***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

14 jun 2012

Clase Magistral de Eugenio Zaffaroni en Avellaneda:

"Los derechos humanos tienen sus enemigos”

Zaffaroni dio una clase magistral en Avellaneda
En la tarde del miércoles 13 de junio se realizó en la Universidad Nacional de Avellaneda la clase magistral para Promotores y Protectores de los Derechos Humanos, en el marco del  curso que lleva adelante el Consejo Municipal para la Promoción de los DDHH y las Garantías Constitucionales de Avellaneda.

La mesa de disertantes estuvo compuesta por el Juez de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni; el Intendente Municipal,  Ing. Jorge Ferraresi, y la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Prof. Marita Perceval. También estuvo presente el Rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni.
"Los derechos humanos tienen sus enemigos: nadie habla directamente en contra, pero no porque no lo piensen, entonces lo que hacen es minimizarlos", apuntó el juez, quien además sostuvo que "un sistema que piensa en 30 incluidos y 70 excluidos no soporta que se incluyan a los 100 porque revienta, pero eso es lo que deseamos para que venga otro que permita incluir a todos".
Al respecto, consideró que "a los incluidos les falta tiempo y a los excluidos les sobra, pero si somos capaces de organizar ese tiempo, haremos una enorme e impensable revolución".
La subsecretaria de Promoción de Derecho Humanos, María Perceval, fue la encargada de presentar a Zaffaroni, a quien destacó como "un juez militante", entre otros elogios, al resaltar que ningún otro funcionario de la Corte había visitado Avellaneda.
"Se tergiversó el discurso de los revolucionarios sudamericanos y se lo inscribió en Constituciones que nunca se cumplieron porque eran repúblicas oligárquicas con Constituciones liberales y realidades feudales", criticó el ministro.
En ese sentido, consideró que esas "minorías marginaban a la población en función de discursos absolutamente racistas"
y señaló que "en las paredes de nuestras universidades tradicionales hay retratos de personajes que eran tan racistas que Hitler, con toda seguridad, hubiera creído que se les iba la mano".
"El discurso racista según el cual no se podía dar curso a Constituciones liberales porque el pueblo no estaba preparado por ser inferior biológicamente", agregó Zaffaroni al precisar que, producto de esa lógica, "tal mestizaje no debía hacerse porque se creaban seres desequilibrados, los mestizos".
Además, reseñó de forma crítica que "en 1948 tuvieron que reunirse las potencias para decir que todo ser humano es persona, una declaración formal y tímida porque empezaba la Guerra Fría".
"El primer derecho es el de desarrollo y las independencias fueron para tal fin", sostuvo el juez, y añadió que
"existieron en América Latina movimientos que cambiaron la base de ciudadanía real, a los que hoy llaman, de manera peyorativa, populismos, que fueron movimientos a la medida de nuestras realidades".
Además, al referirse a las nuevas universidades nacionales, Zaffaroni expresó: “El rol que asumen las universidades del conurbano es fundamental, porque cuando me reúno con los rectores y me cuentan que el 90% de los estudiantes son primera generación universitaria, realmente, en 5 o 10 años cambiará la
estructura de la sociedad”.
Por su parte, la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Prof. Marita Perceval agradeció a los vecinos de Avellaneda “porque no en todas las ciudades del país podemos lograr tener más de 600 promotores de los Derechos Humanos”.
En ese sentido, el Ing. Jorge Ferraresi destacó que “la política pública de derechos humanos en Avellaneda es permanente en coordinación con el proyecto nacional”.
Y concluyó: “Le agradezco la presencia al Juez Zaffaroni, porque es difícil que exista esa comunión entre la justicia y la sociedad”.
Lo manifestó el Juez de la Corte Suprema de Justicia al disertar en la Universidad Nacional de Avellaneda en el marco de la clase Magistral para Promotores y Protectores de los Derechos Humanos.
Cabe destacar que durante la jornada también se encontraron presentes la integrante de las Madres de Plaza de Mayo, Carmen “Tota” Gedel; autoridades universitarias; funcionarios municipales; estudiantes y vecinos de la ciudad de Avellaneda

MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir