***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

29 may 2013

A 44 años, 29 de mayo el "Cordobazo". gran levantamiento obrero-estudiantil del año 1969 contra la dictadura militar. Por Mirta Praino

29 DE MAYO DEL 69

John William Cooke decia: "Este gobierno es una mezcla de lo peor que tiene cada sistema: del liberalismo aplica el libre cambio y la libre empresa, del fascismo y variantes feudales diversas, el autoritarismo, las jerarquías consideradas como de orden divino; del cristianismo, la moralina ultramontana, el clericalismo, la utilización reaccionaria de los sentimientos religiosos para sostener todo lo que es orden establecido".

Los orígenes del Cordobazo en los inicios de la denominada Revolución Libertadora originada con la proscripción del peronismo en 1955, No olvidemos que se plantearon 3 temas, Identidad,Ilegitimidad y Division:
1- la identidad peronista de los trabajadores y su pertenencia a los sindicatos, de creación peronista 
2- la ilegitimidad del supuesto gobierno "democrático" esto según quienes derrocan a Juan Perón 
3- la división entre los partidos políticos "derecha" y por otro lado las Fuerzas Armadas atacando a peronistas.

El golpe militar de junio de 1966 se desencadena para evitar que triunfe el peronismo en las elecciones a gobernador en la Provincia de Buenos Aires, programadas para marzo de 1967.


Argentina conducida por la autoridad dictatorial -proscripción política e intereses económicos  monopólico e imperialista, sosteniendo un régimen represivo, respecto de la economía ultra-liberal con una clara postergan en el pueblo. Desarmado las conquistas laborales y sociales, instalando el autoritarismo de un régimen con la consigna de re-nacionalizar la economía, enmascarando la modernización del estado, obvio donde se instauraría el capital extranjero, donde el detrimento de los salarios seria moneda corriente, el agro seria quien beneficiaria a sus empresarios mediante exportaciones.
Se suspendió la actividad politica, nace un plan de estabilizacion monetaria, restricciones fiscales, devaluacion etc. el objetivo de este estado fue denostar, desarmar a la clase tranajadora y por ende los gremios, como uno de los logros fue que dejara de funcionar el sistema politico, un gobierno en contra de los trabajadores, por lo que se congelaron los salarios por 18 meses, dejando sin efecto la ley 14.250 de negociaciones colectivas, estableciendo "arbitraje obligatorio", una medida que eliminaba el derecho de huelga.
Entonces aquel 29 de mayo de 1969, Córdoba se alzó contra esa dictadura militar, Cordoba se alzo contra las proscripciones políticas, se alzo en la Defensa de las Conquistas y Derechos Sociales.
El desencadenante concreto del coflicto gremial fue la aplicación de las "quitas zonales" la ley que unificaba la jornada laboral en 48 horas semanales, la derogacion del "sábado ingles" en cinco provincias, incluida Córdoba y el congelamiento de los convenios colectivos y de los salarios. esto trajo salarios congelados, despidos injustificados y masivos, anulación de indemnizaciones, etc., asi se va gestando las jornadas de rebelión popular generalizada, los trabajadora, los universitarios y el pueblo de Córdoba salieron a la calle en medio de una huelga general activa de 36 horas, con movilización y concentración, convocada por la CGT local. muy importante fueron para este levantamiento los trabajadores de la "resistencia peronista" y militantes sindicales movilizados por la proscripción política y el ajuste capitalista. La política anti-popular de Onganía, 
Primeras huelga contra la "Revolución Libertadora", enarbolando los programas obreros revolucionarios de Huerta Grande y La Falda.

Las justificaciones del alzamiento según sus ejecutores y sus teóricos por WILLIAM COOKE

Por primera vez, un alzamiento triunfante no declara haber respondido a la necesidad de tutelar la Constitución desvirtuada ni se fija como objetivo único restablecer su normal funcionamiento. El actual gobierno no juró ante la Suprema Corte porque no reclama ser reconocido como poder “de facto” justificado transitoriamente por la crisis institucional, sino que su título emana de una legalidad que cancela la preexistente; a la inversa, es la Suprema Corte la que ha jurado acatamiento a la nueva juridicidad.
Las FF.AA. a través de los tres Comandantes en Jefe, asumieron el poder constituyente y en ejercicio del mismo han fijado los “Fines Revolucionarios” y dictado el “Estatuto de la Revolucion Argentina ...

LINK para leer el libro completo.



MIRTA PRAINO -
CPF-MUJERES-Peron Vive
 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir