***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

29 may. 2015

Cumbre indígena en Buenos Aires

Cumbre indígena en Buenos Aires

Desde el miércoles se está desarrollando la 1°Cumbre Nacional de los Pueblos Indígenas, organizada y convocada por QOPIWINI, organización indígena de Formosa, que además se encuentra realizando el acampe en 9 de Julio.
Desde hace más de tres meses, integrantes de los Pueblos Qom, Pilaga, Wichi y Nivacle, agrupados en la organización QOPIWINI, se encuentran acampando en 9 de Julio y Av. de Mayo tratando de gestionar audiencias con el Poder Ejecutivo Nacional en pos de generar un diálogo que permita solucionar los problemas y conflictos territoriales que están viviendo en la provincia gobernada por Gildo Insfrán. No tuvieron ninguna respuesta.
Lejos de alguna solución, durante estos meses se vivieron nuevos episodios violentos, como la represión del 24 de marzo en la Comunidad Wichi de Ingeniero Juárez y el ataque a la Radio Qom FM 89.3 en Formosa, y la agresión sufrida en el acampe en Buenos Aires, cuando les tiraron “una molotov prendida”.
Los integrantes de QOPIWINI decidieron dejar de esperar y organizaron una Cumbre los días 27, 28 y 29 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, para encontrarse y dialogar con referentes de otros Pueblos, comunidades y organizaciones indígenas del país, con el objetivo de compartir las experiencias e intercambiar las situaciones que se están viviendo en los distintos territorios.
Un comunicado elaborado durante el primer día de la Cumbre informa que “habiendo agotado todas las gestiones y solicitudes de diálogo con el Estado nacional y los gobiernos provinciales y ante la situación que vivimos en el país manifestamos que: Nos hemos autoconvocado a un Parlamento Nacional en el cual estamos reunidos más de 90 delegados en representación de 25 Pueblos Indígenas”.
Asimismo, el comunicado sostiene que “el Estado argentino continúa violando con toda impunidad las leyes nacionales y los acuerdos internacionales sobre los derechos indígenas”. Por este motivo, uno de los principales objetivos de la Cumbre es revisar el marco legal vigente que reconoce y otorga derechos a los Pueblos indígenas.
El Parlamento se inició el miércoles 27 y culminará este viernes 29 con un plenario general en el que se conocerán las conclusiones del encuentro y se establecerán los próximos pasos a seguir. El cierre contará, además, con la presencia de integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) y de distintos referentes de organizaciones de Derechos Humanos.
La dinámica de trabajo durante el miércoles y el jueves fue en comisiones temáticas en las que se abordaron diversas problemáticas como el impacto ambiental del extractivismo y las alternativas al mismo; las líneas a seguir con respecto al Relevamiento territorial de la Ley 26.160; la judicialización de los líderes indígenas y la aplicación de la Ley antiterrorista; la Propiedad Comunitaria Indígena y los Derechos Constitucionales, entre otros.
A partir de este encuentro se busca poder conformar una Red de Coordinación entre las diferentes organizaciones y comunidades indígenas de nuestro país para poder fortalecer las luchas que se vienen llevando adelante en las distintas provincias.
En su declaración, los participantes de la Cumbre informan que deliberaran por tres días “para unificar criterios, buscar soluciones y proponer acciones sobre los temas que deben ser considerados con urgencia, como ser la violación a los derechos humanos, el despojo de territorios, la exploración y explotación convencional del petróleo y el fracking, la minería, los desmontes, la contaminación, el avance sojero, la falta de atención sanitaria y otros”.
Por último, llaman a todo el pueblo argentino “a reflexionar sobre el futuro y las generaciones que vendrán para construir juntos una sociedad más justa y equitativa en armonía con la Madre Tierra”.
Florencia Trentini, doctora en Ciencias Antropológicas

MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir