***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

4 ene 2014

Multas y resarcimientos A EDESUR Y EDENOR POR LOS CORTES DE LUZ

EL MINISTRO DE PLANIFICACION ANUNCIO SANCIONES A EDESUR Y EDENOR POR LOS CORTES DE LUZ

Edenor y Edesur deberán pagar a los usuarios entre 490 y 870 pesos, según la extensión que haya tenido la interrupción del servicio. También fueron multadas. Sigue en estudio la posibilidad de rescindir el contrato o que el Estado tome el control de las firmas.


En el dia de ayer mediante una conferencia de prensa Julio De Vido ministro de lanificación, el anuncio fue realizado en el microcine del Ministerio de Economía ante funcionarios del Gobierno, intendentes del conurbano bonaerense y gremialistas del sector eléctrico, los anuncios se basaron en Edesur y Edenor, estos deberán resarcir a los usuarios residenciales por los cortes de luz que se vienen produciendo desde hace más de dos semanas. La retribución será de 490 pesos para quienes se quedaron sin servicio por menos de 24 horas, de 760 pesos si el corte duró entre 24 y 48 horas y de 870 pesos si superó ese lapso
El monto se duplicará si el afectado sufrió cortes en el pasado. menciono que este importe no contempla el desembolso por los daños producidos en instalaciones o artefactos hogareños. 
Para ello se deberá hacer un trámite, ante la compañía eléctrica que corresponda, si Edenor o Edesur no remite respuesta, tendra el usuario que realizar el reclamo ante el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE). 
El Ministro De Vido adelantó que Edesur recibirá una multa de 17,8 millones de pesos y Edenor otra por 8 millones, e incluso dijo que debido a las graves faltas en el cumplimiento del servicio se podría decidir la rescisión de ambos contratos de concesión o tomar el control de las compañías, y descartó un aumento de tarifas, pero dejó abierta la puerta para retomar la reducción de subsidios.

- Cortes: El funcionario precisó que, según estadísticas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), los cortes afectaron a 57 mil usuarios por día en promedio, cifra equivalente al 1,1 por ciento de los clientes de las distribuidoras Edesur y Edenor. El pico se registró el viernes 20 de diciembre, cuando 152 mil hogares se quedaron sin luz, lo que durante aquella jornada elevó el porcentaje al 3 por ciento del total de los clientes. Eso significa que sólo ese día unas 600 mil personas quedaron a oscuras en el área metropolitana. Aclaró que la situación en la zona de concesión de Edesur fue peor que en la de Edenor. “Por cada interrupción de Edenor hubo cinco de Edesur”, agregó que en los dos casos el desempeño frente al pico de demanda fue muy pobre.
Remarcó que la cantidad de cortes no fue tan alta como la registrada en abril de 2012 o en la Semana Santa de 2013, pero la gravedad estuvo dada por la extensión de las interrupciones, de hecho todavía hay gente sin luz en el área metropolitana y en algunos casos permanecen a oscuras desde hace más de una semana. 
Precisó que en la zona de Edenor, la mayor cantidad de cortes se concentró en Morón, Olivos, Pilar y algunas localidades del cordón norte, que va de Vicente López a Tigre, mientras que en el caso de Edesur los apagones afectaron fundamentalmente a Villa Santa Rita, Flores, Floresta, Caballito, Almagro, Monte Castro, Liniers, Devoto, Parque Patricios, Lanús y Avellaneda.

- Sanciones. respuesta a los cortes, De Vido preciso resarcimientos y multas. Los usuarios que sufrieron una interrupción por menos de 24 horas recibirán 490 pesos, a quienes se les cortó la luz entre 24 y 48 horas cobrarán 760 pesos y si el apagón los afectó por más tiempo el importe será de 870 pesos. Además y aclaró que ese monto se duplicará si el usuario fue víctima de otro corte en el pasado. Las asociaciones de consumidores se reunieron ayer por la tarde con el directorio del ENRE y solicitaron una indemnización mayor para aquellos clientes que tuvieron cortes durante períodos muy extensos. El vicepresidente del ente regulador, Luis Barletta, aseguró que va a considerar el pedido.
De Vido expreso ayer que el dinero se acreditará de forma automática en la próxima factura y el saldo remanente en las facturas siguientes. Sin embargo, las asociaciones de consumidores pidieron que se aplique el mismo criterio que con las retribuciones abonadas en 2011. En ese momento, cuando el resarcimiento excedió el importe de la factura, el usuario pudo cobrar el saldo remanente en un solo pago en las oficinas que la distribuidora habilitó a tal fin. Los resarcimientos representarán una erogación de 221 millones para Edesur y 77,5 millones para Edenor y no contemplan los pagos por roturas de electrodomésticos o cualquier otra instalación hogareña, lo cual debe reclamarse aparte ante la empresa y eventualmente el ENRE. El usuario también está habilitado para demandar judicialmente a su distribuidora. Además, el Estado multó a Edesur con 17,8 millones de pesos y a Edenor con 8 millones.
- Causas. El ministro detalló ayer las obras que se realizaron desde 2003 en generación y transporte de energía, para intentar dejar en claro que el problema se circunscribió al eslabón de la distribución. Aseguró que se incorporaron 8727 megavatios al sistema a partir de una inversión de 92.500 millones de pesos, de los cuales 72.250 millones los desembolsó el Estado Nacional (78 por ciento) y 20.350 millones los privados (22 por ciento). “El Estado deberá capitalizar efectivamente el 78 por ciento de esos 92.500 millones”, aseguró De Vido y agregó que está evaluando medidas con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque no dio más detalles, cuestionó que algunos medios de comunicación supuestamente hayan pretendido instalar la idea de que Argentina depende de la energía eléctrica de Uruguay, a raíz de las importaciones de las últimas semanas. “Existe un acuerdo de intercambio entre ambos países y entre energía eléctrica y gas natural, Argentina le exporta 3,5 veces más energía a Uruguay que la que importa de Uruguay”, afirmó De Vido. Según explicó, eso es porque, si bien se importa energía eléctrica cuando la demanda es alta, todos los días el país le exporta a Uruguay un promedio de 300 mil metros cúbicos de gas natural. Además, De Vido aclaró que la importación representa sólo el 0,15 por ciento del consumo argentino. “No tiene peso estratégico ni de volumen alguno”, agregó. Para demostrar que el país no tuvo problemas de generación eléctrica en los últimos veinte días, el funcionario también recordó que en ese período no se importó energía de Brasil, pese a que existe un acuerdo con el socio mayor del Mercosur que le permite al país importar hasta 1500 MW en tiempos de emergencia eléctrica.
De Vido sostuvo que los cortes de luz estuvieron influidos por la extraordinaria ola de calor que se extendió por 18 días, posicionando al mes pasado como el diciembre más caluroso desde el comienzo de los registros meteorológicos, en 1906. Además, cuestionó a algunos medios de comunicación por haber puesto el foco exclusivamente en la interrupción del servicio eléctrico, sin mencionar la emergencia climática. “La noticia no era que había 40 grados de temperatura sino que había cortes de luz. Está muy bien informarlos, pero está claro que se producen, más allá de la responsabilidad que tenemos como autoridad regulatoria, porque hay una situación extrema en términos climáticos y una altísima responsabilidad de las distribuidoras”, y deslizo que las interrupciones en el servicio también fueron consecuencia de una presión empresaria para lograr incremento de tarifas, pero aseguró que no habrá aumentos. “Fallaron los cables finales de la distribución y los responsables son los que prestan este servicio. Hay infinidad de cooperativas del interior que tuvieron la misma demanda y prácticamente no tuvieron cortes. Se extorsionó para lograr un aumento de tarifas que no va a venir”, respondió. Incluso aseguró que las empresas subejecutaron el Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede), creado por el Gobierno el año pasado para reforzar este eslabón a partir de un cargo específico adicional que abonan los usuarios. “Tuvieron todas las intimaciones y a pesar de eso incumplieron en la ejecución de los montos adjudicados en el fondo fiduciario”, 
De Vido. sostuvo que en los barrios afectados de la Ciudad de Buenos Aires se llevaron adelante en los últimos años más de 7000 emprendimientos inmobiliarios, en su mayoría eléctricos, que fueron autorizados por el gobierno municipal sin una evaluación de su impacto sobre la demanda eléctrica, en un intento por trasladar parte de la responsabilidad al jefe de Gobierno Macri 

MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

1 comentario:

  1. yo creo que esto debería ser automàtico,sin tràmite alguno,la empresa debería indemnizar al cliente en facturas futuras,ellos saben perfectamente quienes son los usuarios perjudicados...

    ResponderEliminar

Mostrar botones para compartir