***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

18 jul 2009

Alborotados Concejos y los problemas de los intendentes

Revista La Tecla - | EL RECAMBIO




Alborotados Concejos y los problemas de los intendentes

San Martín El vecinalista Ricardo Ivoskus logró ganar la contienda, aunque seguido muy de cerca por el armado PRO. Según los números, el jefe comunal ubica 6 concejales, el Pro 4 y el PJ 2. Esto no le basta para tener mayoría en el Concejo, ni siquiera con el apoyo de sus aliados. Sin embargo, tampoco significa una pérdida de poder, ya que su liderazgo territorial, más allá de su alianza con el kirchnerismo, ha logrado mantenerse a salvo. Su hijo Daniel, ubicado primero en la lista, fue reelecto concejal.

Luján
Pese a presentarse como testimonial, la intendenta, Graciela Rosso, si bien obtuvo la mayoría, no logró alcanzar el porcentaje necesario para acaparar una buena porción de bancas para el Deliberante, y aumentar su escaso caudal de tres concejales. Continuará padeciendo el acecho de un sector del PJ y de los opositores de la Unión-Pro, que quedó más fortalecido.
General Rodríguez
Marcelo Coronel, el intendente oficialista, fue el gran perdedor de esta contienda, frente a un PRO que tuvo todo el apoyo del candidato nacional, Francisco de Narváez.
De esta manera, el jefe comunal deberá enfrentar un Concejo de mayoría opositora, y en un contexto de fuerte baja en su imagen.
Mercedes
La contienda electoral se presentó dramática para el jefe comunal, Carlos Selva, quien obtuvo el tercer lugar en la disputa local y nacional.
El intendente no se había postulado, aunque sí había ubicado en el primer lugar a su mujer, Cristina Arias. De esta manera, tendrá un Concejo dominado por la oposición, sectorizada en la Unión-Pro y el Acuerdo Cívico y Social.
Marcos Paz
El jefe comunal, Ricardo Curutchet, radical K, aliado al Gobierno, logró arañar la victoria local por muy poco margen. El intendente, que no tiene mayoría en el Concejo, podría renovar las dos bancas que puso en juego (cuenta con cinco, fruto de la suma del Encuentro Popular y el FpV), y hasta sumar alguna más. De todas maneras tendrá que soportar la mirada cercana de una oposición, unificada bajo el sello de Unión-Pro.
San Miguel
Tras los desplantes que le propinaron los socios de Unión-Pro, Aldo Rico se mudó al partido Es posible, del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y desde esa trinchera, como primer candidato a concejal, demostró que conserva su base electoral casi intacta. Su victoria deja extremadamente débil al intendente oficialista, Joaquín de la Torre. A la falta de mayoría y acuerdo en los múltiples bloques oficialistas del Concejo, el jefe comunal deberá sumar el retorno de un difícil adversario.
San Fernando
El intendente, Gerardo Amiero, uno de los oficialistas testimoniales, apenas logró superar, por menos de un uno por ciento, el porcentaje del PRO. Grupo opositor que además fue separado del sector de De Narváez. A nivel nacional, la performance fue dramática, ya que Néstor Kirchner quedó más del 13 por ciento por debajo de la Unión-Pro. De esta manera, el jefe comunal pierde fuerza en el Concejo, por la baja en su número y el incremento del sector opositor.
Vicente López
El gran perdedor de esta contienda fue el jefe comunal, Enrique Japonés García. Como radical, fue uno de los pocos que siguieron jugando con el oficialismo, una circunstancia que no le permitió evitar colectoras. Su bajo porcentaje le impidió sostener la mayoría en el Concejo, un hecho inédito en su extensa carrera al frente del Ejecutivo comunal. Tampoco tuvo una buena elección el ex presidente, quien pese al sostén de García, tuvo el más bajo porcentaje en el Conurbano (casi el 17 por ciento) y quedó tercero en la disputa.
Salto
Tras los comicios, Victorio Migliaro decidió renunciar a su cargo. El principal motivo está en que la lista de concejales del FJPV, apadrinada por él mismo, quedó en tercer lugar. Adelante se ubicó el ACyS. Si bien Migliaro no se la jugó como testimonial, hombres cercanos al ahora ex mandatario confiaron que “sintió la derrota como propia”.
Cañuelas
La primera candidata del oficialista FJPV, la testimonial Marisa Fassi, mejoró la elección que hizo su esposo, el intendente, Gustavo Arrieta, en 2007. Sin embargo, el ingresar 3 ediles significó la pérdida de la mayoría absoluta en el HCD. Luego de conocerse los resultados, Fassi confirmó que continuará al frente de la jefatura de Gabinete, y Arrieta declaró que “un plebiscito a mitad de gestión obliga a redoblar esfuerzos”.
Lomas de Zamora
El intendente y candidato a concejal por el Partido Justicialista, Jorge Rossi, ganó en las elecciones legislativas locales con un 23 por ciento de los votos.
De todos modos, el oficialismo sólo logró retener la mitad de las bancas que había puesto en juego en esta contienda.
“Estoy tranquilo, según la oposición no hubo fraude”, apuntó, medio en broma y medio en serio, el jefe comunal, que seguramente tras los disputados comicios ve peligrar la mayoría en el Concejo Deliberante en el año legislativo próximo: el Acuerdo Cívico y Social pasará a tener cinco ediles y Unión-Pro, siete. Igualmente habrá que esperar cuál será el futuro del peronismo universitario (PDV- FPV): hasta el momento, a pesar de las diferencias que surgieron en el armado de listas, habitualmente acompaña las decisiones del intendente.
Lanús
Unión-Pro superó por apenas un punto al FJPV del intendente, Darío Díaz Pérez. Así se aseguró 5 representantes. Sumados a los 2 que tiene, llegaría a los 7 ediles y se transformaría en la segunda minoría y la primera fuerza de la oposición. “El oficialismo perdió porque no llenó las expectativas. Acá te hunden o levantan los vecinos, y hay que saber escucharlos”, recalcó el electo candidato del PJ disidente, Martín Sosa.
Quilmes
Era imposible lograr la mayoría absoluta. La búsqueda de consensos seguirá siendo ardua como hasta ahora. Sin embargo, se puede decir que los resultados fueron positivos para el testimonial intendente Francisco Gutiérrez.
El Barba logró una gran adhesión sumando un total de 101.378 votos, contra los 78.855 conseguidos por Unión-Pro. A diferencia de otros distritos del Conurbano, en la capital cervecera el ex presidente Kirchner también resultó airoso, obteniendo casi la misma cantidad de votos que la nómina local.
Alberti
La Unión Cívica Radical, con Raúl Vaccarezza y el actual concejal Julio Gazzotti, logró derrotar ampliamente al Frente Justicialista para la Victoria, que encabezó Fabián Pulero, hombre del intendente, Leonel Zacca. La tendencia se mantuvo a nivel de provincial, donde el ACYS se impuso, con el 39,91% de los votos, a Orlando Costa, como senador. Con este resultado, el jefe comunal perdió la mayoría en el Concejo Deliberante local.
Bragado
En Bragado, el intendente, Aldo San Pedro, esteja a medias. La lista que encabezaron u secretario de Salud, Daniel Jáuregui Lorda que probablemente no asuma como concejal), y su esposa, María del Carmen Pan Rivas (actual directora de Acción Social), se impuso sobre la segunda fuerza, la Unión Cívica Radical, con casi cinco puntos de diferencia. San Pedro se quedó con la victoria, aunque tendrá un ajustado número para funcionar en el Concejo Deliberante. A nivel provincial el Acuerdo Cívico y Social alcanzó el 44,6%.
Trenque Lauquen
En Trenque Lauquen, una de las cuencas lecheras más importantes del país, el oficialismo sufrió un duro revés, que condenó al intendente, Jorge Barracchia, a cumplir con la promesa de abandonar el Ejecutivo municipal para pasar a ser un simple concejal. Barracchia fue el primer jefe comunal que dijo que se presentaría como candidato para plebiscitar su gestión de gobierno, incluso antes de que aparecieran las testimoniales en la provincia de Buenos Aires.
“Si el pueblo cree que la forma de gobernar tiene que ser otra, no perdamos el tiempo ambas partes”, expresó después de conocer los resultados, y agregó: “La decisión es clara, se ha terminado el tiempo”.
En el distrito, el ganador fue la UCR, que sacó el 41,86% de los votos, contra el 29,90% del intendente. En el tercer lugar se ubicó Unión-Pro, que obtuvo el 21,43%, y más abajo la Coalición Cívica, que consiguió un escaso 4,87% de los votos.
Nueve de Julio
Walter Battistella continuará teniendo minoría en el Concejo Deliberante, más allá de que haya recuperado las dos bancas que puso en juego. En ese distrito se renovaban ocho concejales y debía conseguir, al menos, cuatro escaños. Es que el intendente de la UCR salió segundo, con el 26,19%, mientras que Propuesta Republicana obtuvo el primer lugar, con el 26,47%. El FJpV se ubicó tercero, con el 19,97%.
Ayacucho
El intendente PJ, Darío David, continuará con minoría en el Deliberante porque, si bien se impuso con el 34,26%, sólo logró obtener dos concejales de los tres que puso en juego, con un bloque de cuatro ediles.
La CC consiguió el 24,90%, ubicándose en el segundo puesto, y tercero la UCR, con el
19,78%. Estas dos fuerzas lograron entrar dos concejales cada una. En el distrito hubo un 6,21% de los electores que votaron en blanco.
Balcarce
El intendente, José Luís Pérez (FJpV), logró el segundo puesto, con el 28,99%, mientras que Unión-Pro ganó la elección con el 34,59%. El tercer lugar fue para la UCR, que se impuso con el 21,85%, luego y el GEN, con el 8,31%. De esta manera, Pérez renovó las tres bancas que puso en juego, pero continuará en minoría en el HCD. La fuerza de De Narváez y Solá logró ubicar otros tres ediles, y el radicalismo dos concejales.
General Madariaga
Adrián Mircovich (PJ) quedó segundo, con el 29,19% de los votos, superado por la Coalición Cívica, que se ubicó en el primer lugar, con el 34,95%, mientras que
Propuesta Republicana consiguió el tercer lugar con el 23,67%.
Las tres fuerzas pudieron colocar dos concejales cada una, lo que provoca que el intendente continúe con minoría en el Concejo Deliberante el resto de su mandato.
Chascomús
Particular elección se dio en Chascomús, ya que el 17,80% de los votantes no eligió ningún candidato y prefirió poner su voto en blanco.
Ante este desinterés electoral, en el distrito, el oficialismo de Liliana Denot (UCR) quedó en el segundo lugar, con el 19,36%, mientras que Unidad por Chascomús logró imponerse con el 30,73%. La Coalición Cívica se ubicó en el cuarto lugar, con el 11,30%.
Rauch
El intendente Jorge Ugarte, del Frente Justicialista para la Victoria, perdió ante la UCR, que logró el 42,52% de los votos, mientras que el oficialismo consiguió el 38,14%. Más abajo quedó Unión-Pro, con el 19,34%, que pudo colocar un concejal, mientras que el radicalismo se llevó tres escaños, y Ugarte dos bancas. Ante esta derrota de casi cuatro puntos el mandamás no tendrá mayoría en el Concejo Deliberante.
Bahía Blanca
El intendente Cristian Breitenstein, quien se negó a encabezar la lista, consiguió un ajustado triunfo a nivel local. El jefe comunal mantiene la minoría en el Concejo Deliberante, donde ocho fuerzas tendrán representación a partir del próximo 10 de diciembre. A nivel provincial el triunfo fue para el Acuerdo Cívico y Social (que llevó a Jaime Linares), que alcanzó el 39,47% de los votos, seguido de Unión-Pro (que llevó a Jorge Srodek), con el 23,55%. En tercer puesto se ubicó el Frente Justicialista para la Victoria, con el 23,11% de los sufragios.
En el orden nacional tampoco pudo festejar el oficialismo, ya que en territorio supuestamente kirchnerista perdió Néstor Kichner (32,2%) contra Francisco de Narváez (34,5%). La rebeldía del jefe comunal y la complicada situación del campo en la zona sur bonaerense fueron determinantes en el resultado de los comicios de Bahía Blanca, donde el radicalismo y la Coalición Cívica vienen mejorando elección tras elección su performance. Sobre el resultado de los comicios, el jefe comunal se excusó: Fue una elección reñida porque instalamos bastante tarde al candidato”.
Adolfo Alsina
El jefe comunal Alberto Gutt perdió a nivel local contra la alianza conformada por la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. Logró dos bancas de las cuatro que tenía. Le resultará complicado manejar el Concejo Deliberante, ya que tiene seis ediles de los doce totales que componen el cuerpo.
El partido de Francisco de Narváez, Unión Celeste y Blanco, logró tener representación en el Concejo Deliberante.
Patagones
El FJPV, de Ricardo Curetti, se quedó con el triunfo en las elecciones para concejales; sin embargo perdió un concejal dentro del recinto, ya que los resultados le permitieron ingresar tres de las cuatro bancas que renovaba. De esta manera, el ACYS ingresó dos concejales y la Unión-Pro dos, por lo que el Ejecutivo perdió así la mayoría dentro del Concejo.
General Alvear
El intendente del FpV, Gustavo Marcos, sufrió una fuerte derrota electoral que lo dejó mal parado en el Concejo. Tenía la primera mayoría, con un bloque de cuatro, por sobre los dos de la CC, los tres del PJ y el edil de la UCR, y ponía en juego la mitad de su dote. Pero su segundo lugar, sumado a que las cuatro fuerzas en pugna alcanzaron el piso, no le permitirá mantener ese podio. La UCR, que ponía en juego su única banca, logra con su triunfo recuperar su espacio opositor en el Deliberante.
Azul
El intendente, Omar Duclós no logró obtener la victoria, y quedó, aunque cerca, en segundo lugar, tras el PRO. El jefe comunal, de pertenencia GEN, no logró llegar al porcentaje que le hubiera habilitado la mayoría en el Concejo, por lo que deberá transitar una gestión con fuerte presión de los sectores opositores. Tampoco pudo garantizar la victoria de su jefa, Margarita Stolbizer, quien quedó seis puntos por debajo de Francisco De Narváez.
Bolívar
Aunque logró la victoria, el intendente radical, Juan Carlos Simón, no pudo alcanzar el porcentaje necesario para ganar la mayoría en el Concejo. Deberá contentarse con mantener la primera minoría, una situación a la que está acostumbrado. Igual, logró una mejor elección que los candidatos nacionales, que fueron superados por Francisco De Narváez, que se elevó en un 8 por ciento por sobre el Acuerdo Cívico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir