***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

1 nov 2012

Sin la oposición presente, el kirchnerismo logró sancionar el voto a los 16













Pese a que el debate se encaminaba hacia la aprobación de la ley, el discurso del camporista Andrés Larroque levantó la polvareda y toda la oposición se retiró del recinto, pese a que algunos se prestaban a votar a favor. El Frente para la Victoria logró mantener el quórum y el proyecto vio la luz con 131 adhesiones. Final inesperado.

El debate

La discusión, que tuvo un final inesperado, giró en torno a la disyuntiva de la obligatoriedad o la voluntad: mientras que el oficialismo defendió el voto optativo, muchos opositores se escudaron tras la Constitución Nacional, que establece el voto “universal, secreto y obligatorio”. Por Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi celebró la participación juvenil que se da hoy en política: ¿Qué joven se podía sentir convocado para indultar a un genocida? Los jóvenes se sienten convocados cuando hay un proyecto de unidad latinoamericana”, sentenció. 
El radicalismo había dado muestras de algunas diferencias en el seno del partido y, bajo el acuerdo de la libertad de acción, preveía votos tanto a favor como en contra. El bloque conducido por Ricardo Gil Lavedra pretendía extender el voto a los extranjeros nacionalizados a los 16 -no sólo a los argentinos nativos-, además de hacerlo obligatorio. 
Por su parte, el FAP optaba por abstenerse, con la excepción del bloque Unidad Popular, al mando de Claudio Lozano, que había presentado en 2009 un proyecto similar y apoyaba la iniciativa oficial. Pero tanto el juecismo como Libres del Sur, el socialismo y el Gen se encolumnaron tras la obligatoriedad del voto.
“¿Cómo vamos a justificar que los convocamos a una construcción, pero no a todos?”, se preguntó el líder de la bancada socialista, Juan Carlos Zabalza. Desde el bloque de Margarita Stolbizer, Omar Duclós advirtió que “un alto porcentaje” de los jóvenes “muestra indiferencia y asegura no sentirse en condiciones de emitir un voto responsable”.
El interbloque de centroizquierda había bajado al recinto con su propio dictamen, que proponía un cupo joven del 20 por ciento para las listas electorales, hasta los 35 años de edad.
Los rechazos más rotundos venían del Pro y el Frente Peronista. Por el peronismo disidente, la puntana Ivana Bianchi sostuvo que “votar a favor no es creer en los jóvenes, es utilizarlos como herramienta política”. Los diputados macristas fueron los más reticentes a apoyar la iniciativa oficial. Pablo Tonelli insistió en la “inconstitucionalidad” de la propuesta.
Con otro texto alternativo, el Pro aconsejaba crear un Programa Nacional de Capacitación Electoral para los Jóvenes, pero no los habilitaba a votar. La diputada Soledad Martínez, quien fuera titular de la Juventud macrista, atribuyó la ley a “un apuro electoral” y arguyó que los nuevos electores “tendrán acceso al cuarto oscuro pero siguen sin acceso a una vivienda digna”. Además, lamentó que no puedan ser elegidos.
La Coalición Cívica-ARI era el único bloque que pensaba retirarse del recinto “para no avalar esta trampa”. Su líder, Alfonso Prat-Gay, no dio rodeos en afirmar que “el oficialismo quiere usar a los chicos para conseguir la re-reelección”. 
Por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas advirtió que “hay 900 mil jóvenes que no estudian ni trabajan”. “¿Quién fue el padre de esta ley? El ignominioso Aníbal Fernández”, disparó. Su bloque se abstuvo de votar. 
Más aún, “Pino” fue uno de los legisladores que aprovechó la oportunidad para tratar de instalar, sin éxito, el tema de la boleta única y el voto electrónico: “Es lo único que puede garantizar comicios libres”, garantizó. 
La sesión tuvo como protagonistas a decenas de jóvenes que desde los palcos le imprimieron todo el color a la jornada, al exhibir banderas de La Cámpora, JP Descamisados, Juventud Encuentro, El Eternauta, Kolina y Movimiento Universitario Nacional y Popular, entre otras. 
Desde las bancas, los legisladores de La Cámpora hicieron oír su voz con firmeza casi por primera vez desde que ingresaron al Congreso. “Este es un triunfo de la democracia y del pueblo argentino”, resaltó María Luz Alonso. No faltó entre ellos la incansable evocación al expresidente Néstor Kirchner: “Soy parte de la generación que participa en la política gracias a él”, exclamó Anabel Fernández Sagasti. Por el Movimiento Evita, Leonardo Grosso sentenció: “Los pibes vinimos para quedarnos”. 

La nueva ley

La flamante ley modificará más de seis leyes además del Código Electoral Nacional, con el fin de adaptar todo el sistema para permitir la inclusión de los nuevos electores.
Para estar en línea con el artículo 37 de la Constitución Nacional, el proyecto establece que el voto será obligatorio. Pero en la práctica será optativo, de manera tácita, ya que exime a los jóvenes de las sanciones previstas para quienes no concurran a votar. Así sucede con los mayores de 70 años.
En paralelo, la Ley de Ciudadanía establecerá que “los argentinos que hubiesen cumplido los 16 años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”. Además, el trámite del DNI deberá adelantarse a los 14 años.
Se trata de la segunda reforma electoral del año: la primera, que tuvo lugar en mayo, eliminó el DNI en formato libreta e implementó en su lugar el formato de tarjeta, además de fijar sanciones para los no votantes.
Pero la ley sancionada este miércoles se inscribe en una tendencia mundial. En Latinoamérica, el voto joven ya rige en Brasil, Ecuador y Cuba. En Europa los casos son Austria y algunos distritos alemanes, noruegos y británicos, entre otros. Según fuentes oficiales, en Uruguay, Chile y en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) el debate ya está instalado.





MIRTA PRAINO - 11 6273 2340
http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir