***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

27 jul 2015

Así será la nueva Legislatura porteña


Los resultados de las elecciones grales en la Ciudad de Buenos Aires determinaron cómo será la renovación de las bancas en el Parlamento capitalino, a partir del 10 de diciembre. 
El Pro ahora contará con 27 miembros. 
La alianza ECO le arrebató el puesto de 2da minoría al kirchnerismo al quedar con 14 integrantes. 
El interbloque del Frente para la Victoria tendrá 13 diputados.

10 de julio de 2015
Por Melisa Yael Jofre

Las elecciones generales, que se celebraron en la Ciudad de Buenos Aires el 5 de julio, determinaron la nueva conformación del recinto en la Legislatura porteña. El Parlamento está compuesto por 60 diputados, de los cuales 30 finalizarán sus mandatos el próximo 10 de diciembre. De esos 30, 10 estaban incluidos dentro de las 6 listas de legisladores que compitieron, para poder renovar su banca.

Los resultados dieron como principal ganador de la jornada -en todas las comunas- al Pro, más allá de que en la categoría de jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta tendrá que enfrentarse en un balotaje con Martín Lousteau el próximo 19 de julio. El candidato del espacio liderado por Mauricio Macri sacó 45,50 por ciento de los votos, mientras que el aspirante de la alianza ECO cosechó en las urnas un 25,49 por ciento.

Dentro de la Legislatura, el partido amarillo continuará siendo la fuerza con más miembros dentro del recinto, ya que quedó a tres del quórum propio tras obtener 15 escaños con el 43, 77 por ciento de los votos, uno menos de los 16 que había puesto en juego. Además, podría llegar a 28 integrantes si se confirmara el pase de la legisladora Cristina García de Aurteneche (Confianza Pública Democrática) al bloque. En el cierre de campaña, García acompañó por el barrio de Mataderos a los diputados Cristian Ritondo y Roberto Quattromano, y se fotografió junto a ellos y los militantes del Pro. Tras su separación forzada de Graciela Ocaña, la diputada confesó a Semanario Parlamentario que esperaría los resultados de las elecciones y “cómo se acomodaría todo” para tomar una decisión sobre su paso a otro bloque.

Además, la diputada reconoció que “no cree” en la figura del interbloque, y su postura como aliada en la Legislatura que viene es, hoy por hoy, indiscutible. Desde fuentes del Pro aseguraron que la incorporación “ya está casi asegurada”.

El oficialismo capitalino obtuvo, como dijimos anteriormente, un 43,77 por ciento, que se traduce en 802.686 votos. La lista estuvo encabezada por el expresidente de la Juventud Pro, el actual diputado Francisco Quintana, quien renovó su banca por cuatro años más. Quintana estuvo seguido por Omar Abboud, presidente del Instituto para el Diálogo Interreligioso de Buenos Aires, y Silvana Giudici, presidenta de la Fundación LED.

Lograron ingresar además, José Luis Acevedo; el director del Instituto de Juegos de Apuestas de la Ciudad, Daniel Del Sol; la asesora Carolina Estebarena; el director del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Iván Kerr. También Claudio Niño, Lía Rueda, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba, el empresario chino “Fernando” Yuan Ping Jian, Daniel Presti y Genoveva Ferrero.

En tanto, Energía Ciudadana Organizada logró incorporar más diputados a su interbloque, ya que sólo perdió el escaño de la legisladora Virginia González Gass (PSA), quien estaba en el 13º lugar.

ECO se afianzó como la segunda fuerza más votada en el distrito, con el 23,18 por ciento de los votos, y de esta manera la lista Sumá Transparencia liderada por el diputado nacional Robert Vicent Cortina sumó 7 legisladores al Parlamento de la Ciudad. Entre los legisladores electos se ubicaron: Roy Cortina, el actual legislador porteño Maximiliano Ferraro, la radical María Vischi, Diego García, la politóloga Natalia Fidel, el director del Centro Cultural Ernesto Sábato, Marcelo Gouman, y Marcelo Depierro.

El interbloque ECO le arrebató al kirchnerismo el lugar de segunda minoría dentro de la Legislatura porteña, ya que quedó con una banca más arriba que el interbloque K. Su consolidación dentro del Parlamento le brinda un gran alivio al Pro, quien podrá encontrar el consenso en alguno de los cinco bloques que componen la alianza, a la hora de la votación de leyes clave. Cabe señalar que dentro del interbloque, el Partido Socialista y el Partido Socialista Auténtico son los más críticos al macrismo, mientras que SUMA+, la Coalición Cívica y Confianza Pública, de Graciela Ocaña, se muestran más parejos con las votaciones del Pro.

Por otro lado, el interbloque del Frente para la Victoria fue el más afectado tras el resultado que arrojaron las urnas. El tercer puesto obtenido por la lista encabezada por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, con el 20,45 por ciento de los votos, le permitió solamente incorporar 6 legisladores. Constituido ahora como la tercera minoría, el kirchnerismo se quedó sin más escaños propios, y de aliados, por el impedimento de algunos diputados a poder renovar tras cumplir dos mandatos consecutivos, por aquellos que no se postularon para un nuevo mandato, y por los que jugaron en otra de las listas de legisladores que compitió en las PASO, casos Edgardo Form, Fernando Muñoz y María Rachid -habían formado parte de la boleta de Carlos Heller-.

Los diputados electos que arribarán el 10 de diciembre al Parlamento capitalino por el Frente para la Victoria son entonces: Carlos Tomada, Paula Penacca, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Javier Andrade y María Conde.

El bloque del Frente para la Victoria quedó conformado con la misma cantidad de legisladores que tiene en la actualidad, 10. Sin embargo, el interbloque ahora estará compuesto por 13 miembros, y se ubicará como la tercera minoría dentro del recinto. Anteriormente contaba con 17.


La izquierda sumó 2

El “corte” de boleta, en el nuevo sistema de Boleta Única Electrónica -que debutó exitosamente en estas elecciones porteñas- favoreció a los candidatos de la izquierda. En caso del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la lista de legisladores encabezada por Marcelo Ramal obtuvo el 4,76 por ciento, una diferencia de 1,65 respecto de la categoría de jefe de Gobierno que postulaba a Myriam Bregman.

El legislador Marcelo Ramal pudo ganarse una banca, lo que le permitió la renovación de su mandato.

La fuerza Autodeterminación y Libertad, que había salido en el quinto lugar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se trepó al cuarto puesto con el 3,95 por ciento de los votos. Al igual que el FIT consiguió un escaño, que corresponde a Fernando Vilardo. La lista sacó un 3,91 por ciento de los votos, una diferencia menor la categoría de jefe comunal, liderada por Luis Zamora.

Las tres fuerzas más votadas en la Capital Federal tuvieron “fugas” de votos, en tanto que sus candidatos a jefe de Gobierno porteño no arrastraron la nómina de legisladores automáticamente. En el Pro, entre la lista de Horacio Rodríguez Larreta y la encabezada por Francisco Quintana en el rubro de legisladores, la diferencia fue de 1,73. En el Frente para la Victoria de 1,47. Mientras que en ECO, la categoría de la fórmula ejecutiva con la de diputados, liderada por Roy Cortina, fue de 2,31.

Por otro lado, la lista encabezada por el economista Itaí Hagman, que había logrado superar el piso de las PASO sin su candidato a jefe de Gobierno, quedó sin escaños. Hagman compitió solo en la categoría de legisladores, y había lanzado una campaña en las redes sociales con el hashtag #TieneQueEntrar; sin embargo, el candidato quedó sin posibilidad tras sacar el 2,42 por ciento de los votos.

Las listas de diputados en las comunas

La lista de legisladores porteños que presentó el Pro se impuso en todas y cada una de las 15 Comunas que integran el distrito.

El Pro arañó el 60% en la Comuna 2 (Recoleta), mientras que superó el 50% en las Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y 14 (Palermo).

Los escenarios más adversos para la lista de diputados que presentó el Pro, con Francisco Quintana a la cabeza, fueron las Comunas 5 (Almagro y Boedo), 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarfield y Villa Luro) y 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), donde la fuerza amarilla no llegó al 40%.

ECO fue la segunda fuerza más votada, en la lista que encabeza el diputado nacional Roy Cortina. Sin embargo, el Frente para la Victoria le arrebató el segundo lugar en las Comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), 3 (Balvanera y San Cristóbal), 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), con la nómina liderada por el ministro de la Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

Entonces, de las quince comunas que hay en Capital Federal, el Pro ganó en todas. En 10 de ellas se ubicó en segundo puesto la alianza ECO, mientras que el kirchnerismo ocupó ese lugar en 5.

El nuevo recinto

La Legislatura porteña tendrá a partir del 10 de diciembre una nueva composición. El macrismo contará ahora con 27 miembros, mientras que ECO se convirtió en la segunda minoría, con 14 integrantes. El Frente para la Victoria, con sus aliados Nuevo Encuentro, Sindical Peronista y Seamos Libres, quedó tercero con 13 miembros.

Aquí Semanario Parlamentario detalla la nueva conformación del Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires.

Pro (27): Francisco Quintana, Omar Abboud, Silvana Giudici, José Luis Acevedo, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Iván Kerr, Claudio Niño, Lía Rueda, Gabriel Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba, Jian “Fernando” Ping Yuan, Daniel Presti, Genoveva Ferrero, Iván Petrella, Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo, Alejandro García, Agustín Forchieri, Karina Spalla, Roberto Quattromano, Federico Salvai, Cecilia de la Torre, Helio Rebot, Héctor Huici, y Victoria Roldán Méndez.

Interbloque ECO, conformado por la Coalición Cívica, SUMA+, Confianza Pública, el Partido Socialista y Partido Socialista Auténtico (14): Robert Vicent Cortina, Maximiliano Ferraro, María Vischi, Diego García, Natalia Fidel, Marcelo Gouman, Marcelo Depierro, María Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Hernán Rossi, Paula Oliveto Lago, Graciela Ocaña, Hernán Arce y Adrián Camps.

Frente para la Victoria (10): Carlos Tomada, Paula Penacca, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Javier Andrade, María Conde, Gabriel Fuks, Lorena Pokoik, María Rosa Muiños y Jorge Taiana.

Confianza Pública Democrática, aliada del Pro (1): Cristina García de Aurteneche.

Nuevo Encuentro, aliado del FpV (1): José Cruz Campagnoli.

Sindical Peronista, aliado del FpV (1): Claudio Palmeyro.

Seamos Libres, aliado del FpV (1): Pablo Ferreyra.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2): Patricio del Corro y Marcelo Ramal.

Bien Común (1): Gustavo Vera.

Frente Renovador (1): Javier Gentilini.

Autodeterminación y Libertad (1): Fernando Vilardo.

Legisladores que lograron renovar su banca

Francisco Quintana, José Luis Acevedo, Lía Rueda, Paula Villalba y Daniel Presti (Pro); Maximiliano Ferraro (ECO); Paula Penacca (FpV) y Marcelo Ramal (FIT).

Quedaron sin chances: Christian Bauab (Pro) y Virginia González Gass (PSA).

Legisladores que tienen mandato hasta 2017

Pro: Iván Petrella, Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo, Alejandro García, Agustín Forchieri, Karina Spalla, Roberto Quattromano, Federico Salvai, Cecilia de la Torre, Helio Rebot, Héctor Huici, y Victoria Roldán Méndez

Frente para la Victoria: Gabriel Fuks, Lorena Pokoik, María Rosa Muiños y Jorge Taiana

Suma+: María Inés Gorbea, Juan Nosiglia y Hernán Rossi

Nuevo Encuentro: José Cruz Campagnoli

Sindical Peronista: Claudio Palmeyro

Seamos Libres: Pablo Ferreyra

Coalición Cívica-ARI: Paula Oliveto Lago

Bien Común: Gustavo Vera

FIT: Patricio del Corro

Confianza Pública: Graciela Ocaña

Confianza Pública Democrática: Cristina García de Aurteneche

Frente Renovador: Javier Gentilini

Partido Socialista: Hernán Arce

Partido Socialista Auténtico: Adrián Camps

MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir