***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

18 dic 2013

SAN FERNANDO DE LA BUENA VISTA - SAN FERNANDO MI CIUDAD

La formación del pueblo de San Fernando de la Buena Vista comenzó en 1802, en un sector ubicado a unos tres kilómetros del Puerto de Las Conchas, conocido como Altos de Punta Gorda.


El padre San Ginés,  sacerdote destinado al Pago de las Conchas, construyó una pequeña capilla en Punta Gorda, la que quedaría bajo la advocación de Nuestra Señora de Aranzazu, origen de la actual Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu, situada hiy en Constitución y Madero.
El padre San Ginés tenía como objetivo la instalación de un nuevo poblado más alejado del Puerto de las Conchas, que se encontraba expuesto a continuas inundaciones. 
El sacerdote conociendo la situación que vivía el pueblo, recorriendo la región, dialogando con los pobladores escuchando sus necesidades y problemas, de alli enterado de las frecuentes inundaciones que afectaban la región es entonces que comienza a gestar la idea de trasladar a los vecinos del puerto al cercano y mucho más seguro paraje Punta Gorda. 
Trasladándose el poblado a lo que hoy es San Fernando.
Hoy, en la actual calle General Pinto levantó un simple rancho que le sirvió de vivienda e iglesia provisoria. 
A partir de entonces, se fueron instalando otros pobladores, que dieron origen a una pequeña aldea. 
Las previsiones del padre San Ginés respecto al Puerto de las Conchas se cumplieron poco tiempo después, en 1805, una gran inundación arrasó prácticamente con aquel poblado, fue alli que sus habitantes se trasladaron al Alto de la Punta Gorda, de la aldea.
Un censo realizado en todo el asentamiento, había cerca de 50 casas: 
10 estaban construidas con ladrillos y techos de tejas
40 de ellas eran ranchos de adobe con techos de palmeras.
3 pulperías
1 aserradero
1 tahona
1 cementerio y la capilla, donde vivía y trabajaba el padre San Ginés. 
En el Alto de Punta Gorda, vivían 238 vecinos más antiguos y otros 60 llegados a raíz de la inundación del Puerto De las Conchas.
La situación estratégica de este poblado fue desencadenante del interés que demostró por Punta Gorda el entonces Virrey del Río de la Plata, el Marqués de Sobremonte máxima autoridad del Virreinato se interesó por convertir el caserío en una “Villa”, rango que, por entonces, sólo poseían Buenos Aires y Luján. 
Fue el propio Virrey Sobremonte quien, después de visitar el lugar, designó al pueblo con el nombre que llegaría hasta nuestros días: San Fernando de la Buena Vista.

MIRTA PRAINO - 11 6273 2340http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir