***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

11 dic. 2013

Conflicto policial: Cual es la situación en cada provincia

POLÍTICA • Protestas policiales • Miércoles 11 de Diciembre de 2013 | 20:38

La serie de protestas por parte del personal policial desatadas a partir del autoacuartelamiento de efectivos cordobeses comienza a tener una salida en la mayoría de los distritos, aunque algunos continúan en conflicto. Mirá el mapa.

Infografía Diego Pintos.
Infografía Diego Pintos.

 Buenos Aires

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, decretó el aumento del salario mínimo de los policías bonaerenses a 8570 pesos. “A partir del relevamiento que hemos hecho de la composición salarial de todas las provincias, decidimos llevar adelante lo que significa poder trabajar en la provincia un salario de 8570 pesos aproximadamente”. Ese dinero es la suma del salario más los complementos, por uniformes y horas extra. Efectivos manifestantes en La Plata discuten la suba.

La Pampa
Un comercio fue saqueado y la policía evitó asaltos a supermercados durante la madrugada en la capital de La Pampa. En los operativos, se detuvieron a 11 personas que intentaron ingresar a locales y se enfrentaron con los efectivos.
A diferencia de otras provincias, la policía no se acuarteló en La Pampa e inclusive aumentó su presencia en las calles debido al temor de los comerciantes y vecinos por posibles saqueos. No obstante, la fuerza reclamó un aumento de salario pero de manera pacífica.
Río Negro
Los policías de Río Negro, que se mantuvieron movilizados durante dos días en reclamo de mejoras salariales, recibirán aumentos del 35 por ciento que ubicarán a sus sueldos en un básico de 10 mil pesos, según el acuerdo que firmaron con el gobierno provincial.
El ministro de Seguridad de Río Negro, Oscar Albrieu, informó que funcionarios provinciales y "representantes" de los policías lograron "solucionar este conflicto", que en la provincia duró dos días pero no afectó la presentación de las guardias.
El acuerdo incluyó un salario básico inicial de 10 mil pesos, además del pago de un adicional para que cada efectivo se haga cargo de la compra de su uniforme.
Santa Fe
El gobernador Antonio Bonfatti anunció un aumento por decreto y fijó el sueldo mínimo policial en 8.100 pesos. Se llegó a un acuerdo con los uniformados. También hay fuerte presencia de gendarmes enviados por el gobierno nacional. Hasta la provincia había viajado el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien supervisó personalmente junto al mandatario la situación.
Entre Ríos
Tras varias horas de negociación, la policía de Concordia y el gobernador Sergio Urribarri y otras autoridades provinciales firmaron un acta que permitió el levantamiento de la protesta de los acuartelados.
San Juan
El gobierno provincial y las fuerzas policiales alcanzaron un acuerdo y los efectivos tendrán un aumento en el salario, los policías acordaron mejoras en el precio de los uniformes y equipamiento. El comisario general Juan Carlos Turón dijo que la recomposición salarial llegará a unos 8.500 pesos, un nivel salarial que se tomará como base para la próxima paritaria.
Chubut
El ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñán, confirmó que se llegó a un principio de acuerdo que incluye el fin de la ocupación.
Catamarca
La policía de Catamarca levantó la protesta tras aceptar un incremento de haberes del 45%, que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2014. Vale recordar que se produjo tensión entre efectivos de la policía y gendarmes en la Casa de Gobierno, pero la situación fue contenida.
Mendoza
El gobernador Francisco Pérez acordó el pago de un ítem de riesgo para todos los miembros de la policía y penitenciaría de $500 remunerativos propuesto por la Asociación Mutual de Personal Policial y avanzar en la paritaria policial en los próximos días.
También, autoridades del Ejecutivo Provincial y de la Asociación Mutual de Personal Policial (AMUPPOL) acordaron el pago de un ítem de riesgo para todos los miembros de la policía y penitenciaría de $500 remunerativos, y el compromiso de avanzar en la paritaria policial, una vez aprobado el presupuesto y cuando lo realicen los demás empleados estatales.
Tucumán
Mediante un Decreto el gobernador José Alperovich dispuso el aumento salarial para el personal de las Fuerzas de Seguridad de conformidad con lo peticionado por sus representantes a un sueldo de bolsillo a 8.500 pesos.
Unos cien policías tucumanos se habían autoacuartelados junto a sus familias en una dependencia de la fuerza provincial para reclamar un sueldo "de bolsillo" de 12 mil pesos. Sin embargo, acataron la decisión oficial.
Efectivos de Gendarmería patrullan el centro de Tucumán, mientras gran parte de los negocios se encuentran cerrados.
Chaco
Se alcanzó un acuerdo entre el personal policial y las autoridades gubernamentales y se destrabó el conflicto.
San Luis
A pesar de que un grupo de policías retirados de la provincia de San Luis, junto a sus familiares, iniciaron una protesta por aumento salarial, el personal en actividad se encuentra trabajando normalmente y sin inconvenientes.
Salta
Representantes de la fuerza policial se reunieron con el ministro de Gobierno y Justicia jujeño, Oscar Inzausti y el Secretario General de la Gobernación, Juan Burgos con el fin de entregarle un petitorio en donde solicitan un sueldo básico de 10.000 pesos, cifra que las autoridades descartaron de plano. Extraoficialmente se estima que el aumento rondaría el 15%. No hubo acuartelamiento. 
Jujuy
El Gobierno jujeño y la Policía provincial llegaron a un acuerdo que establece que los efectivos pasarán a cobrar 8500 pesos de bolsillo a partir de enero. 
Tierra del Fuego
La Policía de Tierra del Fuego se acuarteló y reclamó mejoras salariales. Según se informó, los efectivos decidieron permanecer en la delegación central y no salir a ocupar sus puestos de trabajo.














MIRTA PRAINO - http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir