***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

10 nov 2012

Policía Judicial: Nueva Institución sancionada en la Legislatura



Desde nuestro espacio como Entidad de la Sociedad Civil "CodoACodo" participamos en el encuentro Iº de los Foros para construir la 

Policía Judicial,  nueva institución sancionada en la Legislatura, l

a iniciativa fue sancionada por Diputados. En 2013 comenzará la prueba piloto en Mar del Plata. En cinco años tendrá que estar vigente en todo el territorio bonaerense. Se encargará de investigar delitos complejos. El Ejecutivo tiene seis meses para nombrar a la máxima autoridad del Cuerpo de Investigadores Judiciales. 
Estará compuesto por especialistas en criminalística, en investigación tecnológicaescena del crimenlevantamiento de rastrosmédicos forensesabogadosquímicos forensescontadores psicólogos
 
Actuarán "en la investigación de homicidios dolosos cometidos en ocasión de otro delito doloso" y en "la investigación de ilícitos  cometidos por funcionarios públicos miembros de las fuerzas deseguridad y penitenciarias con motivo o en ocasión de sus funciones". 
 
Auxiliará al Ministerio Público Fiscal y cuidarán rastros materiales hasta que llegue el fiscal que interviene. Interrogarán a los testigos e informarán al imputado y a la víctima los derechos constitucionales. 
 
Dependerá de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y será de "naturaleza civil, no militarizada". El texto de la Ley destaca que podrá "establecer relaciones institucionales de cooperación y coordinación con las policías y demás fuerzas de seguridad y de investigación, las que no pueden implicar dependencia funcional ni subordinación operativa". 
 
Habrá un Director General que encabezará la institución junto al Subdirector General- estos cargos durarán 6 años sin posibilidad de renovación-; tres Secretarios, "Técnico-Científico", "Investigación" y "Formación-Capacitación"; y Subsecretarios descentralizados.


MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir