***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

3 ene 2014

Cómo fue el año en Diputados, mes por mes

A pesar de las elecciones de agosto y octubre, que interrumpieron el trabajo legislativo, numerosos proyectos avanzaron este año en la Cámara baja. En su mayoría fueron iniciativas del Poder Ejecutivo y el bloque oficialista, aunque también prosperaron textos consensuados. Anuario 2013.
31 de diciembre de 2013
Febrero
Acuerdo con Irán. Fue sancionado en la madrugada del 28 de febrero, luego de una maratónica sesión de casi 14 horas en la Cámara baja. El memorando de entendimiento para “destrabar” la causa por el atentado a la sede de la AMIA en 1994 contó sólo con el voto del Frente para la Victoria y bloques aliados. En medio de una polémica, Beatriz Mirkin y Carlos Eliceche renunciaron a sus cargos provinciales para asumir sus bancas y aportar al quórum.

Marzo
Beneficios para empleadas domésticas. En la sesión del 13 de ese mes, primera ordinaria del año, la Cámara de Diputados convirtió en ley el nuevo régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares, que le reconoce beneficios relativos a jornadas de trabajo, indemnizaciones, licencias y protección del trabajo de menores. El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado de manera unánime.

Rechazo al referéndum en Malvinas. La Cámara baja aprobó, en esa misma sesión, una declaración consensuada que rechaza por “ilegal” la votación promovida por Gran Bretaña en las Islas Malvinas, que arrojó un resultado casi unánime por parte de los isleños a favor de seguir siendo “británicos” y de pertenecer a un “territorio británico de ultramar”.

Declaración de beneplácito por el papa Francisco.Diputados aprobó sobre tablas un proyecto de resolución sobre la designación de Jorge Bergoglio como nuevo papa, que contó con las firmas de los presidentes de todos los bloques. La iniciativa declaraba “el orgullo, la emoción y el beneplácito” por la noticia “en representación del pueblo argentino”, y abogaba para que Francisco “sea capaz de guiar, no sólo al pueblo católico, sino de contribuir a encontrar la paz en el mundo”.

Abril
Reforma judicial. El polémico paquete de leyes propuestas por el Poder Ejecutivo fue tratado en dos tandas. En la primera, Diputados aprobó el ingreso del personal al Poder Judicial por concurso público, la publicación online de las declaraciones juradas de los tres poderes del Estado y de todos los fallos judiciales. Una semana después, la Cámara baja sancionó la creación de tres nuevas Cámaras de Casación, la regulación de las medidas cautelares contra el Estado y la reforma del Consejo de la Magistratura, luego declarada inconstitucional por la Corte Suprema. Fue uno de los debates más picantes del año.

Mayo
Blanqueo de capitales. En la sesión del 29 de mayo, la Cámara baja sancionó el blanqueo voluntario de dólares no declarados. La ley crea el BAADE y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico para financiar proyectos energéticos y de infraestructura, y el CEDIN para la compra de inmuebles. El proyecto vio la luz con mayoría ajustada, del oficialismo y aliados. La oposición consideró que la norma abre las puertas al lavado de dinero.

Junio 
Fertilización Asistida. Diputados saldó una vieja deuda y convirtió en ley un proyecto reclamado por múltiples organizaciones de la sociedad civil para garantizar el acceso integral a las técnicas de reproducción médicamente asistida, que fueron incorporadas al Programa Médico Obligatorio (PMO). Sólo el diputado Julio Ledesma, sindicalista de Comercio, votó en contra. Los legisladores estimaron que una de cada seis parejas no puede tener hijos.

Centros de estudiantes. En la misma sesión, el miércoles 5, la Cámara baja dio media sanción a un proyecto fogoneado por el líder de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, que fomenta la creación y el funcionamiento de centros de estudiantes en todo el país, tanto en instituciones públicas como privadas. El Senado sancionó la ley el 3 de julio.

Julio
Registro de violadores. El asesinato de Ángeles Rawson impulsó el debate sobre la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos para personas condenadas con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual, que fue sancionado por la Cámara de Diputados el 3 de ese mes, tras varios meses de cajoneo. El proyecto contó con amplio apoyo: reunió 211 votos y sólo uno en contra, de la monobloquista Marcela Rodríguez.

Agosto
El 11 de ese mes se celebraron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. No hubo sesiones.

Septiembre
Impuesto a las Ganancias. Luego de que el Gobierno eximiera del pago de este tributo a los trabajadores que reciben un ingreso bruto de hasta 15 mil pesos, la Cámara de Diputados aprobó en la sesión del miércoles 4 un proyecto para financiar parte de ese esfuerzo fiscal. La iniciativa del Ejecutivo fija un impuesto a la compraventa de acciones y grava el cobro de dividendos. La oposición tildó de “electoralista” la medida.

Reapertura del canje. Fue la tercera negociación de la deuda externa, que tuvo como origen el fallo de la Justicia estadounidense a favor de los fondos buitre. La suspensión de la “ley cerrojo” para el siete por ciento de los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 contó con amplio apoyo opositor. La Cámara de Diputados sancionó el proyecto el 11 de septiembre, tras un extenso debate.

Bullying. En la misma sesión, la Cámara baja convirtió en ley un programa de “Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas”, más conocido como “bullying”. Se trata de una norma que busca prevenir las situaciones de violencia escolar a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa.

Presupuesto 2014. La previsión de gastos y recursos para el año próximo vio la luz en tiempo récord. El 26 de septiembre obtuvo la media sanción de Diputados, ratificada por el Senado apenas dos semanas después. Fue tras maratónicos debates con algunos cruces, en los que la oposición apuntó a las cifras del Indec, las asignaciones a las provincias y el pago de la deuda. La “ley de leyes” prevé un crecimiento del PBI del 6,2 por ciento, una inflación del 10,4 por ciento y un dólar a 6,33 pesos.

Prórrogas y Emergencia Económica. Junto con el Presupuesto, el oficialismo en la Cámara de Diputados consiguió aprobar y girar al Senado una nueva prórroga del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, más conocido como Impuesto al Cheque. Este tributo, vigente desde la crisis de 2001, fue rechazado por todo el arco opositor, al igual que la prórroga de la Emergencia Económica, con la que el Ejecutivo goza de facultades extraordinarias. La Cámara baja también avaló la prórroga del impuesto al precio final de venta de cigarrillos, al impuesto de capital sobre las cooperativas, y del monotributo.

Octubre
El 27 de ese mes se celebraron las elecciones legislativas en todo el país. No hubo sesiones.

Noviembre
Responsabilidad del Estado. El tema, originalmente incluido en el Código Civil y Comercial, fue el eje de una ley especial rechazada con énfasis por todo el arco opositor, que acusó al kirchnerismo de querer “proteger” a sus funcionarios. Los diputados advirtieron que el ciudadano vería limitado su derecho de demandar al Estado por la vía administrativa, pero el oficialismo aseguró que el proyecto que recoge una vasta jurisprudencia para derivar los casos a este fuero. Fue en la última sesión ordinaria del año.

Resarcimiento a ex presos políticos. Horas antes de aprobar el proyecto sobre responsabilidad del Estado, Diputados sancionó una reparación económica para quienes fueron privados de su libertad durante la última dictadura. El proyecto atravesó varias idas y vueltas, pero finalmente vio la luz con 176 votos a favor y dos en contra, de los peronistas opositores Alberto Asseff y Carlos Brown.

Bienes suntuarios. En un contexto económico con una estrepitosa caída de divisas, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto que aumenta las alícuotas de los impuestos a bienes suntuarios como autos de lujo, embarcaciones y aeronaves, que fue aprobado por Diputados en esa misma sesión. La oposición se dividió entre el rechazo y la abstención.

Ley de diabetes. De manera unánime, la Cámara baja sancionó un proyecto de larga data que buscar garantizar la cobertura integral de los tratamientos farmacológicos y tecnológicos para quienes padecen esta enfermedad. La iniciativa cobró impulso a partir de un reclamo de organizaciones de la sociedad civil, que fue recogido por los legisladores.

Digesto Jurídico. Después de una ardua labor mancomunada entre el Sistema Argentino de Informática Jurídica (SAIJ) y la Dirección de Información Parlamentaria del Congreso, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto impulsado por el Ejecutivo, que implicó un trabajo de depuración de la legislación vigente desde 1852. Quedaría en pie menos del 10 por ciento de esas normas. Un sector de la oposición acompañó el proyecto.


MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir