***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

13 mar 2013

Qué diputados nacionales buscarán renovar


Nombres importantes del FpV y de la oposición, que ingresaron por la Provincia en la Cámara de Diputados, finalizan su mandato. La Tecla consultó a los legisladores para ver qué harán. Quiénes buscan renovar y cuáles optan por marchar
En las elecciones de medio turno, en el Congreso nacional siempre se ponen en juego nombres de suma trascendencia, y este 2013 no será la excepción. Tanto el Frente para la Victoria como los espacios opositores perderán piezas fundamentales si no logran renovar su banca.

En el kirchnerismo se les termina el mandato a trece legisladores que ingresaron por el territorio bonaerense. Entre ellos se encuentran dirigentes ultrakirchneristas, como Carlos Kunkel, Diana Conti, Martín Sabbatella (de licencia, integrante de Nuevo Encuentro, aliado al FpV) y Edgardo Depetri. También culminan sus períodos varios “diputados territoriales”, como Luis Cigogna y Dulce Granados. 

Con respecto a la oposición, quien sufrirá una fuerte sangría en la cámara Baja, si no lleva adelante una buena elección, será el hoy dividido peronismo disidente. Debido al triunfo en 2009, son varios los nombres importantes que deberían ir por la renovación si no quieren perder protagonismo. También dejarán su lugar el radical Ricardo Alfonsín, la líder del GEN Margarita Stolbizer.

El 22 de junio será el día D para los 35 diputados que terminarán su mandato el 10 de diciembre, ya que ésa es la fecha dispuesta para el cierre de listas. ¿Qué nombres estarán ese sábado escritos con lapicera en las nóminas?.

Alfonsín, confirmado:
Ricardo Alfonsín, diputado nacional y referente de la Unión Cívica Radical, ya confirmó que “le gustaría” ir por un nuevo mandato en la cámara Baja. 

Allegados al ex candidato a Presidente fueron más allá y aseguraron que “será la cabeza de la lista”. Este es el único nombre que hoy en el radicalismo tiene un apoyo casi unánime. Con respecto a los demás radicales que dejan el Parlamento (Mario Barbieri, María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi), otro dirigente del centenario partido indicó: “Se resolverá si hay algún otro que renueve al momento de cerrar los acuerdos”.

A pesar del acercamiento con el FAP, desde el entorno de Ricardo Alfonsín manifestaron que “no cederemos la cabeza de la lista, y si ellos (por el FAP) no están de acuerdo, se definirá todo en las PASO”.

Eduardo Amadeo: Incertidumbre en cuanto a su futuro
El ex candidato a gobernador bonaerense por el espacio de Eduardo Duhalde también finaliza su período legislativo este 2013, y prefirió no aventurar en cuanto a su futuro. “Es muy temprano para saber si sigo o no, la verdad que no sé lo que voy a hacer”, expresó Eduardo Amadeo. Con respecto a lo político, sostuvo que “hay que conformar un frente anti K”, aunque reconoció que en ese espacio no estarán el FAP y la UCR.

De Narváez busca aliados
Francisco de Narváez ya tiene decidido competir por un nuevo período en la cámara Baja. A principios de febrero comenzó con la campaña “Ella o vos”, y, pensando en las legislativas, busca aliados. “El que vaya separado le será funcional al kirchnerismo”, señaló el legislador nacional Gustavo Ferrari, quien también culmina su gestión.

Según expresó el hombre del denarvaísmo, hay que conformar un espacio con la idea de “ser protagonistas en las próximas elecciones”. Consultado por La Tecla con relación a la posibilidad de continuar, Ferrari indicó que “eso lo decidirá Francisco (De Narváez); en el lugar que me pida, yo voy a estar”.

Plaini quiere renovar, pero con otros colores
La ruptura entre Cristina Fernández y Hugo Moyano dejó en una situación complicada a los diputados moyanistas que integran el bloque del FpV en el Congreso. A uno de esos nombres se les termina el mandato el próximo 10 de diciembre; se trata del titular de los canillitas, Omar Plaini. 

La estrategia del sindicalista es renovar la banca, claro que por fuera del kirchnerismo. Ahora, Plaini es uno de los hombres que más se están moviendo para participar con el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, y será número puesto para renovar su banca si el moyanismo juega solo; en caso de cerrar algún acuerdo, que no se descarta, quién no faltará será el canillita.

En el FpV, nadie tiene el lugar asegurado
“Nosotros estamos dentro de un proyecto, y será Cristina la que nos diga dónde tenemos que estar”, coincidieron diferentes dirigentes allegados a diputados nacionales kirchneristas consultados por La Tecla sobre la continuidad en el Congreso. 

Este año se les termina el mandato a nombres importantes dentro de la ofensiva kirchnerista, como lo son Carlos Kunkel, Diana Conti, Edgardo Depetri (Frente Transversal) y el actual titular de AFSCA, Martín Sabbatella (aliado, ingresó por NE); estos dos últimos, como extrapartidarios buscan, en caso de no continuar, dejar su sello con otros nombres. También finalizan los sindicalistas Héctor Recalde y Omar Plaini, éste prácticamente fuera del FpV.

Carlos Kunkel, consultado tiempo atrás por la posibilidad de renovar, dijo que, fiel a la doctrina K, “vamos a hacer lo que tengamos que hacer”. A pesar de que se-ñaló que está en edad para dejar la función, aclaró que si tiene posibilidad de ir por un mandato más, lo disfrutará. Conti, por su parte, es la dirigente que instaló en su debido momento la posibilidad de reformar la Constitución e ir por la re-re de CFK. A pesar de que la Presidenta aclaró que no buscará un nuevo período, nada se descarta.
 
En el felipismo, uno pega el portazo
Felipe Solá deberá renovar su banca para continuar en el Congreso, por eso ya trabaja pensando en ese objetivo. “La idea de Felipe es buscar un nuevo período en el Parlamento”, contaron desde su entorno. Lo que aún no tiene definido el ex Gobernador es con quién jugará; en principio lo haría con Sergio Massa, siempre y cuando éste decida jugársela.

Por su parte, Raúl Rivara parece tener tomada la decisión de no continuar: “En mi caso, pretendo no renovar mi mandato, estoy desencantado de la función”, se quejó el dirigente, quien expresó que sólo se tratan las iniciativas que propone Cristina Fernández de Kirchner.

A pesar de sus dichos, el ex ministro de Asuntos Agrarios no cerró del todo la puerta: “En política uno casi nunca hace lo que quiere, sino lo que puede”. Por su parte, Roberto Mouillerón seguiría el mismo camino que Felipe, aunque primero verá cómo finaliza las negociaciones el ex mandatario bonaerense.

Claudia Rucci: entre el Congreso y la Legislatura
La diputada Claudia Rucci indicó: “Me encuentro trabajando junto a otros legisladores del bloque y dirigentes del peronismo bonaerense en la construcción de una alternativa electoral para las elecciones legislativas. Me parece imprescindible volver a recuperar una mayoría parlamentaria”. La legisladora de Frente Peronista manifestó que ese espacio debe integrarse con las fuerzas que “compartimos una visión común”. En tanto, dijo a La Tecla que “mi inclusión personal o no en la lista dependerá del diseño final de la misma”. Con respecto a su continuidad, señaló que ocupará el lugar que se determine “en el marco del acuerdo del que formaré parte. Estaré en el Congreso o en el Senado provincial, o contribuiré al fortalecimiento de la organización que lleve al triunfo a un candidato peronista en octubre de 2015”.

El GEN y la CC buscan que Stolbizer siga
Margarita Stolbizer se muestra cauta al momento de hablar de candidaturas; sin embargo, desde el GEN apuestan a la legisladora para encabezar la lista. Gerardo Milman afirmó que Stolbizer debe renovar. Pero no sólo su espacio la quiere liderando; la Coalición Cívica, que cerró un acuerdo días atrás, también pretende que sea la figura sobresaliente de la lista. 

El presidente de la CC provincial, Walter Martello, dijo a La Tecla que “creemos que Margarita debe encabezar la lista y Gerardo Milman debe renovar (otro que termina su mandato), lo demás está en discusión”. Este panorama variará si se consuma el acuerdo con la UCR, pero parece que, pase lo que pase, Stolbizer seguirá en la cámara Baja hasta 2017.
 Fuente La Tecla

Qué diputados nacionales buscarán renovar MIRTA PRAINO -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir