los billetes de $5 con la imagen de Eva Perón surgió en 1952, un mes después del fallecimiento de la esposa del Presidente Juan Domingo Perón, durante el mandato del último titular del Banco Central de la primera era peronista, Miguel Revestido.
El directorio del banco encargó al artista italiano, César Juan José Céccoli, la realización de los primeros cuatro bocetos, que fueron rechazados. Un nuevo boceto fue encargado al artista plástico Renato Garrasi, cuyo retrato en acuarela de la fallecida primera dama sí fue aprobado por el directorio. Un desacuerdo contractual con el autor retrasó su emisión, hasta que el derrocamiento del gobierno de Perón en 1955, dio por tierra con la idea.
El frustrado billete hubiera sido el primero en incluir la imagen de una mujer como motivo central en los 200 años de historia Argentina.
El boceto original (presumiblemente a varios colores) nunca se encontró y el fotolito blanco y negro apareció recién en el año 2000 en Casa de Moneda tras 45 años de permanecer traspapelado. La acuarela del retrato de Eva Perón fue encontrada hace poco detrás de un mueble en la sede de Casa de Moneda.
Curiosidades de la muestra
Además de la historia del billete que no fue, hay otras curiosidades en la muestra. Por ejemplo, el original de la alegoría del Progreso, que ilustró los billetes argentinos desde 1880 hasta la década de 1960, también está exhibida, junto con los bocetos para un billete con la efigie de Mariano Moreno, de la década de 1930, que jamás llegó a circular por problemas técnicos para su impresión.
También una máquina contadora de monedas de oro que se incorporó a la Casa de Moneda poco después de su creación, en 1881.
El objetivo de esta muestra “es mostrar lo que el Estado hace” y sus niveles de excelencia y profesionalidad, incluso en materia artística.
Para más información, comunicarse con Prensa SIGEN: 4317 – 2771


MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir