***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

27 jul 2015

Polémica por la distribución de boletas en la provincia de Buenos Aires





La Justicia dispuso una cantidad límite para repartir con cada urna, lo que hace que si se acaban las de una fuerza en el cuarto oscuro, si esa fuerza no cuenta con fiscal en esa mesa, no tenga manera de reponerla










Una simple medida administrativa decidida por el juez de competencia electoral Laureano Durán ya despierta suspicacias, de cara a las elecciones nacionales del 9 de agosto. Precisamente se conoce en momentos en que desde diversas fuerzas se alerta sobre los problemas de fiscalización que pueden producirse en el distrito que concentra el 37,01 por ciento del electorado. Es que según lo dispuesto, los partidos que participen de la elección tendrán un límite en la cantidad de boletas que podrán repartir el día de la votación, con cada urna.

Según dispuso el juez subrogante Laureano Durán, no se podrán repartir más de 25 boletas de cada fuerza por cada urna. Algo que contrasta con lo que se hacía hasta ahora, cuando no había límite y cada partido podía contar con 50 o más boletas por cada urna.

La cuestión es que si las boletas se terminan o son robadas, debe haber un fiscal que se encargue de reponerlas. El problema, claro está, es para la oposición, que es a la que más difícil se le hace el tema de la fiscalización de cada mesa en la oceánica provincia de Buenos Aires. Esto es, aquel partido que no tenga un fiscal que se anoticie de la falta de boletas, terminará perdiendo.

El argumento que utilizaron en el juzgado es la falta de espacio físico para tal cantidad de candidatos que participarán en las PASO. Recordemos que en la provincia cada boleta mide casi un metro de largo.

Según publicó el diario El Día de La Plata, desde el juzgado de Laureano Durán respondieron que ninguna legislación establece obligación alguna de parte del Estado para la distribución de las boletas de los candidatos, sino que “en realidad esa es tarea de los fiscales de cada fuerza”. ¿Qué pasa si una fuerza no tiene fiscales? El presidente de mesa podrá recurrir al “bolsón de contingencia” que habrá en cada escuela para reponer las papeletas faltantes. Lo cual no es garantía de que esas boletas puedan estar, llegado el momento.

Obviamente el tema afecta fundamentalmente a la oposición, pues el Frente para la Victoria cuenta con una estructura tal que garantiza la presencia de fiscales y boletas suficientes para cada mesa. Y de hecho, repartirán una gran cantidad de manera previa, de modo tal que muchos votantes puedan concurrir el domingo electoral munidos de la boleta correspondiente. Días pasados se supo que el kirchnerismo gastó 43 millones de pesos en boletas para repartir en la provincia de Buenos Aires. Como para tener una noción de esta erogación, sepamos que imprimirán 72 millones de papeletas, cuestión de tener seis para cada elector. En la provincia de Buenos Aires 11.867.979 ciudadanos están en condiciones de votar.

Desde la izquierda se escucharon los primeros reparos. Entre otros, el exdiputado provincial Christian Castillo, precandidato a la gobernación bonaerense por la lista que encabeza Nicolás del Caño, rechazó la resolución de la Justicia Electoral que dispone la distribución de boletas en la provincia de Buenos Aires en cantidad inferior respecto de otras elecciones. Dijo que “se trata de una resolución hecha a medida de los aparatos tradicionales” y denunció que “por primera vez, el Correo Argentino distribuirá veinticinco boletas por lista para cada mesa electoral, cuando en todas las elecciones se admitían hasta cuarenta. Esto significa que donde no haya fiscales partidarios, los presidentes de mesas no tendrán las boletas necesarias para garantizar que todas las fuerzas estén representadas en el cuarto oscuro. Una verdadera maniobra proscriptiva, que afectará sobre todo a la izquierda”.

Por su parte, el diputado nacional y precandidato presidencial Nicolás del Caño, quien competirá en las PASO de agosto con Jorge Altamira en las internas del Frente de Izquierda, añadió que “lo que se intenta es que los miles de trabajadores que no quieren votar a los candidatos del ajuste se queden sin una alternativa en las próximas elecciones”


http://www.parlamentario.com/

MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir