***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

29 mar 2013

Los intendentes y el manejo de Twitter



De los ciento treinta y cinco jefes comunales, sólo sesenta tienen una cuenta en la populosa red social. Para qué la utilizan. Cuántos seguidores tienen. Quiénes son los que la abrieron y luego la abandonaron. Las publicaciones más picantes y las más obsecuentes
El contacto con el vecino, la posibilidad de mostrar parte de la gestión, presionar a algún ministro para que baje al distrito, brindar apoyo o criticar con dureza al Gobierno nacional, y a la Presidenta en particular, o bajar línea sobre algún determinado tema son algunas de las tantas utilidades que los jefes comunales dan a la red social Twitter. 

Muchos se pasan un buen rato prendidos al teléfono, contando lo que hacen o dejan de hacer, a dónde están o hacia dónde van, incluso en el momento en que participan de un acto o reunión o comparten una comida con su familia. Por el contrario, otros abrieron la cuenta para fortalecer la campaña de 2011, y luego la dejaron abandonada. Quizá esas cuentas se reactiven en los meses entrantes. 

También están los que se decidieron a crear el perfil pero no entendieron cómo venía la mano y tiraron la toalla sin siquiera escribir un solo tweet. Vale destacar que hay un par de oficialistas que únicamente hicieron mención a la muerte de Kirchner; después, Twitter off para siempre.

En las siguientes páginas se enterará de qué jefes comunales entran en las mencionadas categorías, los seguidores con los que cuenta cada uno y los tweets que escribieron desde que se iniciaron en la movida. Pase, vea y retwitee. 

Jorge Ferraresi:
@gjorgeferraresi
322 seguidores
0 tweets 
En la cuenta del alcalde de Avellaneda no aparecen tweets, y tampoco sigue a nadie. De todos modos, tiene más de 300 seguidores, cifra envidiada por otros jefes comunales que sí dan importancia a la red social.

Gustavo Bevilacqua
@G_Bevilacqua
1.268 seguidores
259 tweets
Puede llegar a utilizar la cuenta dos veces por día o dejar pasar una semana sin hacerlo. Los tweets del mandatario bahiense casi siempre están vinculados a la gestión municipal o a la presidenta Cristina Fernández.

Juan Patricio Mussi
@jpatriciomussi
3.498 seguidores
3.160 tweets
El intendente de Berazategui arranca con un “Buen día para tod@s!!!”. Salvo raras excepciones, escribe entre tres y cinco tweets por jornada. Los domingos, casi nunca. También retwittea publicaciones de la cuenta de la ACUMAR, a cargo de su padre.

@dariogiustozzi
2.027 seguidores
110 tweets
La última vez que el intendente de Almirante Brown utilizó la cuenta fue el 27 de septiembre de 2011, por lo que se puede decir que la tiene prácticamente abandonada. La mayoría de las veces la usaba para promocionar actividades del Municipio.

Enrique Slezack
@QuiqueSlezack
136 seguidores
113 tweets
En la mayoría de los casos las publicaciones del berissense tienen que ver con la gestión. Además retwittea a aquellos que publican sobre el Municipio y a autoridades nacionales y provinciales. En marzo (hasta el día 20) escribió sólo ocho tweets.

Eduardo Bucca
@BuccaBali
646 seguidores
1.510 tweets
“Desde hoy el salón rosa d la muni c llama 'Salón d las MUJERES' en homenaje a TODAS usteds y aquellas q ya no están...”. Esto escribió el 8 de marzo el alcalde de Bolívar, y fue su último tweet. Después utilizó la red para responder consultas.

Marisa Fassi
@marisafassi
489 seguidores
469 tweets
A diferencia de otros, la jefa comunal de Cañuelas no realiza publicaciones vinculadas a la gestión municipal. Tampoco retwitea. Puede pasar diez días sin twittear, como también puede escribir cinco tweets en una jornada. Mucho apoyo para CFK.

Walter Torchio
@wtorchio 
280 seguidores
667 tweets
El intendente de Casares utiliza la cuenta todos los días, pero no en demasía. Escribe, como mucho, tres o cuatro tweets. No retwittea publicaciones de nadie. Los temas que toca son variados, desde las actividades de CFK hasta el tránsito en Buenos Aires.


María Celia Gianini
@mceliagianini
275 seguidores
81 tweets
En lo que va del año, la jefa comunal de Carlos Tejedor publicó sólo tres tweets. El primero para saludar por su cumpleaños a la Presidenta. El segundo para desearle un “feliz cumple” a Randazzo. Y el tercero para celebrar la designación de Bergoglio como Papa.

Marcelo Skansi
@SkansiMarcelo
414 seguidores
247 tweets
“Qué Emoción!!! El Papa es Argentino!! Es Paz para nuestro Pueblo!!”. Esto escribió el 13 de marzo el intendente de Carmen de Areco. Ese fue su último tweet. Además, suele retwittear con asiduidad las publicaciones de funcionarios de la Provincia y medios.

Juan Gobbi
@juangobbi2011 
143 seguidores
100 tweets
Abandonada. Así está la cuenta del alcalde chascomunense. El último tweet lo publicó el 12 de julio y, al parecer, fue de bolsillo. Reza así: “Yiugmnfgifjgugighjhkhinjkhkjghjkjjjjj”. Antes lo había usado para meterle picante a la interna radical.

Aníbal Pitelli
@AnibalPittelli
3.599 seguidores
6.981 tweets
Es de los intendentes que más importancia le dan a esta red social. La utiliza todos los días. El chivilcoyano muestra su gestión, dialoga con sus seguidores y retwittea las publicaciones de los medios de comunicación que mencionan al distrito, entre otras.

Carlos Oreste
@orestecarlos
341 seguidores
739 tweets
La principal actividad del jefe comunal de Pringles en la red social es retwittear las publicaciones de “Pringles Entre Todos”, la cuenta desde la cual se publicita la gestión municipal. Lo último no vinculado a la comuna fue sobre el Papa Francisco.

Néstor Starc
@Hugo_Starc
171 seguidores
85 tweets
Al parecer, no era para él. A casi un año de haber iniciado la actividad, el intendente de Coronel Rosales abandonó la cuenta. El último tweet fue el 1 de julio de 2011, en la previa del aniversario de Punta Alta, la ciudad cabecera del partido.

Esteban Hernando
@hernandoesteban
142 seguidores
24 tweets
Lo último del intendente de Daireaux fue un saludo para el Día de la Madre, el 21 de octubre del año 2011. Antes, el 12 de octubre, había publicado los goles de Argentina contra Uruguay. Después de ganar las elecciones, Twitter quedó off para siempre.

Sandro Guzman
@sandroaguzman
404 seguidores
103 tweets
Poco y nada es el uso que le da el alcalde de Escobar a su cuenta. En lo que va del año publicó sólo dos tweets, relacionados a los fallecimientos de la madre de Alicia y Néstor Kirchner y de Hugo Chávez. No lo utiliza para promocionar gestión ni retwittea.

Fernando Gray
@fernandogray
6.144 seguidores
592 tweets
Nunca le dio demasiada importancia y, al parecer, no se la dará tampoco. A pesar de la cantidad de seguidores, el alcalde de Esteban Echeverría no usa su cuenta desde el 2 de diciembre. En el resto de 2012 sólo mandó dos tweets el 30 de noviembre.

Julio Pereyra
n @PereyraJulio 
n 4.489 seguidores
n 4.607 tweets
Utiliza la cuenta todos los días. El 20 de marzo, por ejemplo, el varelense escribió unos quince tweets. Anuncia hora a hora cada una de sus actividades, las vinculadas a la gestión y a la política. Muestra seguido su apoyo a la presidenta CFK.

Patricio Hogan
@patriciohogan
326 seguidores
14 tweets
Tras abandonar su cuenta, el jefe comunal de Alavardo retomó la actividad a fines de febrero. En 2011 había escrito sólo dos tweets, y en 2012 ninguno. Este año mostró gestión, preguntó por la inflación y se contentó con el Papa, entre otras cosas.

José M. Medina
@gestionmedina
420 seguidores
909 tweets
Las acciones están todas vinculadas a la gestión, ya sea en lo que respecta a lo local como a sus visitas a los ministerios. El intendente de Arenales también retwittea a otros intendentes y funcionarios provinciales. En marzo, hasta ahora, no hubo tweets.

José Eijo
@Pirueijo
19 seguidores
0 tweets
El intendente de General Belgrano creó la cuenta, se puso a seguir gente y ahí quedó. Nunca twitteó absolutamente nada. Al jefe comunal no le interesó esta red social y continuó con su fuerte actividad en Facebook.

Marcela Passo
@passo_marcela
144 seguidores
75 tweets
Son variados los provechos que saca la alcalde de Lavalle. En uno de sus últimos tweets felicitó al “Negro” Jérez, que con su tropilla ganó el 1° premio en la Fiesta del Ternero. Retwittea a medios que mencionan al distrito y a La Juan Domingo. Además, muestra gestión.

Cristian Popovich
@cristiapopovich
321 seguidores
31 tweets
En marzo, hasta ahora no hubo tweets. En febrero fueron sólo dos, uno el 5 y otro el 25. El madariaguense utiliza su cuenta para hablar 
con ministros, funcionarios y periodistas, aunque escribió varias veces a la cuenta trucha de Víctor Hugo Morales.

Gustavo Pulti
@GustavoPulti
2.951 seguidores
554 tweets
El jefe comunal marplatense utiliza su cuenta casi todos los días, en la mayoría de los casos para mostrar gestión. También lo hace, por ejemplo, para prevenir sobre vientos fuertes. No habla de política ni de cuestiones personales. Tampoco retwittea.

Gilberto Alegre
@gilbertoalegre
1.178 seguidores
2.037 tweets
El hombre de Villegas es uno de los intendentes del interior que más usan la cuenta. Muestra gestión y juega fuerte de cara a las legislativas. Si se tiene que cruzar con algún ministro, lo hace. Retwittea publicaciones de medios y conversa con vecinos de la ciudad.

Carlos Urquiaga
@cnurquiaga
63 seguidores
2 tweets
“Este es mi primer twitter, y quiero contarle al Mundo lo orgulloso que me encuentro por haber sido electo Intendente de José C. Paz, Gracias”, escribió el 29 de octubre de 2011. Cinco días después publicó el segundo y último tweet.

Alberto Descalzo
@AlbertoDescalzo
1.621 seguidores
1.223 tweets
No es de los más adeptos, pero lo usa bastante. Son pocos los días en los que el jefe comunal no publica al menos un tweet. La mayoría están vinculados a la gestión municipal. También sigue con atención la actividad twittera de la Presidenta.

Mario Meoni
@mariomeoni
1.450 seguidores
496 tweets
En el último mes aprovechó el Twitter para dar a conocer cómo iban las cosas en su ciudad y las reuniones que mantuvo con funcionarios y legisladores. La actividad en su cuenta es diaria. Muestra gestión y saluda a juninenses victoriosos, entre otras cosas.

Gabriel Katopodis
@Gkatopodis
2.396 seguidores
760 tweets
No hay retweets para nadie. El intendente de San Martín sólo 
utiliza su cuenta para dar a conocer las actividades que lleva adelante, desde las culturales hasta las relacionadas con clausuras de comercios. Lo hace casi todos los días. Política partidaria, nada.

Alberto Gelené
@albertogelene
536 seguidores
381 tweets
El jefe comunal de Las Flores le da una utilización a la red social solamente institucional, como es subir entrevistas periodísticas o reuniones con funcionarios. También anuncia obras públicas. En lo que va de 2013 escribió nada más que diez tweets.

Martín Insaurralde
@minsaurralde
13.494 seguidores
1.255 tweets
Es el único jefe comunal que tiene el logo de cuenta verificada. Le da un uso muy activo a su perfil y, además de utilizarlo para mostrar las acciones de gestión, el lomense le envía muestras de apoyo a CFK. Hace poco resaltó el encuentro K en Paraná.

Jorge Fernández
@intfernandez
342 seguidores
152 tweets
El intendente de Lincoln celebra las reuniones con dirigentes políticos, pero también retwittea publicaciones de integrantes del Gobierno nacional, e incluso de líderes latinoamericanos. Este año Fernández le ha dado mayor importancia a su cuenta. 

Gustavo Sobrero
@gustavosobrero 
168 seguidores
6 tweets
Comenzó a utilizar la cuenta en la red social el 6 de octubre de 2010, y su último tweet fue publicado el 29 octubre de ese año. A la vista está que al hombre de Lobos el Twitter no lo captó. Lo último que escribió fue relacionado con la muerte de Néstor Kirchner.

Jesús Cariglino
@JesusCariglino
3433 seguidores
911 tweets
“Espero que CFK lea atentamente lo que el Papa Francisco le señaló, así entiende lo que es la pobreza y la indigencia”, escribió. El malvinense utiliza su perfil para cuestionar a menudo al Gobierno y para reflejar encuentros políticos. También muestra la gestión.

Jorge Paredi
@JorgeParedi
136 seguidores
2 tweets
“Inaugurando sesiones en el HCD”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe comunal de Mar Chiquita el 7 de abril de 2010, y ése fue su último tweet. El primer testimonio del al-calde en la red del pajarito había sido dos día antes.

Mariano West
@WestMariano
179 seguidores
45 tweets
Utiliza su cuenta casi todos los días. Uno de los últimos tweets fue para celebrar que el mate que CFK le regaló al Papa fue realizado en Moreno. De vez en cuando retwittea las publicaciones de “Moreno Municipio”. Opina sobre el acontecer diario de la política.

Raúl Othacehe
@raul_othacehe
349 seguidores
0 tweets
Increíblemente, el jefe comunal de Merlo nunca escribió en la red social. Sin embargo, hay otra cuenta similar, que corresponde a un grupo de militantes que responde al mandatario del GBA; en ella se observan ac-ciones de gobierno de Othacehé.

Lucas Ghi
@lucasghi
4.414 seguidores
1.399 tweets
El moronense repasa sus actividades oficiales y pocas veces escribe algo más allá de la gestión -sólo cuando ocurren acontecimientos en los que opina la mayoría de los dirigentes-. Retwittea las publicaciones de la página oficial del Municipio.

Santiago Magiotti
@smaggiotti
432 seguidores
66 tweets
El intendente de Navarro no es un usuario frecuente de Twitter: el 17 de marzo volvió a utilizarlo luego de 5 meses. La última publicación fue una imagen de Peteco Carabajal cantando en el cierre de la Fiesta del lechón. En tres años escribió 66 veces

Pablo Bruera
@PabloBruera 
9.326 seguidores
3.189 tweets

Héctor Gutiérrez
@cachigutierrez
1.060 seguidores
314 tweets
El mandamás de Patagones, además de dar un uso institucional a su perfil, es un dirigente que menciona a muchos integrantes de los gobiernos nacional y provincial. En varias oportunidades se pueden ver, además, retweets de dirigentes kirchneristas y sciolistas.

Jabier Garces
@jabiergarces
362 seguidores
1.098 tweets
El mandamás de Patagones, además de dar un uso institucional a su perfil, es un dirigente que menciona a muchos integrantes de los gobiernos nacional y provincial. En varias oportunidades se pueden ver, además, retweets de dirigentes kirchneristas y sciolistas.

Francisco Gutiérrez
@barbagutierrez
947 seguidores
131 tweets
A pesar de que abrió su cuenta en abril de 2010, el intendente de Quilmes comenzó a utilizar fuertemente Twitter desde febrero de este año. Se ob-servan publicaciones la mayoría de los días, y en varias oportunidades lo hace en más de una ocasión diaria.

Horacio Tellechea
@HJTellechea
141 seguidores
452 tweets
“Sin Proyecto Nacional no hay Proyecto Local”, es uno de los tweets que más seguido escribe el alcalde de Necochea. También publica frecuentemente su cuenta de Twitter y Facebook. En sus demás escritos resalta gestiones de gobierno.

José Eseverri
@josemeseverri 
1.031 seguidores
291 tweets
En muchos de los tweets que publica menciona a Sergio Massa. El olavarriense no tiene filtros en la red social, interactúa con dirigentes políticos oficialistas y opositores, también con vecinos. Cabe recordar, como ejemplo, la pelea que mantuvo con el ministro Arlía.

Humberto Zúccaro
@ZuccaroHumberto
95 seguidores
2 tweets
Sólo dos tweets escribió el intendente de Pilar. Ambas publicaciones fueron el 18 de enero de 2012. La primera fue para celebrar su desembarco en la red social, y la restante para informar de una recorrida junto al Gobernador.

Hernán Y Zurieta
@HernanYZurieta
155 seguidores
101 tweets
En lo que va de 2013, el mandatario municipal de Punta Indio escribió sólo tres tweets. En 2012 tampoco se destacó, y no llegó a la decena de publicaciones. Octubre y septiembre de 2011 fueron los meses en los que más participación tuvo en la red social.

Sergio Buil
@BuilSergio
186 seguidores
75 tweets
El hombre de Rivadavia es un asiduo usuario de la red social, 
y en un día puede llegar a escribir hasta 7 tweets. Desde su cuenta aprovecha para reflejar la gestión, pero también para reclamar por la inseguridad y los recursos, entre otras cosas.

Martín Caso
@martincasorojas
84 seguidores
158 Tweets
La última vez que escribió el jefe comunal de Rojas en su cuenta fue el 22 de octubre de 2011, un día antes de lograr el triunfo electoral. Desde ese momento a la fecha (21 de marzo), no ha realizado publicaciones.

Francisco Durañona
@pacoduranona
481 seguidores
394 Tweets
Desde finales de 2012, el jefe comunal de San Antonio de Areco ha tenido una participación mucho más activa en Twitter. Son frecuentes los men-sajes y muestras de lealtad a la Presidenta. También le da un uso institucional y evita las menciones personales.

Gustavo Cocconi
@gcocconi
168 seguidores
55 Tweets
El 2011 fue el año en el que más twitteó el jefe comunal de Tapalqué. Durante 2013 aún no escribió. La última vez que se lo observó activo fue el 16 de diciembre, cuando retwitteó dos veces a Luis D´Elía y una a Víctor Hugo Morales.

Raúl Feito
@FeitoIntendente
139 seguidores
231 tweets
“Feito recibió el diploma de la Junta Electoral que lo habilita para ejercer su próximo mandato”, escribió el 6 de diciembre de 2011 el alcalde de Trenque Lauquen. Esa fue la última publicación de Raúl Feito.

Jorge Rodríguez Erneta
@jrerneta
430 seguidores
20 tweets
“Ya estoy en Twitter”, publicó el 21 de septiembre de 2010 el jefe comunal de Villa Gesell. En casi tres años escribió veinte tweets. En dieciocho oportunidades lo hizo en 2010, mientras que los dos restantes fueron en enero de 2012, cuando operaron a CFK.

Luis Andreotti
n @AndreottiLuis
n 1.128 seguidores
n 176 tweets
El jefe comunal de San Fernando utiliza su cuenta de Twitter para mostrar los avances de gestión o celebraciones del Municipio. También publica teléfonos y direcciones de oficinas oficiales del distrito. 

Joaquín De la Torre
@delatorrej
1.345 seguidores
774 tweets
“Vecinos” es una de las palabras que más usa el intendente de San Miguel en su cuenta. Si bien sólo hace referencia a la gestión, en febrero le escribió a Margarita Stolbizer aclarándole que Sergio Massa dará definiciones “cuando llegue el momento”.

Patricia Cobello
@patriciacobello
340 seguidores
489 tweets
La intendenta de Villarino utiliza la red social para describir actividades a nivel local, y también refleja en-cuentros con autoridades provinciales y nacionales. Además, ha retwitteado varias veces a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

Osvaldo Caffaro
@OsvaldoCaffaro
400 seguidores
61 tweets
El jefe comunal de Zárate tiene la cuenta de Twitter protegida, es decir que para seguirlo debe aceptar él la solicitud. No es un frecuente usuario de la red social, ya que solamente ha publicado 61 tweets.

Sergio Massa
@SergioMassa
141.877 seguidores
941 tweets
El mandatario de Tigre es el que más seguidores tiene, y cuadruplica a quien lo secunda en el ranking. Si bien es el intendente más observado, muy pocas veces sus tweets van más allá de la gestión. Hace mucho hincapié en la “seguridad”.

Jorge Macri
@jorgemacri
32.750 seguidores
18.145 tweets
El alcalde de Vicente López escribe casi todos los días de la semana, y más de una vez; eso lo convierte en el más twittero. Sus publicaciones van desde reclamos a CFK hasta presencias en programas de TV y radio, pero la mayoría hace referencia a la gestión.

(*) Los datos están actualizados hasta el viernes 22 de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir