***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

22 may 2013

Artemio López: “La oposición se desarrolla bajo la tutela del sistema de medios opositores”

Política

Publicado el 22 mayo 2013.

El sociólogo opinó que la oposición, “sin un liderazgo que unifique su diversidad”, se organiza “bajo la tutela del sistema de medios antikirchneristas”, frente a un peronismo “unificado en su fase kirchnerista, que superó la implosión del sistema de partidos del 2001″.
“Sujeta a la agenda que le imponen los medios opositores, muy lejos de encontrar un liderazgo que la unifique, la oposición acentúa su arquitectura de archipiélago donde los diversos referentes resultan equivalentes entre sí, sin que ninguno logre prevalecer sobre el resto”, explicó López.
En una entrevista con Télam, el sociólogo y titular de la consultora Equis analizó que desde el 2009 “la gran mayoría del arco opositor al Frente para la Victoria, de izquierda a derecha, se desarrolla bajo la tutela del sistema de medios opositores,  que le marca la agenda y el contenido de su práctica de adversión al oficialismo”.
López remarcó que, a contramano de lo que ocurrió con los partidos opositores, el kirchnerismo logró sintetizar las fracturas del peronismo, tras la implosión del sistema de partidos en el 2001.
“El peronismo, que marchó dividido en tres listas en el 2003 (Néstor Kirchner, Alberto Rodríguez Saá y Carlos Menem), logró resolver su fractura interna y expandir su representación política y social bajo los liderazgos Néstor y Cristina, desplegando el modelo socioeconómico inaugurado en mayo de 2003″, apuntó.
Para el consultor, “el último capítulo de la unificación” ocurrió con las elecciones del 2005, en las que “Cristina Fernández de Kirchner derrotó contundentemente a Hilda Duhalde, representante de un sector del peronismo que rechazaba la conducción entonces de Néstor Kirchner”.
En ese sentido, señaló que a partir de esa victoria electoral “nada política y electoralmente activo dentro del peronismo se ubicó por fuera de la jefatura política en su momento de Néstor y hoy de Cristina Kirchner”.
“La oposición, por el contrario, no logró resolver su fragmentación, típica del estallido del sistema de representación político tras la crisis del neoliberalismo del 2001 y hoy se debate en medio de fracturas cada día más profundas”, completó.
La fragmentación no resuelta desde el 2001, según López, “tuvo su punto más dramático de visibilidad en las elecciones del 2011, donde a los casi 12 millones de votos de Cristina Kirchner le siguió una segunda fuerza con apenas tres millones de sufragios”.
“Para observar la desmesura de la debilidad opositora, recuérdese que nunca antes en la historia electoral hubo una segunda fuerza que reuniera apenas el 17 por ciento de los votos”, dijo en alusión al Frente Amplio Progresista, que salió segundo con la candidatura presidencial de Hermes Binner, detrás de Cristina Kirchner.
En este marco, Artemio López comparó el hecho de que “aún en medio de la mega crisis del 2001, con el sistema de representación político en default, como la deuda externa, Néstor Kirchner obtuvo el 22 por ciento de los votos para constituirse como segunda minoría de abril de 2003″.
A diez años de esos comicios, el escenario político muestra “un peronismo unificado en su fase kirchnerista”, bajo la “conducción plena de Cristina Kirchner”, subrayó.
“La oposición -en cambio- sigue desarrollándose bajo el formato fragmentado típico del estallido de representación político partidaria de la crisis del neoliberalismo y bajo la conducción, no de un liderazgo político, sino del sistema de medios opositores y sus referentes más visibles”, insistió López.



MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir