***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

11 mar. 2012

 | 
EL PAIS › LA IMAGEN DE LA PRESIDENTA Y LA PERCEPCION DE LA COYUNTURA

Estable y positiva

Por Raúl Kollmann
Cristina Kirchner se sostiene por encima del 60 por ciento y llama la atención la falta de preocupación por la economía entre los encuestados. La cercanía al Gobierno y la distancia de la oposición.
Al cumplirse hoy tres meses de su nuevo mandato, la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se mantiene por encima de los sesenta puntos. Más de sesenta en cien entrevistados a nivel nacional opinan bien o muy bien de la mandataria. En los últimos dos meses perdió cuatro puntos de imagen positiva, un porcentaje similar al que perdieron otros dirigentes opositores como, por ejemplo, Mauricio Macri. Consultados los ciudadanos sobre de quién se sienten más cercanos, si del oficialismo o de la oposición, más de la mitad se ubica en el campo del oficialismo. El principal problema que sigue percibiendo la población es el de la inseguridad, aunque también creció un poco la preocupación por el tema educativo. En las cuestiones económicas, que suelen ser la base de la gestión de cualquier gobierno, las preocupaciones son mucho menores.
Las conclusiones surgen de una encuesta realizada a nivel nacional por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que conduce Roberto Bacman. En total fueron entrevistadas 1200 personas de todo el país, incluyendo Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, Salta y una gran cantidad de ciudades chicas. En el sondeo se respetaron las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.
“Yo diría que no hay ningún cambio estructural de octubre hasta aquí –sostiene Bacman–. Las preocupaciones de los ciudadanos son las mismas. Diría que lo único que sumó es la preocupación por lo educativo. Y en este último tema hay una subida por dos factores. Primero, porque siempre en marzo, cuando empiezan las clases, sube. Segundo, porque las huelgas ponen incertidumbre en lo educativo. Pero la inseguridad sigue estando al tope de las preocupaciones y de los reclamos, abarcando a seis de cada diez entrevistados. La educación es lo segundo y más atrás la corrupción y el de-sempleo. En general, los temas económicos no han subido nada en las preocupaciones y diría que la quita de subsidios no movió las inquietudes hasta el momento. Habrá que ver más adelante.”
Si no hay cambios estructurales en las preocupaciones, significa que no hay grandes modificaciones en las imágenes de los dirigentes políticos. “El primer diagnóstico es que se terminó 2011, año electoral, de voto, de enamoramientos –analiza Bacman–. Ahora empezó 2012 y las imágenes de todos tienden a caer un poco. La Presidenta perdió dos puntos este mes y dos más en el anterior, son cuatro puntos, en una imagen positiva impresionante, del 63 por ciento. En el mejor momento estuvo en el 68 por ciento, de manera que lo veo algo natural. Y ocurre también con Mauricio Macri, que también bajó un par de puntos este mes. El único que sube algo es Hermes Binner, pero ha hecho poco. Y lo mismo explica que se mueva poco la opinión sobre Ricardo Alfonsín: no están en el candelero, se los ve poco.”
“Lo que está claro es que no hay un cambio de clima ni un cambio de época como algunos pretenden instalar. Indudablemente Cristina está mucho más cerca de la gente que cualquier otro político. Eso se ve con claridad cuando se le pregunta al encuestado de quién se siente más cerca: el 53 por ciento dice que del Gobierno, apenas el 12 se siente cerca de la oposición y hay más de un 20 por ciento que dice que no está de un lado ni de otro. La diferencia es enorme e indica también algo de lo que sería hoy una elección: la Presidenta sigue teniendo una enorme ventaja sobre cualquier candidato opositor.”
“Por ejemplo, a nivel nacional el tema de los subtes perjudicó a Macri, porque el mensaje de que no está en condiciones de manejar los subtes lo golpea. Es obvio que el candidato del PRO necesita un anclaje nacional, alianzas, pero para eso tiene que pasar por encima de la noción de que es un intendente y no puede mostrarse como alguien que tiene dificultades para manejar tal o cual cosa. En este terreno sigue ocurriendo lo mismo que en octubre: no hay una alternativa de oposición.”
“Y mientras tanto, el ciudadano común considera que la Presidenta controla la economía en sus aspectos fundamentales, que los jubilados están mejor y juega un papel importante la Asignación Universal por Hijo. Insisto con un concepto: desde el punto de vista estructural, la opinión pública no ha cambiado en estos meses”, redondea Bacman.


Imagen de la Presidenta

Evolución de gestión

¿De quién se siente más cercano?

Imagen de la oposición

Principales preocupaciones

Compartir: 
Twitter







MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir