***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

26 nov 2012

TEXTO COMPLETO - presentación realizada el jueves por el Grupo Clarín ante el Juzgado Federal número 9,


Principales argumentos de la denuncia penal de Clarín contra los periodistas

La presentación realizada el jueves por el Grupo Clarín ante el Juzgado Federal número 9, a cargo de Luis Rodríguez, promueve una "denuncia criminal contra los instigadores y determinadores del delito de incitación a la violencia colectiva". Además, el texto completo
A continuación se transcriben los principales fragmentos de la denuncia interpuesta por el Grupo, que acusó por “incitación a la violencia colectiva” a periodistas, funcionarios y legisladores:
-El apoderado legal del multimedios, Hugo Wortman Jofré, promueve una “denuncia criminal contra los instigadores y determinadores del delito de incitación a la violencia colectiva, en perjuicio del Grupo Clarín y sus directivos, que se verifica con claridad a partir de los dichos distintos periodistas y funcionarios”.
-La denuncia alude al artículo 212 del Código Penal, el cual establece que “será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación”.
-“La individualización de los verdaderos ideólogos de la maniobra denunciada surgirá de la actuación de la Justicia. Seguramente al interrogarse a los propaladores de los mensajes que incentivan a la violencia contra el Grupo Clarín, se podrá determinar a qué interés responden. Pero no cabe ninguna duda en atención al origen o función que desempeñan, que el gobierno nacional se encuentra detrás de este accionar”.
-Sin mención alguna a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su estrategia legal para rechazar cumplirla, en el inciso de Antecedentes de la denuncia el Grupo Clarín resalta que “en los últimos años se desató una verdadera campaña tendiente a desprestigiar a los medios de comunicación que forman parte” del holding.
-“Han tenido lugar en los últimos años una serie de acciones tendientes a instalar la idea de que el Grupo Clarín es el principal enemigo de la acción de gobierno, lo que se verificó en innumerables discursos de funcionarios y adherentes al partido gobernante”.
-“La situación suscitada el pasado 3 de octubre convence de recurrir a la administración de Justicia en salvaguarda de la integridad personal de los periodistas y directivos del Grupo Clarín y de los otros medios que habitualmente resultan fustigados por el gobierno y sus voceros”.
“A raíz de la protesta llevada a cabo ese día por integrantes de la Prefectura Naval y Gendarmería, han aparecido funcionarios y conocidos propaladores de los mensajes gubernamentales sugiriendo que detrás de esos reclamos de las fuerzas de seguridad, de las manifestaciones conocidas como `cacerolazos` e incluso de la lamentable privación ilegítima de la libertad de Alfonso Severo -testigo del caso Mariano Ferreyra- se encuentran directivos y periodistas del Grupo Clarín”.
-La denuncia prosigue explicando el por qué de esta afirmación y cita explícitamente frases de periodistas formuladas en el programa 6,7,8 de la TV Pública como Sandra Russo, Nora Veiras, Orlando Barone, Edgardo Mocca y del director del Centro Cultural Haroldo Conti, Eduardo Jozami, en las cuales no se constata ningún llamamiento a la violencia contra Clarín.
-Luego cita declaraciones formuladas en otras ocasiones por el diputado Edgardo Depetri; el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, el legislador porteño Juan Cabandié; la agrupación Unidos y Organizados; los periodistas Roberto Caballero y Javier Vicente; el ministro de Justicia, Julio Alak; y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.
-Tras las citas, la denuncia señala: “En resumidas cuentas, se imputa al Grupo Clarín ser el responsable de todos los males que padece el Gobierno. (...) Es menester aclarar que ninguna provocación, intimidación o persecución nos distraerá de nuestro rol informativo”.
-“De todo lo dicho surge que hasta el momento han desempeñado el rol de principales propaladores del mensaje gubernamental contra el Grupo Clarín las siguientes personas: Sandra Russo, Edgardo de Petri (sic), Martín Sabbatella, Juan Cabandié, Roberto Cavallero (sic), Julio Alak, Carlos Zannini y Javier Vicente”.
“Por todo ello, se promueve la presente denuncia contra quienes incitan a la violencia colectiva. (...) En este contexto, el mensaje volcado desde el Gobierno no sólo pone en riesgo la integridad física de funcionarios y periodistas de medios frente a la posibilidad de que algún ciudadano otorgase credibilidad a lo afirmado por esos voceros, sino que también afecta directamente nuestra libertad de determinación”.
“Ante la evidente afectación a nuestra libertad de autodeterminación, aplica al caso el delito de coacción (artículo 149 bis del Código Penal)”.
TEXTO COMPLETO

Etiquetas




    MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Mostrar botones para compartir