***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

20 mar 2013

Informe sobre el papel de la mujer en el Congreso


El 8 se conmemoró un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer, y desde Directorio Legislativo analizamos cómo impactó la Ley de Cupo Femenino en el Congreso en los últimos 10 años, y cuáles son los proyectos de género que nuestros legisladores nacionales podrían debatir y sancionar durante este año.

La Ley Nº 24.2012, conocida como “Ley de Cupo Femenino” – sancionada en 1991, y reglamentada por última vez en el año 2000- logró aumentar considerablemente la presencia de las mujeres en ambas cámaras legislativas. Así, de las 67 bancas de diputadas ocupadas por mujeres en el período 2000-2001, se pasa a las actuales 96 diputadas en 2012-2013, pasando por un pico de 102 mujeres ocupando un escaño, en el período 2008-2009.
En Senado, en tanto, luego de la primera elección legislativa en la que se implementó el cupo, el porcentaje dio un salto cuantitativo, pasando de un 3% de representación femenina a un 35%. El porcentaje más alto se logró en los períodos que abarcan 2004‐2007 con el 43%, muy por encima de los 38% actuales -27 senadoras mujeres-.
Esta ley, que dispone que las mujeres deben ocupar como mínimo el 30% de las listas partidarias en lugares con posibilidades reales de resultar electas, se implementó por primera vez en las elecciones legislativas de 2001 y afectó la composición de las cámaras a partir del período legislativo que comenzó en 2002.
Por su parte, las comisiones legislativas concentran todo el trabajo de estudio, debate y búsqueda de consensos en torno a los diversos proyectos de ley. El porcentaje femenino en las presidencias de esos cuerpos de Diputados se fue incrementando hasta alcanzar el 42%, casi el doble de lo ocupado en el período 2000‐2001. Mientras que en el Senado, el tope más alto se alcanzó en el período 2006‐2007 ‐42%‐, pero desde entonces ese porcentaje decreció hasta tener en la actualidad uno de los niveles más bajos de representación femenina.
Pero, más allá de la cantidad de mujeres que ocupan espacios de poder en el Congreso, ¿qué temáticas de interés para las mujeres se podrían debatir este año?
No obstante estos avances, aun quedan varios temas pendientes en el Congreso. Por caso, la inclusión de la fertilización asistida en el Plan Médico Obligatorio, a pesar de contar con media sanción de Diputados, aún no fue tratado por el Senado. Por otra parte, modificaciones en la ley de adopción forman parte de la agenda de la comisión de Familia de Diputados. Para avanzar con estas propuestas se esperará la sanción del nuevo Código Civil y Comercial que establecerá lineamientos generales y necesitará de leyes específicas.
Otra iniciativa que ya aprobó Diputados y espera la sanción definitiva del Senado es que habilita a las mujeres sin cobertura médica y que hayan padecido una ablación mamaria o mastectomía a recibir en forma gratuita la reconstrucción del pecho. La propuesta establece que esas cirugías -que se realizarán en hospitales públicos- serán cubiertas con partidas del presupuesto del Ministerio de Salud.
También espera tratamiento del Senado una iniciativa sobre lactancia materna. La misma tiene por objeto la protección, la promoción y la concientización pública de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños pequeños de hasta dos años.
Finalmente, un tema siempre controvertido, es el del aborto, por cuya despenalización bregan año a año diversas organizaciones de la sociedad civil. A finales del período pasado, diputados de diversos bloques se comprometieron a tratar esta problemática. Habrá que ver cómo se posiciona cada partido en un año electoral, ante una temática que siempre genera polémica.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo


MIRTA PRAINO - 11 6273 2340http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir