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19 jul 2009

el mantenimiento de una caja aumentó 30% promedio en el último año. se vienen más ajustes Los bancos cobran cada vez más caro


Julieta Tarrés- 19/7/2009-
Mantener una caja de ahorro o una cuenta corriente cuesta, en promedio, un 30% más que el año pasado. Los depósitos y extracciones por ventanilla fueron las operaciones que más se encarecieron en los últimos meses. Ese cargo, que años atrás era prácticamente imperceptible, ahora equivale a una comisión de hasta 0,73% del monto del depósito por mostrador. Según pudo comprobar Crítica de la Argentina durante una recorrida por distintas entidades financieras, las comisiones por transferencias y por el uso de cajeros automáticos de otras entidades se incrementaron hasta un 127% en doce meses. No es todo: a partir de octubre habrá ajustes de entre el 12% y el 19% promedio en la mayoría de los bancos privados. Los ajustes en casi 25 millones de cuentas bancarias sirven entonces para sostener la rentabilidad de las entidades en plena crisis.
“Entre julio y octubre se ajustarán entre 12% y 17% los precios de todas las SuperCuentas y el paquete Infinity básico, que cuesta 72 pesos. Ahora la SuperCuenta básica pasó de costar $ 22 a $ 25 y la SuperCuenta 3 aumentó de $ 40 a $ 47”, informó a este diario una empleada del servicio de Super Línea del Santander Río, que tiene la mayor cantidad de sucursales en el país. Según fuentes de la compañía, los usuarios fueron notificados de esos incrementos mediante cartas enviadas por correo postal junto a los resúmenes.
Según datos relevados por el Banco Central, el Santander Río, el Galicia, el HSBC, el Citi y el Standard Bank lideran el ranking de los bancos por los costos de mantenimiento y de transacciones que les cobran a sus clientes.
En la vereda de enfrente están las entidades públicas, con los precios más económicos del mercado. Por ejemplo, mantener una caja de ahorro básica en el Banco Ciudad cuesta sólo 7 pesos. Y en el Santander, 25.
Las mayoría de los reclamos que se apilan en mostradores de las distintas dependencias de defensa del consumidor son por los llamados “cargos encubiertos”. Ricardo José David, un usuario damnificado, relató su experiencia. “Deposité 4 mil dólares en la caja de una sucursal del Santander en Mar del Plata y cuando el depósito se concretó en la caja de ahorro radicada en Capital faltaban 15 dólares. El banco descontó ese monto como comisión por usar las cajas y no las máquinas. Me quejé y me respondieron que la próxima vez enviara el dinero por correo postal si no me gustaban los cargos”, contó.
El incremento en los costos de los servicios se explica porque los bancos necesitan recaudar en un año en el que se cayeron los préstamos. De acuerdo a los últimos datos oficiales, existe un retroceso en las líneas hipotecarias y en las relacionadas con el consumo. Para colmo, se está incrementando la morosidad.
“En la Argentina rige el libre mercado en el sector bancario. No es un pecado aumentar algunos cargos que van quedando desactualizados”, comentó a este diario el directivo de una entidad privada de capitales extranjeros que optó por el anonimato.
En respuesta a la opinión del ejecutivo, la defensora de clientes bancarios del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, aclaró que el error de los bancos no está en aumentar los costos, sino en no comunicarlos “correctamente”.
Según Muñiz, las entidades bancarias deberían enviar un comunicado por escrito al domicilio del cliente 15 días hábiles antes de aplicar cualquier cambio en el contrato original. “La mayoría de los reclamos que recibo son por este motivo. Me he tomado el trabajo de mirar resúmenes de todos los bancos y nunca encontré las notificaciones que ellos dicen que mandan”, contó Muñiz.
Todo indica que los aumentos seguirán. Algunos bancos ya informaron que la Cuenta Básica, ideada por el Estado, se encarecerá un 19 por ciento. En las entidades más caras cuestan $ 18 por mes de mantenimiento. Desde septiembre subirán a 22 pesos. La diferencia entre esa cuenta y una caja de ahorros común radica en que la primera no permite tener tarjetas de crédito asociadas y tiene un límite de transacciones permitidas por mes.

En otros países son gratis
En otros mercados, como por ejemplo en Estados Unidos, Inglaterra o España, las cajas de ahorro y las cuentas corrientes no significan un gasto para el usuario. Los extranjeros en sus países de origen pagan sólo cuando hacen transferencias interbancarias o internacionales. La Caixa, en España, no cobra comisiones ni gastos siempre que la cuenta tenga un saldo a favor del cliente. En Estados Unidos, ni el Citi ni ninguna otra entidad norteamericana cobra comisiones por depósitos o gastos de mantenimiento. En los HSBC de Londres se pueden abrir cajas de ahorro o cuentas corrientes sin costo y sin obligación de hacer depósitos iniciales.
FUENTE :

Diario Crítica de la Argentina.

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