***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

3 sept 2012

Primer Congreso Nacional de Mujeres "Del fuego al coraje", organizado por el Peronismo Militante

El Primer Congreso Nacional de Mujeres "Del fuego al coraje", organizado por el Peronismo Militante, comenzó hoy con el objetivo puesto en el "progreso y desarrollo de cuadros políticos integrales para fortalecer la identidad cultural y la conciencia histórica".
La apertura del encuentro se realizó en el Teatro Cervantes donde confluyeron cientos de mujeres peronistas y donde también estuvieron, entre otros, el titular de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque; el secretario General del Partido Militante, Héctor “Gallego” Fernández; y la líder de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Desde la conducción nacional del Peronismo Militante y con un rol protagónico en la organización del Congreso, Catalina Fernández Rivero le explicó a Télam que entre los principales objetivos del evento estaban los de avanzar en “la formación de compañeras” y dar “visivilidad” al papel de la mujer en la política.
“La conducción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner amerita que las mujeres asumamos nuestra responsabilidad”, sentenció.
Por su parte, otra de las organizadoras, Claudia Saldaña, hizo hincapié en la importancia de que las mujeres no limiten su participación “sólo a las cuestiones vinculadas al género” al tiempo que remarcó que “quien conduce es una mujer, lo cual representa una oportunidad histórica”.
Parecido opinó Fernández quien, tras repasar el histórico papel de la mujer en las distintas luchas populares, señaló que “reunir hoy 800 compañeras de todo el país tiene que ver con volver a poner en vanguardia y darle una nueva dinámica a la mujer argentina comprometida con este proceso de liberación nacional”.
La apertura comenzó a las 18.30 con una intervención multidisciplinaria de video-teatro-música donde se repasaron los distintos roles que fue asumiendo la mujer a lo largo de la historia argentina.
El punto de mayor emotividad se produjo cuando los actores interpretaron la historia de las Madres de Plaza de Mayo y su incansable búsqueda.
El momento coincidió con la llegada de Hebe de Bonafini al teatro lo que generó un ensordecedor aplauso de quienes estaban en el público acompañado por el grito al unísono: “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.
Similar recepción del público recibió la intervención posterior de la cantante Teresa Parodi quien interpretó tres temas y entonó, a capela, el himno nacional.
Para el encuentro que comenzó hoy y continuará el sábado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, se eligieron cuatro mujeres que representan el proceso histórico argentino, entre ellas la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Fue reconocida Juana Azurduy, heroína de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
También Encarnación Ezcurra “Heroína de la Federación” y esposa del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas; y Eva Duarte, “Evita”, quien tras la asunción de Juan Domingo Perón como presidente "desarrolló una labor inusual para las Primeras Damas de la época".
La elección de la actual Jefa de Estado, fue fundamentada en que es una "pieza fundamental de la reconstrucción de nuestra propia identidad como pueblo y como Nación" que enfrenta a los poderosos, sabiendo que esto tiene un precio.
Pasadas las 20.30 comenzaron los discursos de apertura del Congreso.
Catalina Fernández Rivero, la primera en la lista de oradoras y oradores, le pidió a Elsa Sánchez De Oesterheld que saludara a la militancia.
El público recibió con una ovación a esta mujer considerada como un "ejemplo de resistencia", que perdió a su marido Héctor Germán Oesterheld, el guionista de “El Eternauta” y a sus cuatro hijas, dos yernos y dos nietos.
“Necesito mucho coraje, más todo el coraje que ya me dieron. Pude no salir corriendo gracias a todos ustedes que me están empujando”, devolvió Elsa.
A su turno, Fernández Rivero pidió que el congreso sesionara en nombre de Néstor Kirchner quien “nos devolvió la vida”.
En la segunda jornada se reunirán desde las 9 en la Facultad de Ciencias Sociales ubicada en la sede de Santiago del Estero 1029 con varios paneles de debate: Comunicación, Educación y Economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir