***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

27 nov. 2012

MINISTROS, GOBERNADORES, LEGISLADORES Y DIRIGENTES SOCIALES CRITICARON LA DECISION DEL GRUPO CLARIN



Coro de voces en rechazo a la denuncia

Entre quienes salieron a repudiar la presentación, la mayoría consideró que atentaba contra la libertad de expresión. Las críticas al Grupo Clarín se centraron en que sólo buscar mantener su posición predominante en el mercado.
Ministros, gobernadores, funcionarios, legisladores y dirigentes sociales criticaron duramente la denuncia penal del Grupo Clarín contra periodistas y funcionarios, afirmando que la presentación judicial “atenta contra la libertad de expresión”, y acusan al grupo multimedios de intentar sostener por cualquier medio su “posición hegemónica”. Los dirigentes opositores, salvo escasas excepciones, prefirieron el silencio.
- Alicia Kirchner (ministra de Desarrollo Social): “Es un intento de censura por la vía judicial que atenta contra la libertad de expresión, la misma libertad de expresión que, falazmente, la empresa monopólica dice que la ley de medios coarta. Esto pone en evidencia que a Clarín no le interesa en absoluto la libertad de prensa, ni los valores republicanos. Clarín cree que puede aplicar las leyes a su antojo; tiene que entender que la época en que ponía y sacaba presidentes se terminó en 2003”.
- Agustín Rossi (bloque diputados del FpV): “Reafirma lo que venimos diciendo desde hace tiempo: al Grupo Clarín no le interesa en absoluto la libertad de prensa y de expresión. Sólo le interesa mantener la situación hegemónica que ostenta en el campo de la comunicación, a partir de su situación dominante en el sistema de medios. Quienes creemos firmemente en la democracia como forma de vida debemos estar muy atentos: Clarín está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de defender sus intereses”.
- Carlos Heller (diputado Nuevo Encuentro): “Se trata de una avanzada antidemocrática contra trabajadores de prensa, legisladores y funcionarios públicos motorizada desde un grupo económico al que, evidentemente, sólo le interesa seguir conservando un papel monopólico en el mercado de la comunicación audiovisual. Resulta absurdo que quienes debieran defender a los trabajadores de prensa sean quienes los persigan e intenten llevarlos a la cárcel simplemente por expresar sus opiniones”.
- Omar Plaini (diputado FpV-Sindicato de Canillitas-CGT moyanista): “Más allá de las opiniones de los periodistas, estamos en un Estado democrático, tenemos el derecho cada uno de los ciudadanos a expresarnos. Esperemos que la Justicia actúe rápidamente y no permita que esto avance. Desde ya, mi solidaridad con los periodistas. Este es otro atropello de la empresa, a los que estamos acostumbrados los vendedores de diarios”.
- Hugo Yasky (secretario general de CTA): “Denunciar por incitación a la violencia a quienes tienen que hacer cumplir la ley, o a los periodistas que cubren y analizan tales noticias, además de ser un ataque a la libertad de expresión constituye un exabrupto que no persigue otra cosa que seguir embarrando la cancha a medida que nos acercamos al 7D. Las denuncias judiciales del Grupo Clarín son una nueva muestra de sus arrebatos en el intento de impedir que se cumpla plenamente la ley”.
- Daniel Filmus (senador FpV): “La denuncia que acaba de realizar el Grupo Clarín contra periodistas y funcionarios desnuda que el interés de este grupo mediático es frenar la aplicación de la ley de medios y conservar sus privilegios. En un ataque flagrante a la libre expresión, lo que quiere Clarín es amedrentar a quienes piensan distinto y ejercen ese derecho desde la función pública o desde su tarea de periodistas”.
- Gabriel Mariotto (vicegobernador de Buenos Aires): “Estas medidas intempestivas, autoritarias, realmente las advierte todo el mundo. Un medio de comunicación que quiere poner presos a periodistas porque opinan distinto a su línea editorial me parece absurdo. Esta denuncia habla a las claras del concepto que tiene el grupo de democracia y de libertad de expresión. Esta acción judicial me parece absurda y muestra a las claras el perfil que tiene este grupo monopólico”.
- Sergio Urribarri (gobernador de Entre Ríos): “Estamos asistiendo a los últimos días de un imperio mediático construido desde las sombras, que ha encontrado una resistencia inconmovible en un gobierno democrático que, representando al pueblo y sus intereses, ha decidido que en la Argentina el poder está en la gente y no en los poderes ocultos, por definición, contrarios a la democracia. Esta acción indica la voluntad (del Grupo Clarín) de cercenar voces y opiniones que no sean las propias”.
- Gustavo López (subsecretario general de la Presidencia): “La denuncia efectuada por la empresa periodística por el presunto delito de incitación a la violencia pone negro sobre blanco en cuanto a que la única intención de Clarín es silenciar las voces que no puede controlar, para imponer una democracia condicionada. A la presión a la Justicia, al Consejo de la Magistratura, a los partidos políticos y a la manipulación informativa, se suma ahora la denuncia a los periodistas, que forma parte del mismo esquema: maniatar a la democracia y gobernar desde los poderes fácticos”.
- Victoria Donda (diputada Libres del Sur-FAP): “Me parece muy mala señal para el conjunto de nuestra sociedad, tanto la agresividad del gobierno nacional para el Grupo Clarín y algunos periodistas como intentar judicializar, como está haciendo Clarín con esta demanda, una simple discusión o posición política de quien sea, tanto de periodistas, funcionarios o cualquier ciudadano”.
- Mario Oporto (diputado FpV): “Desde 1983 no ha habido por parte del Estado, ni de las empresas periodísticas de la Argentina, ningún plan tan extremo para silenciar trabajadores de prensa. Hasta ahora habíamos tenido debates ideológicos públicos, pero, aun en el desacuerdo, nadie había considerado pasar de la discusión al terreno de la censura, la mordaza judicial o la cárcel. La denuncia penal del Grupo Clarín contra los periodistas es un ataque inédito a la libertad de expresión”.



MIRTA PRAINO - 11 6273 2340http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir