***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

11 abr 2013

Dictamen exprés para la reforma del Consejo de la Magistratura y tres nuevas cámaras de Casación

10-4-2013
Sin la oposición presente, los senadores del oficialismo avalaron el proyecto del PEN para la elección popular de los miembros del órgano que designa y promueve la destitución de jueces. También firmaron la iniciativa para implementar tres nuevas instancias de Casación en los fueros Civil y Comercial, en lo Contencioso Administrativo, y de Trabajo y Seguridad Social. Ambos textos irán al recinto el miércoles próximo.
La reforma judicial avanza en el Senado conforme la celeridad que se anticipaba. Bien temprano arrancó la reunión de comisión en el Salón Azul y sobre el mediodía estaba firmado el dictamen referido al proyecto más controvertido del paquete de “democratización de la Justicia”: el que modifica al Consejo de la Magistratura.

El kirchnerismo reunió a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto del Senado para debatir las iniciativas referidas a la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura y la creación de tres nuevas cámaras de Casación, participando del encuentro el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, y su segundo, el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

Mientras tanto, los bloques de la oposición acordaron no concurrir al plenario por no estar de acuerdo con la metodología de trabajo, ante la intención del Frente para la Victoria de despachar los proyectos con el propósito de aprobarlos en el recinto el 18 de abril.

Contrariamente a lo que había anticipado el senador Aníbal Fernández, sí hubo correcciones en el texto original enviado por el Ejecutivo. Aunque la esencia se mantiene: los miembros del órgano que designa y promueve la destitución de jueces serán elegidos por el voto popular en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

De convertirse en ley este proyecto, los integrantes del Consejo de la Magistratura pasarán de ser 13 a 19. Con esa conformación, serán tres jueces, tres abogados –se les suma uno-, y se añadirán cinco académicos más al único que hay hoy.

Una vez firmado el dictamen sobre la reforma al Consejo de la Magistratura, el Frente para la Victoria en el Senado decidió despachar la iniciativa que establece la creación de tres nuevas cámaras de Casación: en lo Civil y Comercial, en lo Contencioso Administrativo, y de Trabajo y Seguridad Social, que se sumarán a la ya existente en lo Penal.

Así se hizo, luego de que el ministro de Justicia, Julio Alak, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y un puñado de senadores del oficialismo defendieran la iniciativa presidencial.

El ministro subrayó que la institución de estos tribunales “resulta indispensable para la celeridad” de los expedientes y apunta a “descomprimir” el trabajo de la Corte Suprema de Justicia que de esta manera podrá tener un “número racional de causas”. “Le estamos dando la posibilidad a la Corte de que se dedique a las cosas importantes, trascendentes”, dijo Alak, y destacó que así el Máximo Tribunal podrá abocarse a menos expedientes pero con más profundidad.

El funcionario también remarcó que existen diversos proyectos de la oposición para crear cámaras de Casación. “No se puede cuestionar la creación de las cámaras de Casación como novedad o como exclusivo de un partido político”, señaló.

De esta manera, el kirchnerismo buscará aprobar ambos proyectos en el recinto el miércoles que viene, para que la Cámara de Diputados –que deberá iniciar el debate de otras tres iniciativas- finalmente los convierta en ley. En tanto, la propuesta para regular las cautelares contra el Estado obtendría dictamen del Senado este jueves.



MIRTA PRAINO- Legislativas- http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir