***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

30 jul 2012

El kirchnerismo podría alcanzar los 2/3 en Diputados, pero no en la Cámara alta

27-7-2012
En un informe especial publicado en la última edición de la revista Semanario Parlamentario se analiza cómo podría quedar el Congreso de la Nación en el caso de repetir el oficialismo en 2013 el resultado de las últimas elecciones. Esa mayoría especial es necesaria para poder reformar la Constitución nacional.
Si el kirchnerismo se propusiera lograr una reforma constitucional, debería repetir en 2013 la espectacular elección del año pasado. En el caso de contar con sus aliados habituales, llegaría al número necesario en la Cámara de Diputados, no así en el Senado, donde está fresco el freno que se le puso a la designación de Daniel Reposo.

El tema fue abordado en la última edición de la revista Semanario Parlamentario, que destaca que el resultado de 2011 le deparó al kirchnerismo poder manejar ambas cámaras y poder allí aprobar casi todo lo que se proponga. Pero no es suficiente para una reforma constitucional, para lo cual necesitaría los dos tercios en ambas cámaras. 
No son pocos los que se ilusionan con una victoria arrasadora en 2013 que les permita no sólo ser mayoría, sino también alcanzar el todopoderoso valor de los dos tercios, que serían un trampolín hacia una reforma constitucional, re-reelección incluida. Un rápido repaso de las cifras actuales y las proyectadas, permite determinar que una hazaña electoral se convertiría en la llave para los dos tercios en la Cámara de Diputados, pero no sería suficiente en el Senado. Allí, el avance podría ser notorio, pero las cifras terminan por no cerrar.
Para realizar este trabajo, Parlamentario traza un panorama hipotético pero posible, pues se hace proyectando los resultados de 2011 sobre las elecciones del próximo año. Aunque se aclara que ese bien podría ser un caso extremo, pues se supone que las elecciones legislativas suelen ser más parejas que las presidenciales, amén de estar atadas a la coyuntura que acompaña el momento de la votación.
De replicarse esos porcentajes, el próximo Congreso tendría una fortísima impronta kirchnerista, y hasta lograría alcanzar en Diputados -alianzas mediante- los dos tercios necesarios para imponer la elección de constituyentes para modificar la Constitución antes de 2015. Pero en el Senado el kirchnerismo no tendría los números suficientes.
Hoy el kirchnerismo tiene en la Cámara baja un bloque compacto de 116 diputados, con aliados permanentes que le aportan 20 votos y eventuales que garantizan otros cinco. Un total de 141 votos, que suelen ser más cuando el proyecto lo amerita. Para los dos tercios de la Cámara le faltarían 29 votos más. Con una elección tan buena como la de 2011, el FpV podría sumar otros 39 diputados al bloque oficialista (156) y contaría con 14 aliados seguros. Total: 170. El milagro de los dos tercios estaría asegurado con esos datos.
En el Senado la cosa es más pareja, porque las variaciones son mínimas y sólo ocho provincias renuevan representantes. Allí, hoy el bloque K tiene 32 integrantes propios, seis aliados permanentes y uno ocasional. Total, 39. Necesita 48 para los dos tercios, y aun con una muy buena elección, la modificación no sería suficiente.
Con todo, según los cálculos realizados por Parlamentario, el kirchnerismo podría aumentar de manera drástica su tropa propia, sumando cinco senadores a su bloque, aunque el número de aliados permanentes se reduciría en uno y desaparecería el ocasional. Ergo, sumaría 42 votos positivos.


MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir