***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

5 jul 2015

Buscan volver al pago chico Los une la aspiración de volver a dirigir los destinos ejecutivos de sus distritos.

 Gobernaron en diferentes períodos y responden a distintos espacios políticos. Todos quieren llegar a octubre
Tuvieron en sus manos las riendas de su pago chico. Unos sólo acariciaron el brazo del sillón municipal por algunos meses, otros extendieron sus mandatos por más de una década. Todos decidieron volver anotarse para disputar el cargo de intendente, jugar en las PASO y ganar un lugar para medirse en octubre.

El cierre de listas no sólo visibilizó los nombres de quienes tienen aspiraciones políticas de obtener un lugar en el Ejecutivo o en Legislativo a partir de diciembre, sino que materializó la intención de muchos ex intendentes de volver a gobernar los destinos de su territorio.

La Tecla hizo un repaso de la listas presentadas a nivel distrital por cada uno de los espacio políticos, y encontró que al menos treinta y dos de los cientos de candidatos a intendente que se presentaron en la provincia de Buenos Aires son dirigentes que por lo menos una vez ejercieron ese cargo.
Catorce de los postulantes lo hicieron anotados dentro de las filas del Frente para la Victoria. 

Nueve dentro Cambiemos. La mayoría de éstos últimos son alcaldes afiliados a la Unión Cívica Radical y que se medirán en las PASO con macristas. Los menos juegan para el PRO. 

Siete de los anotados son ex intendentes que van con el sello de UNA. Se trata de massistas que en su mayoría, en elecciones anteriores, habían jugado con el kirchnerismo. El resto respalda la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer o son vecinalistas que van enganchados con alguna otra fuerza a nivel nacional.

Quiénes son, cuánto tiempo estuvieron al frente del Ejecutivo municipal, qué los hizo declinar de ese cargo, qué hicieron antes de volver a postularse y por qué decidieron pelear nuevamente por el mayor cargo que se puede disputar en el pago chico; éstos son algunos de los interrogantes que responde este relevamiento. 

ADOLFO ALSINA : Alberto Gutt se lanzó para recuperar su pago chico
Tras 15 años de mandato al frente de la Comuna de Alsina, Gutt fue derrotado en las urnas en 2011 por el radical David Hirtz, quien concurrió a la elección con la lista de Udeso, la alianza que unió a UCR con el denarvaísmo. En 2013 se presentó como candidato a concejal, pero perdió frente al postulante del FPCyS. Ahora quiere volver al Municipio y se anotó dentro del FpV. “Esto me permite estar cerca de la gente y ver todas las necesidades que uno les puede solucionar. En política, más vale hacer que decir, y más vale realizar que prometer. Aquí se prometen muchas cosas, pero nosotros no vamos a hacerlo; nosotros vamos a seguir realizando, para que el futuro vuelva a ser hoy y no mañana”, sentenció al hacer pública su aspiración.

A. GONZALES CHAVES: Vissani quiere arrebatarle el distrito a un ex aliado
El espacio UNA no tendrá internas en Gonzales Chaves, puesto que sólo buscará llegar a octubre Daniel Vissani, quien intentará arrebatarle el sillón a su ex aliado, el vecinalista José Martínez. El actual intendente llegó a la jefatura comunal en 2011, con el apoyo de Vissani, que declinó su postulación tras estar al frente del Municipio desde el año 2003. Ahora, alejado del vecinalismo, Vissani buscará volver al distrito bajo el ala massista.

ALMIRANTE BROWN: Giustozzi quiere ser dentro del FpV
Forma parte de los dirigentes calificados por los kirchneristas como los arrepentidos. Darío Giustozzi es uno de los tantos intendentes que se fueron con el Frente Renovador en el medio de las legislativas del 2013. Ahora, sobre la hora de cierre de listas, decidió regresar a la filas del FpV y presentarse como candidato a intendente del municipio que gobernó entre 2007 y 2013, cuando renunció a su cargo para asumir una banca en la Cámara de Diputados bajo el paraguas del tigrense. Tras su regreso solicitó que se bajara la precandidatura de Mariano Cascallares, pero finalmente el titular del IPS es el postulante de la unidad kirchnerista de Almirante Brown para enfrentar la lista que respalda a Giustozzi. En este sentido, si bien se había mencionado que José Lepere buscaría arrebatarle el sillón a Daniel Bolettieri, finalmente es quien encabeza la lista de precandidatos a concejales por la Comuna de Almirante Brown.

ARRECIFES: Picoy quiere otra oportunidad y competirá con su prima
Gobernó entre 1999 y 2003, cuando decidió alejarse de la política, tras una gestión no muy buena. Si bien va por Cambiemos, su lista es vecinalista. Tras la presentación de su candidatura recordó sus años de alcalde: “Fue el peor contexto político que me pudo tocar”, y agregó: “Siempre dije que me gustaría volver en una mejor época del país, porque me preparé mucho para ocupar ese cargo”. Su prima, y también candidata, “Tana” Di Palma lo felicitó por Twitter.

AYACUCHO: Darío David se enfrentará a Zubiaurre para volveR
Accedió al sillón municipal en 2003 y dirigió los destinos de Ayacucho hasta 2011, cuando perdió contra el candidato de UDESO, Pablo Zubiaurre, actual intendente, que se impuso con el 54,31% de los votos. En julio del 2011, la casa de David fue apedreada por los vecinos, en el medio de una pueblada, tras la muerte de una beba, que primero se dijo había sido víctima de un asalto y luego se descubrió que falleció por un descuido de la madre.

BENITO JUAREZ: Gamaleri quiere repetir el triunfo del 28 de octubre
Luego de ser concejal durante dos períodos, entre 1999 y 2007, Pedro Gamaleri se presentó como candidato a intendente y ganó por el 20,2% de los votos. Sin embargo, en 2011 fue vencido en las urnas por Julio César Marini, actual jefe comunal. Ahora busca su retorno, dentro de la Agrupación 28 de Octubre, denominación que recuerda la fecha en que la UCR le arrebató el municipio al peronismo. “No hay que tenerles miedo a las internas; creo que estas cosas terminan fortaleciendo a los espacios políticos”, señaló sobre las PASO, que lo enfrentarán al radical Marcos Díaz

BRANDSEN: “Cacho” quiere a la UCR en el sillón municipal
Carlos “Cacho” García gobernó Brandsen entre 1995 y 2009, cuando renunció a la jefatura comunal para asumir una banca en Diputados. En su lugar dejó a Rubén Piazza, quien pocos meses después falleció víctima de un ACV. En su reemplazo asumió Mirta Sargiotti. El radicalismo, tras 16 años de mandato, cayó en 2011 ante el candidato kirchnerista, Gastón Arias. Ahora García quiere presentarle batalla al FpV, encabezando una de las listas de Cambiemos.

CARLOS CASARES – Luis Seraci
Luis Seraci llegó a la intendencia en 2009. En 2011, cuando se presentó para renovar su mandato, fue derrotado por el candidato K Walter Torchio. En las legislativas del 2013, si bien se impuso en las PASO, el oficialismo triunfó en las generales. Ahora quiere volver a ponerse el traje de intendente, en una elección que estará polarizada con el actual jefe comunal. 

CHACABUCO: Tras su paso por la Legisltura, Golía quiere volver al pago
Luego de ser concejal se presentó a elecciones en 2003, y con 31 años se coronó intendente, renovando el mandato en 2007 con el 53,84% de los votos. En 2011 se lanzó como candidato a diputado provincial, accedió a una banca y llegó a ser presidente de la comisión de Presupuesto e Impuestos. Entre 2011 y 2015 trabajó junto al intendente Mauricio Barrientos, quien ahora buscará quedarse con la banca que él abandona para volver a su pago chico.

CORONEL PRINGLES – Aldo Mensi
Mensi fue intendente entre 1995 y 2009 por la UCR, año en el que asumió como diputado provincial por el Acuerdo Cívico y Social. En las legislativas del 2013 quedó envuelto en un escándalo cuando se lo denunció por comprar votos. Ahora, para llegar a octubre, deberá enfrentarse con tres precandidatos en el marco de la alianza Cambiemos, entre ellos, el actual intendente, Carlos Oreste.

DOLORES: Alfredo Meckievi busca su cuarto mandato distrital
Fue elegido intendente en 1991, en 1995 y en 2003. Antes de finalizar su segundo mandato fue nombrado jefe Distrital de Vialidad Nacional, por lo que renunció a la Comuna. Entre 1999 y 2002 fue diputado provincial, y durante el mandato de Solá, ministro de Justicia bonaerense. Luego de las elecciones de 2007 se alejó del PJ y se acercó al denarvaísmo, llegando a la Legislatura provincial. Ahora quiere volver a Dolores, pero bajo el paraguas del FR.

ENSENADA – Adalberto del Negro
Fue intendente durante 12 años y, si bien buscó renovar su mandato, fue derrotado en las urnas en 2003 por el actual intendente, Mario Secco, con el 45% de los votos. Ahora quiere volver a disputarle el sillón al hombre fuerte del FpV.

GENERAL ALVARADO – Carlos Molina 
Molina triunfó sobre Enrique Honores en 1991. Sin embargo, cuatro años más tarde Honores le arrebataría el distrito por dos períodos, hasta la llegada de Patricio Hogan en 2003, quien ahora juega para el massismo. Sin embargo, no le será fácil volver a quedarse con el sillón, antes tendrá que medirse con otras tres listas del FpV.

GENERAL ALVEAR – Gustavo Marcos
Estuvo al frente del Municipio sólo durante un mandato, entre 2007 y 2011, año en el que fue derrotado en las urnas por el representante de Udeso, el actual intendente, Alejandro Cellillo. Ahora, encolumnado dentro del Movimiento San Martín, liderado por Julián Domínguez, busca regresar a la Comuna. “Vuelve Tato”, indica una Fans Page de Facebook en la que se anuncia la candidatura de Marcos.

GENERAL LAVALLE: Desde el massismo quiere quedarse con el distrito
Tras ser concejal, en 1995 Osvaldo Goicoechea ganó las elecciones y asumió como alcalde. Renovó su mandato en 1999 y en 2003. Durante este período renunció al Municipio para asumir como subsecretario de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. En 2005 se presentó a elecciones como senador y, tras ganar, renovó su mandato legislativo en 2009. En 2013 comenzó a jugar para el massismo, espacio desde el que ahora peleará su regreso a la Comuna

GENERAL LA MADRID: Se negó al acuerdo opositor y va solito por el FR
Pese a que fue tentado para participar de un acuerdo opositor, Alfredo Valicenti hizo valer su nombre y se presentó liderando la lista dentro del Frente Renovador. La idea es repetir el triunfo que lo acercó a la intendencia en 2003, hasta que en 2007 fue derrotado por el actual intendente. “Mi postulación llega en un momento especial, cuando uno está más maduro y reflexivo”, señaló cuando hizo pública su candidatura

G. SAN MARTÍN - Carlos Brown
Uno de los candidatos massistas para enfrentar a Katopodis es el actual diputado nacional Carlos Brown, quien estuvo al frente de la Comuna entre 1987 y 1991. “Las condiciones están dadas para generar la mayor cantidad de obras posibles; sólo hace falta una gestión eficiente y una política estratégica que priorice condiciones de vida digna para todos los habitantes de San Martín y no los intereses sectoriales del gobierno de turno”, señaló el legislador.

G. SAN MARTÍN - Ricardo Ivoskus 
Fue senador provincial entre 1989 y 1993. En 1999 asumió como intendente bajo el paraguas de la Alianza, y renovó ese cargo en 2003 y en 2007. En 2011 impulsó la candidatura de su hijo, Daniel Ivoskus, quien perdió contra Gabriel Katopodis. Ahora, enrolado dentro del macrismo, es el postulante de Cambiemos.

JOSE C. PAZ: Pasó por el Senado, pero siempre pensó en volver
Aunque le quedan dos años más como senador provincial, Mario Ishii quiere volver a gobernar su pago chico. Estuvo al frente de la intendencia entre 1999 y 2011, año en el que respaldó la candidatura de su secretario de Trabajo y Desarrollo Humano, Carlos Urquiaga, y se postuló a gobernador de la provincia de Buenos Aires. En 2013 obtuvo una banca en la Cámara Alta, y ahora es el único candidato del FpV en José C. Paz.

NECOCHEA: Fue destituido en 2013, pero quiere volver a ser intendente
Horacio Tellechea no se rinde y quiere volver a conducir los destinos del municipio costero. En el año 2011 ganó las elecciones generales, pero en marzo del 2013 fue destituido por irregularidades en la adquisición de equipamiento para el hospital municipal, por dos millones de pesos. En su lugar asumió el titular del HCD, José Luis Vidal, con quien deberá medirse en internas dentro del FpV. “Yo tengo que ser el conductor del proceso político, no puedo depender de nadie a la hora de gestionar o de avanzar en determinadas cuestiones para la ciudad”, aseguró Horacio Tellechea al confirmar su postulación.

NUEVE DE JULIO: Luego de un breve mandato, Delgado quiere ser
Horacio Delgado asumió como intendente por un breve lapso, tras la trágica muerte del jefe comunal Martín Darío Callegaro, en marzo de 2005. En diciembre de ese mismo año asumió, previo acto eleccionario, el actual jefe comunal, Walter Battistella, con quien deberá medirse en las urnas en las próximas elecciones. En tanto, dentro del FpV se enfrentará con Roberto Cambello, con quien no alcanzó lista de unidad.

MARCOS PAZ - Enrique Salzmann 
“Nuestra idea es recuperar la intendencia. Marcos Paz quiere un cambio de gobierno”, señaló el actual concejal Enrique Salzmann, quien estuvo 
a cargo del Municipio durante cuatro períodos hasta 2003. Ese año, el actual intendente, Ricardo Curuchet, lo derrotó en las urnas. En 2011, cuando el alcalde le volvió a demostrar su poder en Marcos Paz, Salzmann aseguró que se alejaría del escenario electoral, pero no pudo cumplirlo.

PERGAMINO: Incómodo en el Congreso, “Cachi” prefiere el pago chico
Luego de ser concejal, funcionario durante el gobierno de Raúl Alfonsín y diputado provincial durante dos períodos, Héctor “Cachi” Gutiérrez asumió como intendente de Pergamino en 1999. En 2011 consiguió su tercera reelección con el 51,28% de los votos. Dos años más tarde, en 2013, accedió a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación por el Frente Progresista, Cívico y Social, y en su lugar dejó a Omar Raúl Pacini, quien ocupaba el primer lugar como concejal. “No me siento cómodo en la cámara, no es lo que yo pensaba la Cámara de Diputados, así que me voy 
a presentar como intendente”, indicó recientemente.

PINAMAR: Blas Altieri se anotó y quiere quedarse con el sillón
Altieri entró y salió del Muni-cipio en distintas circunstancias. En 1991 fue elegido in-tendente y ocupó ese cargo hasta 2007, cuando perdió las elecciones con Roberto Porreti, quien sería destituido por denuncias de corrupción. En 2010 se llamó a elecciones adelantadas, Altieri se impuso en las urnas y logró la reelección en 2011. En julio de 2012 fue destituido luego de beneficiar a amigos y familiares con viviendas sociales. Ahora quiere volver con lista vecinalista.

S. A. DE ARECO - Eduardo Jordán 
“Ahora quieren que el candidato de la oposición sea Eduardo Jordán, como si fuera Perón volviendo del exilio, cuando fue uno de los gobiernos que más fracasaron en los últimos tiempos”, señaló el actual intendente, Francisco Durañona. Pese a estos cuestionamientos, Eduardo Jordán va por un nuevo mandato.

SAN FERNANDO: Gerardo Amieiro (Ex Intendente)
Se medirá con su yerno para llegar a las generales Gerardo Amieiro gobernó el distrito de forma consecutiva entre 1995 y 2007, cuando Luis Andreotti, de la mano de un incipiente massismo, lo superó en las urnas. Actualmente es concejal, y para llegar a octubre deberá medirse en las PASO con su yerno, Matías Molle. “Vamos a intentar recuperar San Fernando. Es un desa-fío no solamente mío, hay otros compa-ñeros con la misma intención”, señaló sobre la contienda.

SAN NICOLÁS - José Corral 
José Antonio Corral asumió como intendente en 1997, ante la renuncia en ese cargo de Eduardo Luis Di Rocco, quien dimitió para ocupar una banca en la Cámara Baja provincial. Estuvo en el Municipio hasta 1999, cuando asumió Pedro José Novau. 

SAN PEDRO - Julio Pángaro
“San Pedro me ha dado todo y no me puedo quedar con el cargo de conciencia de no intentar ayudar en este momento de mi vida”, dijo hace unos meses Julio Pángaro, cuando hizo pública su precandidatura a intendente. Fue alcalde de 1991 a 1997, y ahora, para lograr volver a sentarse en el sillón municipal, deberá medirse en internas con Fabio Giovanettoni, actual jefe comunal, y Eduardo Estelrrich. 

25 DE MAYO - Mariano Grau
Mariano Grau fue hasta 2013 senador provincial, banca que alcanzó en 2009. Cuando asumió en la Cámara Alta renunció a la intendencia de 25 de Mayo, cargo que ocupó durante tres períodos consecutivos. En su lugar ingresó la actual alcalde, María Victoria Borrego, a quien deberá enfrentar en las próximas elecciones.

VICENTE LOPEZ: Quiere llevar el kirchnerismo a las tierras machistas
Enrique “Japonés” García ejerció desde 1987 hasta 2011, cuando perdió en las urnas contra Jorge Macri, primo del jefe de Gobierno porteño. “Desde 2003, con Néstor y Cristina (Kirchner), hicimos las obras que transformaron nuestro municipio. Y estoy convencido de que con Daniel viene la etapa del desarrollo”, dijo García, quien como objetivo a cumplir se propuso “que Vicente López vuelva a ser un lugar para vivir”.

VILLARINO: Tras su paso por Diputados, Simoni desea volver al distrito
El radical Jorge Simoni estuvo al frente de los destinos de Villarino entre 1999 y 2005, cuando renunció a su cargo en la intendencia para asumir una banca en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. En su lugar dejó a Raúl Mujica, quien, tras ganar en 2007, perdió en las elecciones generales de 2011 contra la actual intendenta, Patricia Cobello, con quien Simoni se medirá en los próximos comicios.



MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir