***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

2 nov 2015

cupo femenino en la Corte Suprema de Justicia

La diputada Carrizo insistió en que debe garantizarse la presencia de mujeres en la máximo tribunal del país. También quiere que el proceso de selección de jueces supremos esté regido por una ley, y no por decreto.

30 de octubre de 2015
Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviara al Senado dos pliegos de candidatos jueces para la Corte Suprema de Justicia, la diputada nacional Carla Carrizo (ECO) reiteró su pedido para que se garantice un cupo femenino en el máximo tribunal del país.

Carrizo consideró “que el debate no debería hoy sólo limitarse a si corresponde o no definir la designación de los integrantes que faltan (en la Corte) sino garantizar la igualdad de género y legalizar los mecanismos de designación por ley, que hoy son por decreto”.

Con respecto al cupo femenino, la diputada insistió con un proyecto presentado a inicios de este año cuando el Gobierno postuló el pliego de Roberto Carles para ocupar la vacante de Eugenio Zaffaroni.

Ahora, frente a las postulaciones enviadas por el Ejecutivo, Carrizo consideró “curioso que nuevamente este punto se le haya pasado a la presidente, quien instaló la idea de la democratización de la Justicia pero se olvidó de la igualdad de género en la Corte, tal como lo quiso el expresidente Néstor Kirchner cuando dictó en 2003 el artículo 3 del decreto 222, por el que estableció un procedimiento que garantiza mayor transparencia, equidad de género y participación ciudadana en la selección de los magistrados de la Corte Suprema”.

Sin embargo, lamentó que hoy a 12 años de 2003 este procedimiento esté regulado por decreto “no sólo porque una ley es más que un decreto sino porque así se garantiza que estos procedimientos no sean modificados discrecionalmente por los eventuales titulares del Ejecutivo”.

“Sólo así cumpliríamos con los artículos 37, 75 inciso 23 y 99 de la Constitución, los acuerdos internacionales y podría hablarse de avances en la democratización”, aseguró.

Carrizo sostiene en su proyecto que “el número de jueces del mismo sexo nunca podrá superar en más de uno a los del otro sexo, a fin de garantizar la paridad de género”.

Así, si la Corte está integrada por cinco miembros, dos como mínimo deberán ser del sexo femenino. Si el proyecto fuera aprobado, necesariamente deberían postularse un hombre y una mujer para cubrir la vacancia dejada por Carmen Argibay con la cual se cumpliría con la equidad de género exigida.

Hoy la Corte está integrada por Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Higton de Nolasco y Carlos Fayt, quien dejará su cargo el 11 de diciembre. Los dos candidatos propuestos por Cristina Kirchner son dos hombres: Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesin.



MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir