***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

8 jun. 2015

Los candidatos de los gobernadores De cara a las PASO, los mandatarios provinciales comenzaron a definir qué presidenciable elegirán. Algunos se animan a hacerlo público, otros dan señales pero esperan

A poco menos de veinte días del cierre de listas de candidatos, los presidenciables apuran su marcha y recorren distintos destinos del territorio argentino. La intención es lograr la adhesión de los gobernadores y elevar su conocimiento ante el electorado.

Las encuestas pronostican que la contienda estará polarizada entre el postulante del FpV, Daniel Scioli, y el del PRO, Mauricio Macri. Sin embargo, los resultados reales recién se conocerán tras las PASO, por lo que hasta ese momento to-dos los precandidatos lanzados tienen la posibilidad de seguir jugando.

En ese marco, un dato que puede llegar a inclinar la balanza es a qué candidato respaldan los gobernadores de las distintas provincias argentinas. No sólo su apoyo es políticamente relevante, sino la cantidad de votos que cada uno puede traccionar para el presidenciable elegido.

Aunque muchos evitan mencionar apellidos, sobre todo aquellos encolumnados dentro del FpV, para equilibrar la relación de fuerzas entre los dos precandidatos del espacio político, La Tecla construyó un panorama de las posturas adoptadas por los mandatarios provinciales hasta estos días. 


CORDOBA
El último fin de semana Massa y De la Sota terminaron de dar forma al sello Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que los enfrentará en las PASO. El líder del FR y el gobernador cordobés encabezaron un acto en La Rural en el que presentaron a su frente como una “tercera posición” de cara a las elecciones. El acto fue una demostración de fuerza en una semana de tantas fugas en el 
massismo, y también sirvió para descartar las versiones que indican que podrían terminar compartiendo una fórmula en lugar de competir. Así lo aseguró el cordobés, quien además dijo que “puede ser” que su vice sea “una mujer bonaerense”.

SANTA FE
Recientemente el consejo federal del Partido Socialista oficializó el apoyo a la candidatura de Margarita Stolbizer. A esa decisión orgánica arribaron más de 60 dirigentes reunidos en Rosario, encuentro que estuvo encabezado por el presidente del PS, el diputado nacional Hermes Binner, y contó con la participación del gobernador Antonio Bonfatti. Además, el mandatario adelantó que, ante una eventual segunda vuelta, “entre optar por un representante de la derecha y alguien del oficialismo, a la derecha no la voto”.

LA PAMPA
Si bien el gobernador Oscar Jorge no ha hecho público su respaldo, en La Pampa sostienen que apoyará a Florencio Randazzo, “porque es más K”, indicaron desde la Provincia. Esta decisión, además, está alimentada por la adhesión del mandatario bonaerense, Daniel Scioli, a la candidatura a gobernador de Carlos Verna, opositor en el PJ pampeano de Jorge, quien, si bien no busca la renovación, espera que su postulante, Fabián Bruna, triunfe en las urnas. Jorge, por su parte, espera poder quedarse con la intendencia de Santa Rosa en las próximas elecciones. 

ENTRE RIOS
Sergio Urribarri era uno de los postulantes a suceder a CFK, hasta que la Pre-sidenta pidió “baño de humildad” a los candidatos. Este lugar recientemente abandonado no deja margen para poder discernir con certezas qué precandidato acompañará en agosto. Para despejar dudas sobre su futuro inmediato, el entrerriano señaló. “No soy de esos dirigentes que dicen ‘soy Presidente o me voy a mi casa’. Soy un militante de este proyecto y me voy a sentir útil en el lugar que sea”.

BUENOS AIRES
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, es quien mejor mide en las encuestas entre los precandidatos del FpV. Se habla de una elección polarizada con el postulante del PRO, Mauricio Macri. En tercer lugar se encuentra el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa. En agosto se medirá en las PASO con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La candidatura del bonaerense es la que más respaldo ha obtenido entre los distintos mandatarios provinciales. 

FORMOSA
Gildo Insfrán no se ha pronunciado públicamente sobre qué presidenciable votará en agosto. Los dos candidatos visitaron la Provincia en mayo. Primero lo hizo Scioli, en el Día del Trabajador. Randazzo llegó a Formosa el último miércoles del mismo mes para anunciar la reactivación de los trabajos del ramal ferroviario C-25 del Belgrano Cargas. Ambos presidenciables hicieron referencia al acta de reparación histórica suscripta entre Insfran y Néstor Kirchner el 28 de mayo 2003. 

MISIONES
“Scioli, por el conocimiento, imagen e instalación, 
claramente es el camino más corto”, dijo hace poco más un año Maurice Closs, respecto de qué candidato prefería de caras a las elecciones. Si bien posteriormente fue más cauto, la frase resuena entre los presidenciables. Por eso el gobernador bonaerense recientemente, tras visitar la provincia de Misiones, desplegó una clara estrategia de seducción al asegurar que Closs puede tener lugar en su gabinete o en el lugar que se proponga, porque “es un dirigente de alta calidad con el que hemos venido trabajando juntos en estos años en la promoción de nuestras provincias”.

CHACO
Capitanich festejó el triunfo del frente kirchnerista Chaco Merece Más. Como en Salta, el ausente fue Scioli. El 7 de mayo, Capitanich, en el medio de una visita de DOS a la provincia, expresó: “La Argentina necesita de la continuidad de este proyecto. Los próximos cuatro años serán la responsabilidad de Daniel”. Las declaraciones entusiasmaron al sciolismo, por las críticas en el pasado de “Coqui” al bonaerense. Sin embargo, otros aseguran que el destinatario de esa frase es Daniel Capitanich, que va por la vicegobernación de Chaco


CORRIENTES
La alianza radical que lidera Ricardo Colombi tiene el apoyo de los precandidatos a Presidente Sergio Massa y Mauricio Macri, para competir contra el kirchnerismo local. Massa estará representado en su frente con la incorporación del partido Unión Popular, que en la provincia lidera el senador radical Eugenio Nito Artaza, un aliado del FR a nivel nacional. Este acuerdo no significa que Colombi respalde la precandidatura de Massa, porque el correntino expresó su apoyo al precandidato de la UCR, Ernesto Sanz.

CATAMARCA
Corpacci dio su última demostración de respaldo a la precandidatura a Presidente de su par bonaerense, en abril pasado cuando Daniel Scioli visitó la provincia de Catamarca. Tras una recorrida por distintos destinos de la provincia, el cierre de la visita se hizo ante un multitudinario acto en el Predio Ferial. En abril, el presidenciable recibió a una docena de intendentes catamarqueños, quienes le anunciaron la creación de una mesa provincial para trabajar en apoyo a su postulación.

JUJUY
Eduardo Fellner selló una alianza con Milagro Sala, ante el avance de Gerardo Morales, quien tiene el respaldo de Ernesto Sanz y Macri. El mandatario fue visitado varias veces por Karina Rabolini, y en momentos en que se disputaban las PASO en Salta, Scioli esperó los resultados de la elección en Jujuy junto a él y Sala. La foto fue leída como un respaldo mutuo. En tanto, el PJ jujeño 
rechazó el encuentro entre Morales y Randazzo. Lo vieron como un pase de factura del ministro a la decisión de apoyar a DOS

SALTA 
Si bien en Salta aparecieron carteles de Randazzo y Scioli, sin sello ni firma, Juan Manuel Urtubey había manifestado su 
respaldo a la candidatura del ex vicepresidente. Sin embargo, tras su reciente triunfo electoral condicionó su adhesión a alguno de los presidenciables manifestando que primero tenía que haber un compromiso de los precandidatos con todas las provincias del Norte. “Queremos escuchar a los candidatos de nuestra corriente política antes de decir a quien apoyamos”, señaló el gobernador de Salta. Y parece que el compromiso llegó. Porque hace apenas algunos días Urtubey se la jugó por Scioli.

LA RIOJA
En abril Scioli llegó a La Rioja a respaldar la fórmula Beder Herrera-Casas, y a cambio se trajo su apoyo. “Vamos 
a acompañar a Scioli sin pedirle nada a cambio”, señaló el riojano. En la provincia se dispuso el desdoblamiento de las elecciones para el domingo 5 de julio, movida que complicó a Ricardo Quintela, alcalde de la capital riojana que busca ser gobernador, porque no le dio tiempo a consolidar una estructura. Quintela respalda la candidatura de Florencio Randazzo, quien le bajó financiamiento para la compra de colectivos.

TUCUMAN
La última demostración de respaldo a DOS se dio cuando el precandidato a gobernador Juan Manzur elogió al bonaerense. “El candidato a Presidente de nuestro espacio político es un hombre que conoce en detalle el interior del país”. Manzur fue elegido por José Alperovich para que lo suceda en el cargo. En 2014, el tucumano or-ganizó un acto para apoyar el lanzamiento de Scioli. Además, la publicidad de Manzur, pasó del celeste y blanco al anaranjado. En julio, Tucumán fue elegido para desarrollar un RockeaBA.


SANTIAGO DEL ESTERO
“Nuestra posición será la que tome la Presidenta”, sentenció el vicepresidente provisional del Senado, el radical ultra K Gerardo Zamora, al ser consultado sobre qué candidato apoyará. Su esposa, Claudia Ledesma Abdala, es quien gobierna el territorio. Zamora es uno de los nombres que resuenan como posibles candidatos a la vicepresidencia para completar la fórmula de cualquiera de los candidatos del FpV. Sin embargo, él desestimó la idea. “Más allá de que sería todo un honor, no tengo esa aspiración”, resaltó

SAN JUAN
“San Juan amaneció naranja! Daniel Scioli hoy no hay viento Zonda pero igual vas a sentir una calurosa bienvenida. ¡La militancia te espera!”, publicó Gioja en su perfil de Twitter, hace algunas semanas cuando el bonaerense visitó aquella provincia. “Quiero decirte Daniel, que te vamos a apoyar”, le dijo. Días antes, Gioja le había pedido a la militancia en la sede del Partido Justicialista que apoyen la candidatura de Scioli. Y así fue. La ciudad amaneció naranja: pintadas, frases, pasacalles y combis con cartelería a tono 
con la ola del bonaerense. El mandatario sanjuanino es uno de los que suenan como posible vicepresidente del ex motonauta. 


MENDOZA
La distancia que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le puso al gobernador mendocino, Francisco Pérez, tuvo efecto electoral y, tras perder la pulseada con La Cámpora, el mandatario se quedó sin candidatura a diputado nacional. Sin embargo, recientemente, en una reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, con Pérez y los candidatos de Mendoza, se selló la unidad con el PJ de Mendoza, que llegó dividido a las 
PASO. Se acordó que el gobernador se presente como candidato al Parlasur. Pérez fue uno de los primeros gobernadores en manifestar públicamente su apoyo a la candidatura de Daniel Scioli a la presidencia de la Nación.

SAN LUIS
A mediados de abril el actual mandatario puntano, Claudio Poggi, anunció su “respaldo, apoyo y compromiso de trabajo a favor de la candidatura a gobernador de San Luis a Alberto Rodríguez Saá”; y señaló que aceptó “orgullosamente la propuesta de la Lista Celeste Unidad de encabezar la lista de diputados nacionales”. Además indicó que seguirán trabajando para la candidatura a presidente de la Nación del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, quien pese a sus reiterados intentos quedó fuera del frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA) que acordaron el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, y el diputado nacional Sergio Massa.


NEUQUEN
Sapag, referente del MPN, no se pronunció a favor de ningún presidenciable, y si bien fue seducido por Sergio Massa con un lugar en un futuro gabinete, respondió que su energía está depositada en gobernar la provincia. Massa tiene el respaldo del senador nacional del MPN y dirigente petrolero Guillermo Pereyra. A diferencia de lo que ocurrió en Santa Fe, Mendoza, Salta y la Capital, el éxito del MPN no fue capitalizado por ningún presidenciable, aunque trascendió que la fuerza firmó un acuerdo con el FR, quien no estuvo en Neuquén para la foto. 

RIO NEGRO
El gobernador y candidato a repetir el mandato, Alberto Weretilneck, recientemente se despegó del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y anunció que promoverá candidatos a diputados nacionales con una boleta corta y un sello regional. “Hoy no tengo ningún vínculo con Massa”, aseguró el mandatario que competirá en las elecciones generales del 14 de junio con el sello de la 
alianza Juntos Somos Río Negro, fuerza integrada por referentes de diversos partidos; entre ellos, peronistas y radicales, que acordaron centrar la campaña y la propuesta en los intereses de Río Negro, sin vinculaciones a nivel nacional.

SANTA CRUZ
En las filas que lidera el gobernador Daniel Peralta, el apoyo está dividido. Hace algunos meses varios funcionarios ligados al Frente Renovador dieron un paso al costado ante el acercamiento del mandatario al Gobierno nacional. En tanto, el sciolismo es respaldado en aquella provincia del sur por el movimiento “Los muchachos peronistas”, que hicieron público su apoyo al bonaerense durante el Congreso del Partido Justicialista desarrollado en febrero. Por su parte, Peralta se despegó de los presidenciables y aseguró: “Hoy, no tenemos candidato a presidente"

CHUBUT
Recientemente el gobernador Martín Buzzi y su par de Buenos Aires mantuvieron un encuentro donde no dejaron dudas sobre a quién respaldarán de cara a las elecciones. “La lealtad es de ida y vuelta”, señaló Scioli. Por su parte, Buzzi aseguró que “avanzamos con Scioli en el proyecto de país y de provincia que tenemos en común”. En tanto, trascendió que el diputado nacional y precandidato a gobernador Mario Das Neves colgará su candidatura no sólo de la boleta presidencial de Sergio Massa, su socio en el Frente Renovador desde 2013, sino también de la de Daniel Scioli y Florencio Randazzo, candidatos por el kirchnerismo.


TIERRA DEL FUEGO
La actual gobernadora de Tierra del Fuego manifestó su apoyo al precandidato a Presidente del frente conformado por Unidad Popular, el Partido del Trabajo y el Pueblo, Emancipación Sur y el Partido Social, Víctor de Gennaro. El último fin de semana, el bonaerense Daniel Scioli viajó a la provincia a respaldar la precandidatura de la senadora nacional y candidata a gobernadora Rosana Bertone. En tanto, el Frente Renovador firmó un acuerdo con el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, quien se presenta como precandidato a gobernador por Unir Tierra del Fuego.


MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir